Destaca que la producción de porcino ibérico es uno de los recursos más representativos de Jerez y su comarca.
Destaca que la producción de porcino ibérico es uno de los recursos más representativos de Jerez y su comarca. / HOY:

Ciudadanos defiende la creación de un nuevo matadero en Jerez de los Caballeros

  • Señala que su término municipal y la comarca “es la que más materia prima aporta a la industria cárnica del ibérico"

El grupo municipal Ciudadanos Jerez de los Caballeros defiende la creación de un matadero en Jerez de los Caballeros. Así lo expone su portavoz, Óscar Álvarez, en una nota de prensa en la que indica que “los jerezanos no nos podemos resignar a que uno de los recursos más representativos y abundantes de Jerez y sus comarca, como es la producción ganadera de porcino ibérico, no contribuya al desarrollo económico y generación de empleo en nuestra ciudad y en la Sierra Suroeste”.

Ciudadanos manifiesta que “si nuestro término municipal, y nuestra comarca, es la que más materia prima aporta a la industria cárnica del ibérico, nuestra obligación como representantes de los jerezanos es impulsar, desde nuestro espacio político, los contactos y el acuerdo entre ganaderos, industriales del sector y la propia ASINJE, a la creación de un matadero en Jerez que garantice que el sacrificio y transformación de nuestra cabaña de cerdo ibérico se realice dentro de nuestra comarca, asegurándonos que se queden aquí los puestos de trabajo y el valor añadido”.

En su nota, expone que “según estadísticas de ASICI aparecidas en prensa, se registraron en la norma de calidad del ibérico, que exige acogerse a ITACA, un total de 729.573 animales en toda España, siendo Extremadura donde se da la mayor concentración de los mismos”. Añade que, “según UPA-UCE, en Extremadura se han cebado esta campaña de montanera 270.306 cerdos ibéricos, de éstos 204.718 en la provincia de Badajoz, la mayor parte en Jerez y comarca”.

“No podemos quedarnos impávidos viendo como uno de los potenciales motores de desarrollo se nos escapa ante el conformismo y la pasividad del gobierno local”, afirma Álvarez, quien añade que “de la misma manera que desde la Junta se lucha para que nuestras materias primas se transformen en la Región, desde Jerez tenemos que luchar porque las nuestras se transformen también en nuestra localidad y comarca. Es nuestra obligación para garantizar un futuro a nuestros jóvenes y fijar población”.

Ciudadanos afirma que la creación de ese matadero será objetivo prioritario para esta formación política, “porque estamos convencidos de que en el término jerezano (de los más extensos de la provincia) hay espacios suficientes para albergarlo, porque tenemos infraestructuras eléctricas e hídricas abundantes”, se recoge en la misma nota.

Además, indica “si Cristian Lay y Siderúrgica Balboa distribuyen a medio mundo sus productos terminados, desde Ciudadanos nos preguntamos: ¿cómo no podemos hacerlo con los transformados cárnicos teniendo además la materia prima en nuestro municipio?”.

Finalmente expresa que solicitará la colaboración de la Junta de Extremadura y la participación de Extremadura Avante en su capital social.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes