Borrar
El presidente de la Sociedad de Pesca Balboa entregó una placa a las autoridades y personas participantes en la presentación de libro de Rogelio Segovia sobre la 'Charca de la Albuera'.
Rogelio Segovia destaca que la pesca es cultura y patrimonio de Jerez en su libro sobre la Charca de la Albuera

Rogelio Segovia destaca que la pesca es cultura y patrimonio de Jerez en su libro sobre la Charca de la Albuera

El presidente de la Sociedad de Pesca Balboa realizó una mención especial, en dicho acto, a todos los pescadores, los que están y los que no, por su aportación al Concurso ‘Charca de la Albuera’ que este año celebra su 300 aniversario

mari paz romero

Sábado, 26 de mayo 2018, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio del Conventual San Agustín acogió anoche la presentación del libro 'Apuntes históricos de la Charca de la Albuera' del historiador jerezano, Rogelio Segovia Sopo. El citado libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con motivo del 300 aniversario del Concurso tradicional de Pesca 'Charca de la Albuera' que se celebrará el 3 de junio próximo.

El turno de intervenciones lo abrió Joaquín Gordillo, presidente de la Sociedad de 'Pesca Balboa', con una mención especial a todos los pescadores, a los que están y a los que no, por aportar algo significativo y característico a la historia y devenir de este Concurso.

Por su parte, Virginia Borrallo, alcaldesa del municipio, señaló que este acto abre las puertas a una edición especial de este Concurso, "un evento que merece toda la difusión y respaldo por parte del Ayuntamiento". Borrallo subrayó que este libro "nos acercará a un mayor y mejor conocimiento de ese enclave tan extraordinario de nuestro entorno natural como es la Charca de la Albuera, ya que es imposible, como en él se recoge, concebir Jerez sin su Charca, su pesca, su concurso, su vida". La edil, también, hizo mención especial a la labor y esfuerzo de la Sociedad de 'Pesca Balboa' por mantener y cuidar este espacio para dar continuidad a este Concurso "tan singular, que habla de la historia de Jerez y su gente". Borrallo no quiso olvidarse de la afición tan importante que hay en el municipio por esta práctica, desde los más pequeños a los más mayores, y quiso recordar, además, cómo en el 2015, tras la petición de dos pescadoras jerezanas, se abrió el citado Concurso a la participación de las mujeres, un hecho que calificó de igualitario y justo. Por último, instó a los jerezanos y jerezanas a disfrutar de esta celebración.

A continuación, Francisco Fuentes, habló de la Charca de la Albuera como un espacio de inspiración que le lleva a recordar con sus olores, colores y sonidos otros momentos de su vida. Momentos con su padre, sus vecinos y amigos. Con numerosas anécdotas, hizo sonreír a los allí presentes y trasladarlos, por un momento, a ese singular paraje, a los momentos previos al concurso, a la intensidad de su desarrollo y a los viejos pescadores, "porque sin la Albuera no seríamos nada", sentenció.

Un espacio vital

Para finalizar, el autor de 'Apuntes históricos de la Charca de la Albuera', Rogelio Segovia, quiso dejar patente, desde el primer momento, que él y su libro son únicamente un "complemento" y "una actividad más" dentro de algo "mucho más grande que pertenece a Jerez" y que, este año, cumple 300 años de historia. Segovia subrayó que es un libro que habla de los primeros tiempos de la Charca de la Albuera y que aún no está terminado, ya que quedan muchas historias y anécdotas por contar y descubrir. El historiador jerezano detalló los hándicaps que ha encontrado en su desarrollo, en concreto, la falta de tiempo, las lagunas documentales y la dificultad a la hora de transcribir ciertos textos; dificultades que consiguió paliar y, así lo destacó, con la ayuda de amigos y del propio equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Segovia habló de los inicios de la Charca y de su razón de ser, "la Charca no podemos olvidar que no deja de ser un pantano, que se construyó a partir de un muro con una finalidad que no era la pesca, sino otra necesidad perentoria del Jerez de finales del siglo XVII y XVIII, que era la falta de pan". Para Segovia, abordar esta investigación ha sido un placer, ver cómo se mantienen los mismos apellidos de pescadores del siglo XVIII que, ahora, son sus descendientes los que continúan la tradición. Para este jerezano, la Charca de la Albuera es un área acuática donde las experiencias vividas en relación al paisaje, el agua y la pesca se complementan con las vivencias de los pescadores y, no solo de ellos, también de sus familias y amigos, y "donde confluyen en un espectáculo maravilloso que no es otro que el tradicional Concurso". Segovia relató varias anécdotas, subrayando que la pesca es cultura y patrimonio de Jerez y sus vecinos, y describiendo la Charca de la Albuera como un espacio de encuentro, de risas, de voces, de paseos, de amores, creador de experiencias y lleno de magia.

El acto culminó con la entrega de premios a los escolares ganadores del concurso de dibujo que se ha llevado a cabo en torno a esta cita. Macarena Rey Canchado del Colegio de Educación Especial 'Nuestra Señora de Aguasantas', fue una de las premiadas, recogiendo el premio su directora Eva María Ollero; Inés Castilla Gómez y Luis Javier Domínguez Crespo. También se entregó una placa a los participantes en este acto, dando paso finalmente al sorteo de pesquiles de cara al citado Concurso de pesca Charca de la Albuera, el 3 de junio próximo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios