Borrar
El desfile inaugural marcará, este jueves, 12 de julio, el inicio del XV Festival Templario. P.D.
El Festival Templario devuelve a Jerez de los Caballeros a una época de leyenda

El Festival Templario devuelve a Jerez de los Caballeros a una época de leyenda

De Interés Turístico Regional, en esta su 15ª edición reúne todos los ingredientes para disfrutar de esta bella e histórica ciudad con los cinco sentidos

redacción / paula díaz

Lunes, 9 de julio 2018, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerez de los Caballeros se sumerge en estos días, con su XV Festival Templario en la recreación de su importante pasado bajo la Orden del Temple, con un amplio programa de actividades culturales, lúdicas, festivas y gastronómicas, que invitan a sus vecinos y a las personas que visitan la ciudad, a disfrutar de la hermosa y singular fisonomía medieval de sus calles y plazas. Pasacalles, conciertos, espectáculos, noches templarias de ensueño, representaciones teatrales, conferencias, visitas turísticas guiadas, actividades infantiles, personajes de la época al encuentro del público en los escenarios naturales del centro histórico de esta villa, conforman el grueso de la programación del Festival Templario, Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros está al frente de la organización de este evento que cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Ribera del Guadiana, el apoyo de la Red de Teatros de Extremadura, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, a la que recientemente se ha incorporado esta localidad, y la Red de Ciudades y Villas medievales de España. Todo ello junto a la gran implicación de colectivos, asociaciones y empresas del municipio.

El Festival Templario ha vivido un excelente preámbulo este pasado fin de semana con dos citas atractivas, la Recreación de una Cena medieval que la Asociación Euexisa Rural ofreció el pasado viernes en el Palacio de los Guzmanes y el V Concierto Medieval. Este último tuvo desarrollo en el claustro del Conventual San Agustín, lleno de público, y fue ofrecido por la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros y la Coral Municipal de Azuaga. Ambas agrupaciones luciendo una indumentaria acorde con la época, pusieron melodía al punto de partida del citado festival con un ameno y animado programa de obras de los siglos XIV al XVI.

La ambientación y la animación serán uno de los pilares de esta edición, contando de nuevo con la participación ciudadana, aspecto en el que se ha incidido, según han destacado la alcaldesa, Virginia Borralla y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, con la convocatoria de distintos Concursos para la decoración de escaparates, fachadas y rincones, el IV Concurso Vístete de época y el II Concurso de fotografía XV Festival templario.

Escenarios naturales de gran belleza y valor histórico

La programación oficial del XV Festival Templario comienza este jueves, 12 de julio, a las 20.30 horas con el desfile inaugural teatralizado que dirigido por la asociación juvenil La Trouppe partirá desde el Conventual San Agustín y recorrerá las calles del centro histórico. Participarán en dicho desfile: la Asociación Cultural del Belén bíblico Santa Ángela, Euexia Rural y la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros. A sú término, en la Plaza de la Alcazaba, tendrá lugar el pregón de este evento, a cargo de Emilio Hernández Blanco.

Esa misma tarde se abrirá el mercado de las tres culturas, con la participación de artesanos, mercaderes, taberneros y también comenzarán las actividades del Campamento medieval, que a cargo de la empresa Cabalbur, estará ubicado en la zona de aparcamiento a la aire libre de la Plaza de la Alcazaba y ofrecerá: talleres, exposiciones de todo tipo de armas de la época, demostraciones, charlas, espectáculos, Cetrería con el jerezano José Manuel Carrascal, Tiro con arco y otras muchas actividades-

El viernes, 13 de julio, a las 10.30 horas, la Oficina Municipal de Turismo realizará la actividad ¿Dónde está el Tesoro de los Templarios? para el público infantil y con un recorrido turístico explicativo sobre la Historia del Temple en Jerez de los Caballeros. También hay programados talleres infantiles medievales impartidos por la Asociación cultural del Belén Santa Ángela, en el patio del Conventual San Agustín. Este mismo enclave acogerá un taller de Danza del vientre impartido por Nazaret Conde, a las 20.30 horas, mientras continúa la animación y la actividad del campamento medieval. A las 21 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas a cargo de la Oficina Municipal de Turismo, De la Puerta de la Villa a la Torre del Homenaje y Ruta de los Palacios, con inscripción previa y salida desde la citada Oficina, con sede en el Conventual San Agustín. El grupo de música medieval Malaka folk pondrá sonido al inicio de la noche y acompañado por personajes de Cabalbur y los Faunos del grupo Human No Limits (Drako) ambientarán el centro de la ciudad. Este último grupo ofrecerá un espectáculo de telas aéreas en la Plaza de la Alcazaba y también el espectáculo Rueda humana.

La puesta en escena de la obra El último templario de Xerez, será uno de los grandes atractivos del Festival Templario, los días 13 y 14 de julio, a las 22.30 horas en el maravilloso recinto de Popagallina, con el lienzo de la muralla como telón de fondo. Bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga, escrita por Nuria Pérez mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco Martín, y el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, la obra pone de relieve, con gran rigor histórico, la importante huella que la Orden del Temple dejó en Jerez de los Caballeros, siendo esta ciudad una de sus mayores Encomiendas y el último reducto de los templarios en los reinos de España. Uno de sus grandes valores es que está interpretada íntegramente por más de un centenar de vecinos y vecinas de la localidad.

Wyrdamur

Una de las novedades de esta edición es la participación del grupo Wyrdamur, que con una potente interpretación, caracterización y sonido, ofrecerá momentos muy especiales con su puesta en escena y conciertos, desde la noche del viernes hasta la noche del domingo.

El sábado continuarán las visitas guiadas a las 11 horas junto a la actividad del mercado de las tres cultuales, pasacalles y el Taller de danza del vientre. A las 12.40 horas será la entrega de los premios del concurso escolar con motivo del Festival Templario en el auditorio del Conventual San Agustín, previo a la conferencia que ofrecerá Antonio Torrado Martínez, licenciado en Historia y Humanidades, sobre La Fortaleza y la Muralla Templaria de Jerez de los Caballeros. A las 14 horas, los más pequeños podrán disfrutar con los juegos refrescantes que la OJE ha preparado para ellos en el patio del Conventual San Agustín. La Asociación del Belén Santa Ángela también llevará a cabo juegos y Guiñol en el mismo Conventual. Los espectáculos y la música darán vida al Festival de nuevo durante la tarde y noche junto a las noches templarias en la Plaza de Santa María.

El XV Festival templario culminará el domingo, 15 de julio. Desde por la mañana, se sucederán las visitas turísticas guiadas, este día con una Ruta por el Mercado de las tres culturas. También continuarán: el taller de Danza del vientre, los pasacalles y espectáculos y ya, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una Tarde Templaria infantil en el patio del Conventual San Agustín, a cargo de Cruz Roja. A las 21 horas, se celebrará un Concierto medieval a cargo de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, con coreografía de danza árabe a cargo del Ballet de La Trouppe. Un momento especial, será también el espectáculo que ofrecerá Samarkanda Teatro a las 22.30 horas. Wyrdamur y Human No Limits (Drako) animarán, de nuevo, esa tarde noche con un espectáculo final y habrá un pasacalle de despedida.

Junto a las asociaciones mencionadas, cabe destacar la participación y colaboración también de: el Hogar de Mayores Mari Sousa, ASFOJE, Protección Civil, Policía Local y ACOCYREX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios