La salida del diablo es un celebración con raíces muy antiguas y ligada a San Bartolomé.
La salida del diablo es un celebración con raíces muy antiguas y ligada a San Bartolomé. / Paula Díaz.

La festividad del Patrón y las tradiciones ligadas al mismo refuerzan su protagonismo

  • La Archicofradía del Santísimo Sacramento, en la cual se integra la comisión organizadora de su celebración, ha impulsado varias iniciativas para fomentar la participación y subrayar la significación de San Bartolomé y de la tradicional salida del diablo

La festividad de San Bartolomé, Patrón de Jerez de los Caballeros, tendrá este año un protagonismo más acentuado y especial en el calendario de las citas tradicionales que tienen lugar a lo largo del año en esta ciudad. La Archicofradía del Santísimo Sacramento, en la cual se integra la comisión encargada de su celebración, ha impulsado varias iniciativas con tal objetivo. Entre ellas destaca la celebración este domingo, 19 de agosto, a las 10.30 horas del ‘I Acuatlón Popular San Bartolomé’, en la Piscina municipal y en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

'Kid de diablo' con el lema 'Que no te coja el diablo'.

'Kid de diablo' con el lema 'Que no te coja el diablo'. / P.D.

Desde el lunes y hasta el jueves, 23 de agosto, también se celebrará el ‘I Torneo 4x4 de Baloncesto San Bartolomé”, en el Parque de San Roque y abierto a las categorías de: alevín, infantil, cadete, junior y senior. “Este torneo y demás actividades cuentan con la colaboración de diferentes casas comerciales del barrio que se han sumado a esta iniciativa, así como del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros”, según ha informado la citada Cofradía.

Para la salida del diablo

Además, desde mediados de julio, la Casa de Hermandad del Santísimo Sacramento, ha estado abierta al desarrollo de un taller de costura en el que muchos vecinos del barrio han trabajado en la realización de colgaduras con la imagen del patrón, San Bartolomé, para el adorno de balcones y ventanas, no solo por parte de los vecinos del Barrio Alto sino de todos los jerezanos que lo tengan a bien.

 La procesión con la imagen del Patrón tendrá lugar el 24 de agosto.

La procesión con la imagen del Patrón tendrá lugar el 24 de agosto. / Paula Díaz.

Los más pequeños también han participado en un taller de manualidades para la realización de cruces y se ha diseñado un ‘Kid del diablo’, para que el 23 de agosto, víspera de la festividad del Patrón, la tradicional 'salida del diablo' sea del todo especial y a los más pequeños, protagonistas de esta ceremonia ancestral, no les falte de nada para vivirla intensamente y con toda la emoción. El citado ‘Kid’, con el lema ‘Que no te coja el diablo’, incluye, además de una cruz decorada con la figura del diablo: caramelos y una botella de agua, para endulzar esta entrañable cita y aplacar la sed después de correr del diablo.

San Bartolomé

Los actos centrales con motivo de la festividad de San Bartolomé, comenzarán ese 23 de agosto, cuando también se abrirá la popular ‘Caseta del diablo’ y habrá, por la noche, una fiesta musical amenizada por ‘DJ Mola’. El día 24, festividad de San Bartolomé, se celebrará misa en el templo patronal a las 11 horas y a continuación será la procesión de la imagen del Patrón acompañada por la imagen de la Virgen del Reposo. A las 12 horas se llevarán a cabo talleres y juegos populares y de nuevo se abrirá la Caseta del diablo en la que habrá animación musical, a partir de las 21.30 horas con ‘DJ Mola’ y también se celebrará el habitual bingo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes