Carlos Pajuelo, ayer en el Colegio 'Sotomayor y Terrazas' durante su charla.
Carlos Pajuelo, ayer en el Colegio 'Sotomayor y Terrazas' durante su charla. / Paula Díaz.

«Los hijos no nos van a hacer la ola, los padres y madres tenemos que estar orgullosos de serlo»

  • El Psicólogo Carlos Pajuelo Morán, con una dilata trayectoria en el ámbito de la Educación, ofreció ayer una charla en el Colegio ‘Sotomayor y Terrazas’, organizada por su AMPA, en la que quiso dejar claro a todos los padres y madres que “Educar no es sufrir”

El Psicólogo, Carlos Pajuelo Morán, ofreció ayer una interesante y amena charla en el Colegio ‘Sotomayor y Terrazas’, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este centro educativo. Con el título ‘Educar no es sufrir’, Pajuelo, quien posee una dilatada experiencia en el ámbito de la Educación, ha impartido numerosas conferencias y ha publicado numerosos artículos en su blog ‘Escuela de Padres’, del Diario Hoy de Extremadura; quiso transmitir a todos los padres y madres que llenaron al completo el salón de actos del mencionado Colegio, lo importante que es que estén orgullosos de su condición como tales y afronten con motivación la tarea de educar.

«Los hijos no nos van a hacer la ola, los padres y madres tenemos que estar orgullosos de serlo»

Carlos Pajuelo afirmó que “los hijos no salen terminados” y que los años que tienen los padres para educarlos y ayudarles en su construcción como personas, son pocos, por lo que invitó a aprovecharlos, y lejos de los lamentos y la desesperación, les animó a ejercer de padres y madres “sin miedos”, entendiendo que tanto sus hijos como ellos mismos se equivocarán, pero que lo importante es perseverar en la tarea y hacerlo con calma, sin sufrimientos innecesarios. De forma distendida y divertida, les invitó a situarse en la realidad, a valorar y a querer a sus hijos, a escucharles y a comprenderles y a darles las herramientas necesarias para que afronten el día de mañana su propia vida. “Tenemos que hacer un esfuerzo para entenderlos porque se resisten a que les eduquemos aunque eso no signifique que estemos de acuerdo con ellos”.

En su charla, incidió en que “el mejor regalo que le podemos hacer a los hijos es educarlos” y ofreció a padres y madres algunas claves para ello: con la palabra “No”, con normas y límites (pocos y claros), supervisando que no espiando, escuchándoles y persistiendo. Otra cuestión clave: Amar, “porque a los hijos a los que no se quiere no se les puede educar”. Finalmente, Carlos Pajuelo instó a evitar el sentimiento de culpa y el cuestionamiento constante de los padres sobre su quehacer en la educación de los hijos y les alentó a educar con: convicción, motivación, confianza, compromiso y orgullo, porque “Educar no es sufrir”, remarcó.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes