Borrar
Cerdos ibéricos comiendo bellotas en una finca dentro del parque natural de Cornalvo, en Mérida.
El número de cerdos en montanera crece pese al retraso en la campaña

El número de cerdos en montanera crece pese al retraso en la campaña

En tres campañas han aumentado en 26.000 los cochinos que en el conjunto del país han engordado con bellota

celestino J. Vinagre

Martes, 15 de mayo 2018, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más cerdos de bellota a pesar de que la lluvia abundante llegó a partir de finales de febrero y la campaña arrancó con casi un mes de retraso. La montanera 2017-2018 confirma el momento dulce que atraviesa el ibérico y las expectativas favorables que se han depositado a corto plazo. Más animales comieron este invierno el fruto de la encina y del alcornoque, un crecimiento del 1,8% en el conjunto de España. En esta última campaña se certificaron 729.573 animales. En la anterior fueron 716.441. Y en la 2015-2016 fueron 703.000 cochinos. Es la tercera seguida en la que crece el número de ibéricos de bellota.

La estadística la ofreció este lunes la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Los 729.573 animales anunciados pasaron por Itaca, el sistema de información digital de Asici. La norma de calidad del ibérico exige acogerse a Ítaca. Los ganaderos deben declarar ahí, por ejemplo, el número de reproductores y las producciones que se encuentren en su fase de engorde cumpliendo los requisitos del decreto de la norma de calidad, es decir, que hayan alcanzado los 110 kilos de peso vivo (para cebo y cebo de campo) o hayan entrado a montanera con los pesos establecidos.

«La bellota ha sido de muy buena calidad y ha habido más de alcornoque que de encina pero en una apreciable cantidad. El problema es que nos ha llovido poco y cuando lo empezó a hacer bien fue a finales de febrero. En otras condiciones hubiera sido una excelente montanera», analiza Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico). «A pesar de la falta de lluvia inicial, los resultados de esta montanera han sido buenos y reflejan el buen momento que atraviesa el sector, ayudado por las garantías y confianza que aporta Itaca al consumidor», agrega Francisco Javier Morato, presidente de Asici.

De los algo más de 729.000 animales de bellota sacrificados, el 47% corresponden al precinto negro de la norma, animales 100% ibérico; y el 53% al precinto rojo, siendo el 14,2% del 75% Ibérico y el 38,8% restante de la categoría 50% Ibérico.

La resurrección del sector del ibérico y la apuesta paulatina por un producto de más calidad podían haber hecho que más productores hubieran llevado animales a montanera (el periodo de engorde concluía oficialmente el 31 de marzo). «Pero ha sido imposible, no se han dado las condiciones adecuadas. Es evidente que la bellota vuelve a ganar terreno en la alimentación del ibérico», finaliza Diéguez.

Solo el 15% de los ibéricos de bellota están en una DOP

Montanera es sinónimo de bellota pero no todo el cerdo que la come tiene el respaldo después de una denominación de origen protegida (DOP). En realidad, son muy pocos los ibéricos de bellota que acaban en productos certificados por una DOP. «Entre todas las DOP hacemos apenas el 15% de los ibéricos de bellota. No todo el mundo está dispuesto a pasar por esos controles y a asumir esos costes pero hay que tender a la calidad», enfatiza Diéguez. Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches son las cuatro DOP del ibérico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios