fotogalería

Las dos Corales se unieron en la interpretación de la alegre 'Rodrigo Martínez' junto al grupo de niñas y los músicos colaboradores. / Mari Paz Romero.

El Concierto Medieval ofrece un maravilloso preámbulo al XV Festival Templario

  • La Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez y la Coral Municipal de Azuaga ofrecieron un alegre programa que se vio realzado por las delicadas voces de un grupo de niñas y numerosos músicos

El claustro del Conventual San Agustín, engalanado para la ocasión, acogió anoche el V Concierto Medieval, a cargo de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros que, acompañada por la Coral Municipal de Azuaga, ofreció un magnífico punto de partida al XV Festival Templario, declarado de Interés Turístico Regional.

El locutor, Javi Moreno, fue el encargado de conducir el acto y de presentar a las dos Corales participantes en esta atractiva cita. En su intervención agradeció la implicación y apoyo de todos los colaboradores en este evento: la Asociación cultural del Belén bíblico ‘Santa Ángela’, las Cofradías de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, Ecce-Homo y Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario y la parroquia de Jerez de los Caballeros, además de la labor del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, al frente de su organización junto a la Coral anfitriona.

Vestidos también para la ocasión, la Coral de Azuaga, bajo la dirección de Valentín Miragany Roca, y la Coral jerezana, dirigida por María Asunción Pérez Leyton, interpretaron distintas obras de los siglos XIV al XVI. La Coral Municipal de Azuaga abrió el acto con un programa muy ameno que, acompañado del sonido de distintos instrumentos, incluyó obras como: ‘Tres Morillas’ de Juan del Enzina (Cancionero de Palacio siglos XV / XVI), ‘L´Amor y la Magestat’, Madrigal de Joan Brudieu (siglo XVI) y ‘Un Sarao de la Chacona’, de Juan Arañés (siglo XVI), esta última muy alegre.

Muy especial

Por su parte, la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros, hizo su entrada bajo una lluvia de pétalos de flores, inundando, aún más, de color el espacio. Su programa para este Concierto, renovado en esta edición, incluyó también obras del todo apropiadas para la banda sonora del Festival Templario con el que Jerez de los Caballeros ya revive uno de los capítulos más destacados de su Historia. Sonaron deliciosas todas las obras, pero un momento mágico fue el que protagonizó el grupo de niñas que acompañó a la Coral y que encandiló al público asistente con la interpretación de 'Durme Durme’, Tradicional sefardí, mientras mecían a sus muñecos, con el claustro enmudecido para dejarse transportar, por unos instantes, al Jerez medieval. No solo fueron aplaudidas por sus voces también por la danza tradicional francesa, ‘Tourdión’, que bailaron al compás de las voces de la Coral jerezana casi en el culmen de este V Concierto medieval.

El público que se dio cita en el citado claustro, con lleno absoluto, no solo disfrutó de las voces de las dos agrupaciones, sino también de un exquisito acompañamiento musical que contó con instrumentos como: la guitarra, el yembé, el ukelele, la gaita, la bandurria, entre otros, y que hicieron también las delicias de los allí presentes.

Para finalizar, ambas corales, junto con las niñas y el amplio número de músicos participantes, interpretaron la alegre Folía 'Rodrigo Martínez'. Previamente, Virginia Borrallo, alcaldesa del municipio, junto a David Trejo, concejal de Educación, y María de los Ángeles Sánchez, concejala de Cultura, entregó un obsequio a las dos agrupaciones. Éstas, a su vez, se correspondieron mutuamente con otro regalo. La Coral jerezana, también le hizo un reconocimiento a su directora con la entrega de un ramo de flores.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes