Profesionales del sector participando ayer en la mesa redonda de las Jornadas técnicas del Salón del Jamón Ibérico.
Profesionales del sector participando ayer en la mesa redonda de las Jornadas técnicas del Salón del Jamón Ibérico. / Mari Paz Romero.

Los profesionales del sector valoran positivamente el proyecto del gran matadero de porcino en el sur de la región

  • Fue uno de los temas tratados en la mesa redonda de las Jornadas técnicas celebradas ayer en Jerez en el marco de su XXIX Salón del Jamón Ibérico, junto a distintas ponencias en torno a la actualidad del sector

Las Jornadas Técnicas dirigidas a los profesionales del sector del porcino ibérico, que tienen lugar cada año en el marco de Salón del Jamón Ibérico, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), incluyeron ayer distintas ponencias y también el debate en torno a temas de interés que marcan la actualidad de este sector, uno de ellos el proyecto del gran matadero de porcino que se prevé crear en el sur de Extremadura.

Las Jornadas incluyeron distintas ponencias de interés.

Las Jornadas incluyeron distintas ponencias de interés. / Mari Paz Romero.

Javier Moreno, encargado de presentar esta cita, destacó la importancia de estas jornadas a la hora de seguir apostando por la profesionalidad del Salón, y se refiió a algunos de los temas que despertaron mayor interés entre los participantes, como es la importancia de las redes sociales como instrumento para la difusión del sector, una cuestión sobre la que existe aún mucho desconocimiento. También el proyecto del gran matadero de porcino que se prevé construir en el sur de Extremadura y sobre el que los profesionales del sector destacaron, principalmente, el beneficio y la riqueza que supondrá, con independencia de cuál sea finalmente su ubicación.

A lo largo de la mañana se abordaron temas como las tendencias del sector del porcino ibérico y su repercusión en los ganaderos e industriales, con una ponencia a cargo de Elena Diéguez, Directora técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER). También se habló de la tecnología y calidad del jamón ibérico, abordada en la segunda de las ponencias de estas Jornadas por Antonio Silva, de los Servicios de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA); y de las debilidades y fortalezas, presente y futuro de la ‘Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ a cargo de Álvaro Rivas, Gerente de la misma.

El Profesor José Enrique Campillo Álvarez, Catedrático de Fisiología, ofreció una ponencia con el título ‘El jamón de encina es medicina’, con la que defendió las propiedades saludables de la carne de cerdo ibérico, especialmente del jamón ibérico de bellota.

Las Jornadas contaron también con la participación de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) y continuaron por la tarde con una nueva ponencia sobre ‘El ibérico en la cocina: nuevas piezas, nuevas preparaciones’ a cargo del cocinero Manuel Gil Felipe. La actividad culminó con el análisis de otra cuestión de gran interés, ‘¿Es el ibérico un potencial turístico? Experiencias de éxito en el Agroturismo de la Dehesa’, un tema abordado desde el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes