Emilio Hernández Blanco (a la derecha), uno de los vecinos de Jerez que recrean la obra 'El último templario de Xerez', será este año el pregonero del Festival Templario.
Emilio Hernández Blanco (a la derecha), uno de los vecinos de Jerez que recrean la obra 'El último templario de Xerez', será este año el pregonero del Festival Templario. / Paula Díaz.

El XV Festival Templario inicia este fin de semana su programación

  • La obra 'El último templario de Xerez' será uno de sus grandes atractivos, reflejo de la implicación y la participación ciudadana

El XV Festival templario de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Regional, comienza este fin de semana con dos actividades que marcarán el preámbulo del grueso de su programación, ya continuada a partir del jueves próximo y hasta el 15 de julio.

El evento se ha presentado hoy en la Diputación de Badajoz. Virginia Borrallo, alcaldesa de la localidad y diputada provincial, ha incidido en que “el Festival fue declarado de Interés Turístico Regional el año pasado por lo que nos sentimos muy contentos y agradecidos”, recoge la institución provincial en una nota de prensa.

Pasacalles, espectáculos, conciertos..., aderecerán el desarrollo del XV Festival Templario  en los bellos escenarios naturales del centro histórico de Jerez. Paula Díaz.

Pasacalles, espectáculos, conciertos..., aderecerán el desarrollo del XV Festival Templario en los bellos escenarios naturales del centro histórico de Jerez. Paula Díaz.

Uno de los apartados centrales de esta cita cultural, turística y festiva será la representación de la obra ‘El último templario de Xerez’ que pone de relieve ese capítulo destacado en la Historia de Jerez de los Caballeros bajo el dominio de la Orden del Temple. Antes, este fin de semana hay dos actividades, la Recreación de una cena medieval, este viernes a las 22 horas en el Palacio de Los Guzmanes y el V Concierto medieval que ofrecerán la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros y la Coral Municipal de Azuaga, este sábado, 7 de julio, a las 22 horas en el claustro del Conventual San Agustín.

El jueves, 12 de julio, tendrá lugar el desfile inaugural del XV Festival Templario y a su término, en la Plaza de la Alcazaba, según el programa hecho público por el Ayuntamiento, se llevará a cabo el Pregón de la presente edición a cargo del jerezano Emilio Hernández Blanco, quien participa en el Festival desde su inicio.

En el acto celebrado hoy, se ha destacado la realización de visitas nocturnas guiadas al Conjunto Histórico Artístico, las personas interesadas pueden inscribirse para participar, llamando al número de teléfono 924 73 03 72 o en la Oficina de Turismo de Jerez, con sede en el Conventual San Agustín.

Otro de los actos propuestos por Borrallo, según ha informado la Diputación de Badajoz, es la conferencia titulada “Fortaleza y muralla templaria” a cargo del historiador Antonio Torrado, y centrada en el conocimiento del pasado templario de Jerez de los Caballeros.

La mencionada representación teatral tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, a las 22.30 horas en el recinto de Popagallina. Las entradas pueden adquirirse a través de ticketea (8 euros) o en la taquilla del recinto (10 euros).

Programa

El programa del XV Festival Templario invita a otras actividades como concursos de escaparatismo, vestidos de época y fotografía con la intención, según ha manifestado la alcaldesa, “de que todo el mundo pueda participar en el festival”. En la obra de teatro lo hacen más de cien vecinos, todos ellos aficionados.

Toni Álvarez, directora del CEMART de la Junta de Extremadura, ha incidido en la inquietud de un pueblo por dar a conocer su historia, “poniendo un sello de calidad y un punto de referencia dentro y fuera de Extremadura con un programa diverso en actividades culturales, lúdicas y gastronómicas”.

En la presentación también ha intervenido Pablo Pérez de Lazarraga, director de la obra “El último templario de Xerez”, escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco, con el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez Feliciano Correa. La obra se centra en el siglo XIII, y “recrea las intrigas y poder de la Orden del Temple con historia trágica de amor por medio”.

También ha acompañado a los asistentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, María Ángeles Sánchez.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes