Borrar
Las calles del centro de la ciudad volvieron a llenarse ayer de animación.
Jerez de los Caballeros brinda ¡Por el Temple¡

Jerez de los Caballeros brinda ¡Por el Temple¡

La fiesta continúa hoy con más animación, actividades infantiles, visitas guiadas, espectáculos y un concierto de música medieval a cargo de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros

paula díaz

Domingo, 15 de julio 2018, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambiente festivo marcó la tercera jornada del XV Festival Templario de Jerez de los Caballeros. Pasacalles interactivos con la participación de gigantes y personajes fantásticos animaron desde el mediodía las calles y plazas del centro histórico de la ciudad en las que propios y visitantes siguieron disfrutando del ambiente especial de este evento cultural, turístico y festivo con el que esta ciudad recrea uno de los capítulos más importantes de su Historia y que ayer volvió a ofrecer propuestas atractivas para ello.

Entre ellas una charla a cargo de Antonio Torrado Martínez, Licenciado en Historia y Humanidades, sobre la 'Fortaleza y la Muralla Templaria de Jerez de los Caballeros'. La cita tuvo lugar en el auditorio del Conventual San Agustín y tuvo un carácter didáctico y muy ameno. Torrado mostró la localización y disposición de la muralla y de la propia fortaleza templaria y su evolución en el tiempo, a través de fotografías antiguas y también actuales, algunas cedidas, otras pertenecientes a publicaciones y otras realizadas por él mismo gracias a la colaboración de vecinos y vecinas de la localidad que le han permitido acceder a sus casas para fotografiar algunos tramos de la muralla que están adosados a las mismas o que se pueden contemplar desde ellas. A todos agradeció si apoyo, incidiendo en el interés de esta charla como punto de partida para profundizar en el conocimiento de dicho bien patrimonial, del que, según expresó, queda mucho por investigar y descubrir.

Previo a este acto, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo, junto a los concejales de Cultura y Educación, María de los Ángeles Sánchez y David Trejo, presidió la entrega de los premios correspondientes al concurso de decoración de fachadas y rincones y el concurso escolar sobre el Festival Templario. El premio al mejor rincón correspondió a la residencia Hernando de Soto y fue recogido por su directora, Francisca Muñoz. En cuanto a las fachadas, el primer premio fue para Encarnación Méndez Rangel y el segundo correspondió a José Alberto Méndez Romero.

Durante la mañana, los más pequeños disfrutaron con actividades de agua a cargo de la OJE y por la noche la animación continuó en los escenarios del Festival con espectáculos, pasacalles, el campamento templario a cargo de 'Cabalbur', la actividad del mercado de las tres culturas, la actuación del grupo Wyrdamur y la segunda de las representaciones de 'El último templario de Xerez' que volvió a cosechar el reconocimiento del público, como una pieza clave de este acontecimiento, Fiesta de Interés Turístico Regional. El centro de la ciudad estuvo lleno de público a última hora de la tarde, durante la noche y en las primeras horas de la madrugada, una franja horaria en la que las temperaturas, más frías, de estos últimos días han restado intensidad al disfrute de este evento. Por contra, esos termómetros más suaves han propiciado su mayor disfrute durante el día.

Hoy domingo

El XV Festival templario culmina hoy domingo, 15 de julio. Continuarán las visitas turísticas, el taller de danza del vientre, los pasacalles y espectáculos y ya, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una Tarde Templaria infantil en el patio del Conventual San Agustín, a cargo de Cruz Roja. A las 21 horas, se celebrará un Concierto medieval a cargo de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, con coreografía de danza árabe a cargo del Ballet de La Trouppe. Un momento especial, será también el espectáculo que ofrecerá Samarkanda Teatro a las 22.30 horas. Wyrdamur y Human No Limits (Drako) animarán, de nuevo, esa tarde noche, con un espectáculo final y habrá un pasacalle de despedida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios