Borrar
En febrero del año pasado se instaló una malla de protección en la torre ante el riesgo de desprendimientos. Gervasio Rodríguez.
El proyecto de restauración y consolidación de la torre de San Miguel contempla un plazo de ejecución de 5 meses

El proyecto de restauración y consolidación de la torre de San Miguel contempla un plazo de ejecución de 5 meses

El importe del presupuesto de licitación asciende a 175.295 euros y entre las actuaciones a llevar a cabo están la limpieza y retirada de residuos de todos los cuerpos de la torre, la restauración de fábricas de ladrillo y la restauración de esculturas y ornamentos cerámicos

paula díaz

Miércoles, 13 de junio 2018, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco y situada en pleno centro de Jerez de los Caballeros, será restaurada y consolidada a través de un proyecto promovido por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. El presupuesto de licitación asciende a unos 175.295 euros, contemplado en dos anualidades, 75.000 euros en 2018 y 100.295 euros en 2019, según ha informado a HOY la Junta de Extremadura. Siendo el total del presupuesto general de unos 185.717 euros (IVA incluido), según la información hecha pública tanto por el Ayuntamiento como por la parroquia de Jerez de los Caballeros.

El citado proyecto contempla un plazo de ejecución de 5 meses y distintas actuaciones. Una de ellas, la limpieza y retirada de residuos de todos los cuerpos de la torre. También se acometerá la limpieza de la escultura mediante agua a presión controlada y cepillado con cepillos de cerdas de plástico duras, con la adición de agente biocida en caso de ser necesario, según han informado las mismas fuentes. Otras actuaciones serán los cosidos y sellados de grietas y fisuras en caso de ser requerido y la aplicación de tratamientos de conservación, tanto en la piedra como en los elementos metálicos. El proyecto también plantea la restauración de fábricas de ladrillo, mediante el picado de juntas y retirada de morteros en mal estado, limpieza de las fábricas, colocación de nuevas piezas cerámicas de similares características y retacado de la fábrica. También se renovará el rejuntado de las fábricas con morteros semejantes a los ya existentes y la aplicación de tratamientos conservativos en fábrica de ladrillo.

Restauración

Otra actuación prevista es la restauración de esculturas cerámicas y ornamentos cerámicos, consistentes en la consolidación de piezas ornamentales sueltas o con riesgo de desprendimiento, limpieza de esculturas y elementos ornamentales, sellado de fisuras y reconstrucciones volumétricas en decoraciones cerámicas y la aplicación de tratamientos conservativo. Del mismo modo, se llevará a cabo la restauración de esferas vidriadas, mediante la aplicación de morteros especiales y la reparación de los revestimientos contínuos de fachadas, consistentes en el picado de superficies y la aplicación de morteros en el sellado de fisuras y reintegración de elementos deteriorados, terminando con un enlucido de mortero de cal y pintura similar a la existentes. Además, según se detalla desde la Junta de Extremadura, se aplicará un tratamiento anticorrosión en las escaleras metálicas existentes y también se colocarán diversas cajas nido y tapamechinales para permitir el anidamiento del cernícalo primilla, al estar inmersa en una Zepa urbana.

Finalmente, tras la culminación de los trabajos, se procederá a la retirada de la malla de protección que permanece instalada en el perímetro de la torre.

Protección

La colocación de la referida malla de protección se llevó a cabo en febrero de 2017 para evitar la caída de cascotes a la vía pública y ante el riesgo de desprendimientos que viene afectando a esta importante construcción de unos 70 metros de altura, y como medida provisional e intervención de urgencia hasta tanto se acometiese las actuaciones de restauración de la misma, según pusieron de manifiesto, entonces, tanto el párroco de la ciudad, Antonio María Rejano, como la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Feliciano Ciria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios