Carmen Durán, Neuróloga, y Antonio Díez, Psicólogo (ambos en el centro de la imagen)
Carmen Durán, Neuróloga, y Antonio Díez, Psicólogo (ambos en el centro de la imagen) / en la apertura de las Jornadas.. Mari Paz Romero.

Excelente acogida de las I Jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer, en Jerez

  • Subvencionadas por el SEPAD, han supuesto el punto de partida del proyecto de la Asociación AFAD Jerez Sierra Suroeste y ofrecieron una interesante visión sobre la enfermedad de Alzheimer y la situación de los cuidadores, con una llamada a rodearse de recursos y a construir un relato positivo partiendo de su dura realidad

El auditorio del Conventual San Agustín acogió, ayer, las I Jornadas sobre la enfermedad de Alzhéimer, organizadas por la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste (AFAD Jerez Sierra Suroeste). Paula Díaz, presidenta de la citada Asociación, señaló que esta jornada se consagra como un importante punto de partida del proyecto de sensibilización sobre esta enfermedad 'Abre tus ojos. Caminemos juntos', que se ha puesto en marcha, subvencionado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y que incluye otras actividades como: proyecciones, convivencias deportivas, encuentros y charlas.

El auditorio del Conventual San Agustín estuvo prácticamente lleno.

El auditorio del Conventual San Agustín estuvo prácticamente lleno. / Mari Paz

La cita contó con la presencia de Carmen Durán Herrera, Neuróloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y Antonio Díez Cantillo, Psicólogo del Centro Residencial y Centro de Día 'Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra' de Villafranca de los Barros. Ambos profesionales expusieron sus experiencias desde sus respectivas prácticas clínicas y trayectoria profesional con la finalidad de profundizar y proporcionar, a los allí presentes, una información teórico-práctica en torno a esta enfermedad.

Durán empezó su intervención diferenciando demencia, envejecimiento y deterioro cognitivo, para continuar hablando de la pérdida de memoria, la historia de la enfermedad, las causas, los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos y la prevención. En este último aspecto, subrayó la importancia que tienen la educación, la estimulación cognitiva continua desde la infancia hasta la vejez, la dieta rica en frutas y verduras, y la práctica de ejercicio físico para prevenir esta enfermedad "cada vez más frecuente". Además, acentuó la importancia de dar "cariño" a los enfermos de alzhéimer porque, "aunque pierdan la memoria, la orientación, las prácticas aprendidas o el lenguaje, ese cariño les hace sentir que los quieren y que no están solos".

AFAD Jerez Sierra Suroeste repartió información sobre su proyecto a todos los asistent

AFAD Jerez Sierra Suroeste repartió información sobre su proyecto a todos los asistent / es. Mari Paz Romero.

Relato positivo

Por su parte, Díez enfocó su intervención en el papel del cuidador y en el "relato positivo" de los cuidados, alternativo al relato de sufrimiento. Díez señaló que hay cuidadores que manifiestan que la experiencia de los cuidados, les ha brindado la oportunidad de devolverle a su familiar todo lo que le había dado previamente, incluso, desarrollar su capacidad empática. Para Díez, este relato es un relato que enriquece y que les hace mejorar como personas. Además, en su intervención, habló de los derechos de los cuidadores y las pautas a seguir con la persona enferma. También, mostró dos fragmentos de la película 'Cuidadores' de Oskar Tejedor y el visionado 'Los 10 nunca' realizado por AFAD Valdepeñas.

La directiva de la Asociación entregó un obsequió a los profesionales participantes en las Jornadas en agradecimiento a su apoyo.

La directiva de la Asociación entregó un obsequió a los profesionales participantes en las Jornadas en agradecimiento a su apoyo. / Mari Paz Romero.

Al finalizar ambas intervenciones, Paula Díaz dio las gracias a todos los asistentes, al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros por su colaboración también a la hora de hacer posible este encuentro, y a Ricardo Maldonado Bernal por diseñar el cartel de las jornadas, "este primer contacto es una declaración de intenciones para crear un espacio de encuentro, de representación y de ayuda que rompa barreras, que saque a tantos cuidadores del aislamiento en el que se encuentran y, lo más importante, que mejore la calidad de vida y atención de las personas con Alzhéimer, que vele por su dignidad y contribuya a atraer recursos a esta comarca", indicó. También, se hizo entrega de un obsequio a los dos ponentes como muestra de agradecimiento. La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste entregó a los asistentes un díptico informativo con los aspectos básicos que definen su proyecto, y que incluye una hoja de inscripción para quienes deseen formar parte de la misma.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes