La Junta busca mayor protección para el sepulcro megalítico de la Granja del Toriñuelo

El sepulcro megalítico conserva su estructura tumular y la cámara ortostática./
El sepulcro megalítico conserva su estructura tumular y la cámara ortostática./ / HOY
  • El DOE publica la resolución que establece la denominación de esta zona arqueológica de Jerez de los Caballeros que se inscribirá como bien cultural

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el sepulcro megalítico de la Granja del Toriñuelo, a unos seis kiómetros de Jerez de los Caballeros (Badajoz). El objetivo del Ejecutivo regional es establecer la zona arqueológica y determinar su entorno de protección.

El DOE establece como denominación 'Zona Arqueológica del Monumento Nacional Sepulcro Megalítico de la Granja del Toriñuelo' e insta a notificarlo a las partes afectadas, así como a su inscripción provisional en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura.

El dolmen del Toriñuelo fue declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 4 de junio de 1931 y figura inscrito en el Registro de Bienes de Interés Cultural.

La Junta destaca que el interés que ofrece el sepulcro megalítico reside en sus «excepcionales dimensiones, en lo monumental de su concepción, y en conservar aún sus elementos esenciales: estructura tumular, corredor, cámara ortostática y el arranque original de la cubierta de falsa cúpula y parte del anillo perimetral».

Por otro lado, posee muestras de arte megalítico y no hay que olvidar la aparición en sus inmediaciones de una estatua-menhir de clara tradición megalítica, que recoge la resolución publicada en el DOE, en la que también se reseña que el sepulcro megalítico de La Granja del Toriñuelo constituye uno de los mayores exponentes del megalitismo en Extremadura.

Del mismo modo, la resolución considera la necesidad de dotar a la zona arqueológica de mejores niveles de protección patrimonial.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes