Pequeños y mayores participan de la tradicional bendición de animales.
Pequeños y mayores participan de la tradicional bendición de animales. / Archivo HOY Jerez.

La tradicional bendición de animales inaugura este jueves la ‘velá’ de San Roque

  • La ermita consagrada al Santo luce engalanada en estos días con ocasión del Triduo y los actos organizados por los vecinos del barrio en su honor

Este jueves, 16 de agosto, se celebra la ‘velá’ de San Roque, otra de las citas entrañables del verano en Jerez de los Caballeros y siempre coincidente con la festividad del Santo. La ermita consagrada a San Roque luce en estos días engalanada para esta ocasión y para la celebración del Triduo en su honor, desde el martes a las 20.20 horas y hasta este mismo jueves, cuando se celebrará santa misa en el templo patronal de San Bartolomé a las 21 horas.

La ermita luce en estos días engalanada para la velá y el triduo en honor de San Roque.

La ermita luce en estos días engalanada para la velá y el triduo en honor de San Roque. / Paula Díaz

La ‘velá’ comenzará con el despertar del barrio con el repique de campanas y vivirá un momento especial con la tradicional bendición de animales en el pórtico de la citada ermita, donde cada año se dan cita un gran número de niños y también personas adultas, acompañando a sus mascotas para que reciban la bendición del sacerdote. Es una ceremonia alegre y singular que, ese día, hace que la ermita de San Roque adquiera protagonismo y sea apreciada como parte del patrimonio de Jerez de los Caballeros. La principal motivación de los vecinos a la hora de organizar esta ‘velá’ es el mantenimiento de la ermita y de la tradición ligada a la misma.

Tras la bendición de animales tendrán lugar los juegos populares.

Tras la bendición de animales tendrán lugar los juegos populares. / Paula Díaz.

La ermita, según recuerda cada año Agustín Alberto, uno de los vecinos al frente de su organización, fue reconstruida a comienzos de los años 90 gracias al sacerdote Ramón Vázquez Zambrano, y con ello se recuperó la "velá" como se la conoce actualmente. Sus orígenes se remontan, sin embargo mucho tiempo atrás, cuando se iluminaba el entonces "Paseo de San Roque" con una procesión de pequeñas velas de aceite durante la noche y con las limosnas que aportaban los vecinos del pueblo se contribuía al mantenimiento de la ermita.

Tras la bendición de animales, tendrán lugar los juegos populares (carrera de cintas, de sacos, los pucheros…) y también se abrirá la barra a cargo de la OJE. Por la noche, habrá verbena amenizada por ‘Fran López Orquesta’ y también funcionará una tómbola y se celebrará un bingo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes