Borrar
Nando Juglar contando uno de sus cuentos, en la presentación de su libro en Jerez.
Nando Juglar presenta en Jerez sus ‘Cuentos de andar por casa’

Nando Juglar presenta en Jerez sus ‘Cuentos de andar por casa’

La alcaldesa, Virginia Borrallo, el historiador Rogelio Segovia y el poeta Javier Feijóo destacaron la personalidad inquieta y creativa del autor y el encanto y la cercanía de las historias de la niñez que recoge en su libro

mari paz romero

Sábado, 2 de junio 2018, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio del Conventual San Agustín acogió, ayer, la presentación del libro 'Cuentos de andar por casa' del cantautor extremeño Rafael Fernando García González, más conocido como Nando Juglar, al que sus más de 50 años en el mundo de la música le ha permitido erigirse como un "artista completo" al que nadie le ha regalado nada y que se ha hecho así mismo. Así, lo definió el vídeo de presentación que abrió el acto y que permitió, a los allí presentes, conocer en profundidad la vida personal y artística de este extremeño y jerezano tan ilustre y peculiar.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros, abrió el turno de intervenciones refiriéndose a Nando como un "jerezano de corazón" y "artista itinerante" que ha recorrido numerosos países con su música y poesía. La edil manifestó que este nuevo proyecto es reflejo de su condición de persona en constante movimiento, y que permitirá "descubrir el maravilloso mundo de la imaginación en el que todo es posible y evadirnos a nuestra infancia". Borrallo también agradeció y subrayó el amor de Nando por Jerez y de Jerez por Nando, y deseó que siga trayendo obras como ésta a la localidad.

A continuación, Rogelio Segovia Sopo, historiador jerezano y amigo de Nando Juglar, fue la persona encargada de presentar y dirigir el acto, aunque también quiso dedicarle unas palabras al cantautor. Definiéndolo como un "fenómeno", destacó su inmensa capacidad de trabajo y polivalencia dentro del ámbito de la música y, ahora, de la literatura. Segovia habló de Nando como una persona que siempre ha estado a pie de calle, de cada persona, uniendo lo terrenal y lo divino, y mostrando en cada una de sus obras "su esencia de artista internacional en perfecta unión con su esencia de hombre de la calle". Además, el historiador jerezano manifestó que el lector que se sumerja en los relatos de Nando va a conocer otra parte de la vida de este cantautor, de su infancia, "una infancia compartida con otros jerezanos, ya que aparecen lugares como Jerez, La Bazana, Valuengo o Fregenal de la Sierra, con un dominio absoluto de la naturaleza y el trato humano". Cuentos que, también, ofrecen guiños críticos y transmiten melancolía por una manera de vivir que ya no existe, "Nando rememora tiempos de paz, de sencillez, de la gente, en definitiva, la sencillez de una vida que perdura a veces solo en el recuerdo, y lo hace a través de numerosos personajes como María, Rafael, Señor José, Señora Josefina o Carlitos el ratoncito, de lugares y de juegos populares como el 'escondite' o los bolindres", destacó.

Lectura

El acto contó con la presencia de Javier Feijóo, poeta y actor de teatro extremeño, muy amigo de Nando Juglar, que habló de él como una persona que no deja de sorprenderlo y con una enorme capacidad interpretativa. Una capacidad que, según Feijóo, se desglosa en una gran variedad de manifestaciones artísticas que dejan esa huella profunda de quien ha dedicado toda su vida a la música y poesía, siempre desde el compromiso con la belleza a través de la sinceridad, a pecho descubierto. Estos cuentos, señaló, muestran un nuevo registro creativo que, a través de un ramillete de historias reales e imaginarias, bullen en un compendio de espontaneidad y sencillez, y proporcionan un aporte didáctico al lector infantil y un enfoque reflexivo al adulto. "Son cuentos para ser leídos y después contados" y así lo hizo, Feijóo leyó el cuento 'Rafaelito y el águila'.

Para finalizar la cita, Nando Juglar leyó 'El Escondite' y lo hizo "como en los cuentos de siempre" empezando con "érase una vez" y acabando con un "colorín colorado este cuento se ha acabado", arrancando el aplauso de todos los presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios