Presentación de la campaña 'Reto amarillo' en Mérida.
Presentación de la campaña 'Reto amarillo' en Mérida. / HOY.

La campaña 'Reto amarillo' invita a los jerezanos a reciclar más envases

  • Comienza este miércoles, 16 de mayo, en 12 municipios, el que aumente la aportación al contendedor amarillo un 10% durante tres meses recibirá 1.000 euros para un fin social

La Dirección General de Medio Ambiente y Ecoembes han presentado este viernes, en Mérida, la campaña 'Reto Amarillo', que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña para que reciclen sus envases, según ha explicó el pasado viernes en rueda de prensa el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, quien estuvo acompañado de Laura Ramos, responsable de Comunicación de Ecoembes Extremadura, y Antonio López, gerente de Ecoembes Extremadura.

Durante esta campaña se incidirá en doce municipios extremeños para movilizar a su población y mejorar su tasa de reciclaje. Esos municipios son Almendralejo, Arroyo de la Luz, Coria, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas, Moraleja, Plasencia, Trujillo, Villafranca de los Barros y Zafra.

En todos ellos se pretende, expresó el responsable de Medio Ambiente de la Junta, concienciar a vecinos y a ayuntamientos y animarles a participar en este reto, que busca aumentar la aportación al contendedor amarillo en un 10 por ciento durante tres meses consecutivos (del 16 de mayo al 16 de agosto), respecto a lo que reciclaron el año anterior. El municipio que lo consiga recibirá 1.000 euros para emplear en un fin social en la localidad.

Con esta campaña, indicó Pedro Muñoz, la Junta y Ecoembes pretenden incrementar la concienciación de la población para «reciclar más y reciclar bien», apostando por términos como «colaboración, en equipos, es tarea de todos, involucrarles a conseguir el reto, competir entre ellos con el fin de aumentar el porcentaje de reciclaje».

Para ello se realizará una campaña a pie de calle en los puntos más concurridos de los municipios. Se instalará una carpa informativa los días de mercadillo local, junto a otras acciones, ente otras, publicidad en bicicletas, instalación de una figura hinchable con la imagen de la campaña 'Reto Amarillo' o vallas publicitarias. Asimismo, se llevará a cabo una campaña en medios de comunicación regionales y locales, y redes sociales.

11 kilos de envases por habitante

Durante 2017 cada habitante, de media, depositó en el contenedor amarillo 10,92 kilos de envases ligeros (la media nacional es de 13,95), ha declarado el director general de Medio Ambiente.

El porcentaje de impropios, es decir, de residuos que no se deben depositar en ese contendor, fue del 39,33 por ciento en Extremadura. En lo que respecta al contenedor azul (de papel y cartón) la aportación en Extremadura fue de 11,70 kilos por habitante y año (la media nacional está en 16).

A tenor de estos datos se deduce, ha explicado el director general, un incremento más lento del reciclaje que la media española y mala calidad por el alto porcentaje de impropios. De ahí el que la campaña de este año esté enfocada a recudir el porcentaje de impropios y transmitir un mensaje para que no solo aumente la población que recicla sino que lo haga adecuadamente.

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España. Laura Ramos, responsable de Comunicación de Ecoembes en Extremadura, ha indicado que con esta campaña «todo el mundo gana porque el principal premio es reciclar», «reciclando cuidamos nuestro medio ambiente, nuestro entorno».

Además de las acciones en calle y en medios, hay una web (www.retoamarillo.com) con información de la campaña y para aclarar dudas sobre qué se deposita en el contenedor amarillo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes