Borrar
Concejales en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.
El pleno aprueba la modificación de varias ordenanzas que suponen una bajada de tasas de más de 150.000 euros

El pleno aprueba la modificación de varias ordenanzas que suponen una bajada de tasas de más de 150.000 euros

Las tasas de la Escuela Municipal de Música están entre las que experimentan una mayor bajada

mari paz romero

Jueves, 24 de mayo 2018, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha aprobado, esta mañana, en sesión extraordinaria, la modificación de varias ordenanzas fiscales que, según Virginia Borrallo, alcaldesa del municipio, repercutirán positivamente en los ciudadanos de Jerez y de sus pedanías, y supondrán una bajada de tasas de más de 150.000 euros.

Una de las modificaciones aprobadas y que supone una bajada de tasas muy importante es la relativa a la Escuela Municipal de Música. La concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, y la alcaldesa han manifestado que el equipo de gobierno se vio obligado a subir dichas tasas porque el Gobierno del PP consideró dicha Escuela como un servicio impropio y si no se realizaba esa subida desaparecía. Ambas han incidido en que, tras haber liquidado la deuda del Ayuntamiento, ahora es posible realizar una bajada de las mismas, propiciando el acceso a la educación musical que se imparte en la misma. La mayoría de las tasas por asignatura o grupo de asignaturas se reducen en un 50%, casi la mitad o incluso un poco más. Por ejemplo, la tasa mensual de Lenguaje musical y coro, baja de 22 a 11 euros; Lenguaje musical e instrumento, de 40 a 20 euros; Lenguaje musical, coro e instrumento, de 45 a 23 euros y solo instrumento, de 29 a 15 euros. Además, se contemplan bonificaciones del 50% para familias numerosas; del 25% para familias con dos o más miembros inscritos en la Escuela Municipal de Música y del 75% para familias numerosas con rentas más bajas.

Piscina municipal

En lo relativo a las tasas de la piscina municipal, José Javier de la Cruz, concejal de Deportes, ha señalado las siguientes: los abonos de 15 días tendrán un coste de 10 euros para niños (de 4 a 8 años), 15 euros para jóvenes (de 9 a 17 años) y 20 euros para adultos (de 18 a 64 años); los abonos de la temporada, 20 euros para niños, 25 euros para jóvenes y 30 euros para adultos; en el caso de la entrada, para la población infantil (de 0 a 3 años) será gratuita, para niños de 1 euro, jóvenes de 1,5 euros y adultos 2 euros. Además, baja el importe de abonos familiares y se contempla una bonificación del 50% para los jubilados cuyos ingresos no superen la pensión mínima establecida. En este punto, Justo Tabales, portavoz del grupo municipal del PP, ha señalado que el coste debería ser para todos los jubilados igual sin excepción, a lo que Borrallo ha respondido que se trata de favorecer a quienes tienen las pensiones más bajas, que son la mayoría de los jubilados, ha dicho. Esta ha sido la única modificación que no se ha aprobado por unanimidad, ya que ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y Jerez Puede y la abstención del PP; el resto de modificaciones han sido aprobadas con el consenso de los tres grupos asistentes, ante la ausencia justificada del concejal de Ciudadanos, Óscar Álvarez.

También, en materia de Deportes, se ha aprobado una modificación de la ordenanza que regula los precios de las instalaciones deportivas municipales, incorporando las tasas correspondientes para instalaciones como las pistas de pádel, cuyo alquiler por cada hora y media con luz natural, será de 6 euros y con luz artificial, de 10 euros; Además, se incluyen las tasas para el uso del campo de césped artificial, que serán de 20 euros por cada hora con luz natural, y de 24 euros con luz artificial. En competiciones federadas estarán exentas del pago de esta tasa y se establece una bonificación del 50% para entidades deportivas como asociaciones y clubes que deberán estar inscritos en el registro municipal. La alcaldesa ha manifestado que esta modificación favorecerá la práctica deportiva.

Otra de las ordenanzas, cuya modificación ha sido aprobada hoy, es la relativa a las actividades deportivas, contemplándose, entre otras, una bonificación del 50% para familias numerosas y otra bonificación del 50% para usuarios que residan en las pedanías y que realicen actividades impartidas en las instalaciones de Jerez. También, a los empadronados en el municipio que realicen actividades deportivas para adultos y mayores en los meses de invierno o sean alumnos de las escuelas deportivas municipales, se les aplicará una bonificación del 50%.

En la misma sesión, ha sido aprobada una modificación de la ordenanza reguladora del precio público por estacionamiento de vehículos en vías públicas, incluyendo la Plaza de Vasco Núñez como una nueva zona azul, en respuesta a la demanda planteada por la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (ASINJE), según ha señalado David Trejo, concejal de Bienestar Social, quien también ha manifestado que Jerez es una de las poblaciones que tiene esta tasa más baja.

El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad otra modificación relativa al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, contemplándose una bonificación del 40% en aquellos inmuebles de interés municipal como son empresas que pretenden crear numerosos puestos de trabajo o que ya los tienen. Una bonificación que, según ha indicado Borrallo, representa un incentivo para las empresas que quieran instalarse aquí o para las que ya lo están, mantener sus puestos de trabajo.

Todos los grupos han dado su voto a favor para una bajada del impuesto de vehículos de tracción mecánica y a una modificación de las tasas por licencia urbanística, por la que se establece una bonificación del 50% para la rehabilitación de viviendas que formen parte del conjunto histórico y artístico. El portavoz del PP y el concejal de Jerez Puede, Moisés Macías, han pedido que se extienda esa bonificación al resto de viviendas, pero el concejal de Obras y Servicios, Feliciano Ciria, ha manifestado que el estudio económico que se ha realizado para esta medida solo contempla las viviendas situadas en el casco histórico, aunque ha dejado la puerta abierta a que en un futuro puede estudiarse dicha propuesta.

Ayuda a las asociaciones

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad las bases que han de regir la convocatoria de ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro, mediante concurrencia competitiva. La concejala de Cultura, Mª Ángeles Sánchez, ha destacado el apoyo y compromiso con las distintas asociaciones y colectivos del municipio, y el deseo de facilitar el desarrollo de sus fines y actividades. Sánchez ha informado del destino de 10.000 euros para ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro de Jerez y de sus pedanías, y ha detallado que entre las bases para su convocatoria se recogen las áreas a las que se dirigen, los criterios de puntuación de calidad e interés de las actividades para las que se solicite dicha ayuda y la creación de una Comisión en la que estarán representados todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios