fotogalería

Los más pequeños disfrutaron escuchando el cuento 'La abuela necesita besitos', de la autora Ana Bergua. / Mari Paz Romero.

Jerez responde con ‘ConCiencia Social’ para no olvidar a quienes olvidan

  • Cientos de jerezanos dieron la mano ayer a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Jerez y comarca Sierra Suroeste en la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, participando en un atractivo programa de actividades

Jerez de los Caballeros conmemoró, ayer 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzhéimer con una charla en el auditorio del Conventual San Agustín, la lectura de un manifiesto, un cuentacuentos, talleres y actividades de sensibilización que llenaron de colorido, sensibilidad y solidaridad la Plaza de España. Actividades todas organizadas por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste en el marco de un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de esta ciudad y apoyado por distintas asociaciones y colectivos: la Asociación Juvenil ‘La Trouppe’, el Grupo misionero de Jerez de los Caballeros, Cruz Roja Juventud, Euexia Rural y la Fundación Sorapán de Rieros.

Charla sobre cuidados para la personas con Alzheimer en el Conventual San Agustín.

Charla sobre cuidados para la personas con Alzheimer en el Conventual San Agustín. / Mari Paz Romero.

Paula Díaz, presidenta de la citada Asociación agradeció la implicación de todos y destacó el compromiso con el que ayer quisieron hacer visible la enfermedad de Alzheimer y “reivindicar recursos para la mejor atención y calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familias, y para avanzar en la investigación, bajo el lema de la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer, ‘Alzheimer, con ConCiencia Social’

En la apertura de la mencionada charla, intervino la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo quien dio la enhorabuena a todas las personas que hacen posible este proyecto, por sus ganas, ilusión y generosidad, "estamos a vuestro lado para que sigáis trabajando y os damos todo el apoyo para que continuéis concienciando a la sociedad, y sensibilizando y visibilizando esta enfermedad".

Talleres con Cruz Roja Juventud.

Talleres con Cruz Roja Juventud. / Mari Paz Romero

A continuación, Rosa de San Vicente Moreno, médico de familia, Isabel Yolanda Domínguez Vellarino, enfermera, y Anabel Gallardo Sayavera, terapeuta ocupacional, aportaron información y consejos para afrontar la enfermedad de Alzheimer, el cuidado de la persona que la padece y también de su entorno familiar . De San Vicente habló de las causas de la enfermedad, sus tratamientos y la importancia de que el enfermo haga ejercicio físico y reciba mucho cariño en todo el proceso de la enfermedad, "la familia es la base del enfermo, su apoyo y presencia son imprescindibles".

Domínguez incidió en que la enfermedad del Alzhéimer "no solo repercute en el enfermo, también, lo hace en la familia y la sociedad, ya que ataca a la raíz del ser humano y hace que pierda lo más importante". Domínguez subrayó la importancia de "cuidar en red: red de personas, servicios, recursos... pues, todos tenemos mucho que decir en esta enfermedad". También expresó que es indispensable que el enfermo, familiar y cuidador no caigan en una "burbuja de aislamiento" y dio las pautas para ello. Habló de la actitud para conocer, aceptar y enfrentar la enfermedad, y de la aptitud, así como, de las normas básicas de cuidados (organización, autonomía, comunicación, respeto y tiempo). Concluyó su intervención señalando que "se necesita paciencia, amor y tiempo para conseguir el principal objetivo: calidad de vida para todos, para el enfermo, el familiar y su cuidador".

La torre del Reloj se iluminó con el color morado.

La torre del Reloj se iluminó con el color morado. / Mari Paz Romero.

Por último, Gallardo centró su intervención en la importancia de las terapias para obtener esa mejor calidad de vida. Así, habló de la estimulación cognitiva; orientación temporal, espacial y personal; fomento de las relaciones interpersonales; mantenimiento de la autonomía del enfermo el mayor tiempo posible; respeto del tiempo y la forma; ejercicio físico para mejor el equilibrio, la coordinación y capacidades corporales; laborterapia y fomento de las actividades de ocio. Y expuso finalmente, el valor de la música para calmar, relajar y mostrar sentimientos.

Al término de la charla, miembros de la junta directiva de AFAD Jerez Sierra Suroeste hicieron entrega de un obsequio a las tres profesionales y a la alcaldesa, en nombre del Ayuntamiento.

Manifiesto

La Plaza de España acogió después la lectura de un manifiesto por parte de Carmen Ramos, familiar socia de la Asociación, quien puso de relieve la adhesión de AFAD Jerez Sierra Suroeste al referido lema de la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer y reclamó: ConCiencia Social del avance del Alzheimer y otras demencias en nuestra sociedad, ConCiencia Social sobre las situaciones personales, sociales, laborales y económicas del Alzheimer, que se le presentan a las personas enfermas y a los cuidadores, ConCiencia Social de que las Administraciones Públicas deben considerar al Alzheimer y otras demencias como una verdadera prioridad sociosanitaria, ConCiencia Social de que la investigación biomédica y la social o sociosanitaria deben ser dotadas y respaldadas para poder avanzar y tener unos resultados palpables mejorando la calidad de vida de los afectados, ConCiencia Social de la importancia que tiene la creación y puesta en marcha de las Asociaciones de familiares que acerquen recursos sociosanitarios especializados, al mayor número de afectados y a sus cuidadores. Siendo estas asociaciones entidades vitales para aliviar las terribles consecuencias de un problema que lleva 100 años sin resolverse y ConCiencia Social para mejorar el Plan Nacional de Alzheimer, que tanto necesita este país ya que más de 4´8 millones de personas afectadas lo demandan y merecen.

Una pancarta envuelta en globos de color morado y realizada por ‘Euexia Rural’ presidió los actos que se sucedieron en el centro de la ciudad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, talleres a cargo de Cruz Roja Juventud, reparto de díptico informativos con el apoyo de miembros de la Fundación Sorapán de Rieros y un precioso ‘Cuentacuentos’, con la colaboración de la Asociación juvenil ‘La Trouppe’ y el Grupo Misionero de Jerez de los Caballeros, cuyas integrantes confeccionaron unos cojines con telas de colores para que los más pequeños disfrutarán de esta actividad. Beatriz Vidal y Laura Fernández dieron lectura al cuento ‘La abuela necesita besitos’, de Ana Bergua, cargado de sensibilidad y de un importante mensaje para que los niños también participen del cuidado de sus abuelos y les brinden su cariño.

Miembros de la directiva de AFAD JEREZ SIERRA SUROESTE también hicieron entrega de un obsequio a todas las asociaciones colaboradoras.

El broche a la jornada lo puso la canción ‘Estoy contigo’ de la Oreja de Van Gogh y el encendido de la torre del Reloj, por parte del Ayuntamiento, con el color violeta.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes