EL XXIX Salón del Jamón Ibérico, uno de los planes para disfrutar de Extremadura este fin de semana

EL XXIX Salón del Jamón Ibérico, uno de los planes para disfrutar de Extremadura este fin de semana

  • También, del 4 al 6 de mayo hay mucha música y teatro; además, hay dos eventos centrados en cervezas artesanas en Calamonte y Almaraz, se celebra el Día del Queso y el Día de la Comarca de la Serena en Castuera

El XXIX Salón del Jamón Ibérico es uno de los planes para disfrutar de este fin de semana en Extemadura.En Jerez de los Caballeros continúa la celebración de este certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa, que comenzó el pasado día 25 y se extiende hasta este domingo, día 6. Entre las múltiples actividades, hay degustaciones, venta de jamones y chacinas ibéricas, exposición de productos y demostraciones gastronómicas. También jornadas técnicas para profesionales y la Ruta del Ibérico.

Calamonte acoge la segunda edición de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana los días 4 y 5. Zambra Extremeña pondrá la música en directo, que se complementará con las actuaciones de chirigotas y comparsas locales. Asimismo, habrá charlas sobre la elaboración de la cerveza casera, catas y concursos de cocina, entre otras actividades.

Por su parte, en Don Benito se festejaSan Gregorio. Del 3 al 6 de mayo hay programadas actuaciones musicales, degustaciones de migas, pasacalles, exhibición de toreo de salón, juegos populares, entre otras actividades, así como un mano a mano entre el extremeño Emilio de Justo y el murciano Paco Ureña. El domingo a las 12 horas tendrá lugar la solemne misa en honor a San Gregorio en la iglesia de Santa María, con posterior procesión por las calles del barrio.

En Castuera, el sábado es el Día del Queso y también se celebra el Día de la Comarca de la Serena. Habrá ruta senderista, talleres centrados en el queso, degustaciones, presentaciones o cocina en directo. La Mancomunidad pone a disposición de todos los interesados autobuses gratuitos al municipio pacense desde los distintos municipios de la comarca.

Y un plan deportivo y otro cultural en Olivenza. Los días 5 y 6 tiene lugar la prueba Findbike, que recorre el campo de la zona con subidas a la Sierra de Alor. Hay una parte competitiva (con crono-escalada el sábado y maratón de 85 kilómetros el domingo) y otra cicloturista, con ruta infantil el sábado y tres recorridos para el domingo. Por otra parte, desde el viernes y hasta el domingo se celebra en el paseo Chico la Feria del Libro.

Comienza la tercera edición de BirdingPuebla en Puebla de Alcocer, que promueve rutas ornitológicas y talleres medioambientales. Para abrir el programa, este domingo día 6, una ruta de ocho kilómetros.

EL XXIX Salón del Jamón Ibérico, uno de los planes para disfrutar de Extremadura este fin de semana

Badajoz y Mérida

Romería, Milanés, humor y danza

En Badajoz ya huele a romería. Cientos de pacenses arroparán a Nuestra Señora de Bótoa este domingo y tras rendir honores a la copatrona de Badajoz en procesión, disfrutarán de un día de campo. Los romeros y las lavanderas acompañan a la Virgen en su procesión por la carretera EX-110. Con motivo del paso de la procesión, la DGT ha indicado varias recomendaciones para procurar mayor seguridad de los romeros que acudan a la ermita, así como para conseguir la fluidez necesaria en la circulación y evitar dificultades de aparcamiento en esta zona. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y comienza el sábado por la tarde, con la recepción de los peregrinos a pie y el rosario de antorchas.

Más planes para el 'finde' en la capital pacense. El teatro López de Ayala propone humor, música y una cita para pasar en familia. El cómico gallego Luis Piedrahita hace el viernes en Badajoz su primera parada. Representa su último espectáculo, 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas'. El sábado, el cantautor Pablo Milanés presenta su nuevo trabajo, titulado 'Esencia', con el que vuelve a España para realizar una gira. Actuará como telonero el también cantautor Jorge Marazu, un joven autor abulense. El domingo, la compañía Panduro Producciones pone en escena un espectáculo infantil titulada 'El reto de Zeus', dirigido por Olga Estecha con texto y adaptación de Fulgen Valares. En la obra, se relata cómo el semidiós Pan se enfrenta al más difícil de los retos, acabar con el aburrimiento que se ha instalado en el ánimo de su padre Zeus.

El viernes, además, el Centro de Ocio Contemporáneo acoge la obra de teatro 'Soy un triunfador', monólogo escrito e interpretado por Jorge Moraga con dirección de Eugenio Amaya. Asimismo, continúa el ciclo de Flamenco en la Plaza Alta con la actuación de la cantaora flamenca Vicky González en las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz. Por su parte, la sección infantil del coro Amadeus-IN ofrece un concierto en la ermita de la Soledad donde presentan su programa, titulado '¡Ya soy amadeus-in(-/a)!'.

Y más música para el sábado con el concierto de 'Sínkope' en la sala Aftasí, la banda de rock originaria de la comarca de La Serena ; y un recital de canto y piano en la Biblioteca de Extremadura enmarcada en el programa del 'Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos'. Pero no todo son conciertos: la concejalía de Turismo ha organizado una visita gratuita al fuerte de San Cristóbal a las 10,30 horas.

El domingo, por su parte, se completa con la puesta en escena del musical 'La Bella y la Bestia' en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' y la proyección, como es habitual todos los domingos, de tres sesiones de una película en el Centro de Ocio Contemporáneo. En esta ocasión, la Filmoteca elige 'Jupiter´ moon'.

En Mérida, la Sala Trajano acoge el viernes la representación de 'Miles gloriosus, el soldado fanfarrón', una obra de la compañía Teatro de Papel que dirige Claudio Martín; y el domingo, destinado a público familiar, 'La loca historia de la Bella Durmiente', que pondrá en escena la compañía La Ratonera Teatro. También el domingo, el templo de Diana acoge los actos para conmemorar el Día Internacional de la Danza que estaban previstos para el pasado día 28. Abrirá a las 11,30 horas el programa la Academia Isadora y lo cerrará a las 22 horas la Escuela de Baile Flamenco Yolanda Burgos.

El viernes, además, habrá sesión de cuentacuentos en la Biblioteca. Por su parte, el sábado en el centro cultural Alzaba tiene lugar el I Encuentro de la Red de Comunicación Social de Extremadura, donde se intercambian experiencias entre participantes en talleres de comunicación social de diez municipios extremeños.

Cáceres y Plasencia

Novenario, Rozalén, humor y libros

En Cáceres, el Novenario de la Virgen de la Montaña apura sus días con actos programados como el besamanto (días 4 y 5) y la degustación popular de frite de cordero (día 5, Plaza Mayor). El domingo tendrá lugar la subida al Santuario de la patrona cacereña.

Más planes en la capital cacereña para este fin de semana. Música, humor y un plan familiar son las apuestas del Gran Teatro. El viernes, la cantante Rozalén presenta 'Cuando el río suena...', su tercer disco, con el que ya ha alcanzado el número 1 en la lista de ventas de nuestro país. El sábado, llega el humor de Luis Piedrahita al teatro, donde trae su último espectáculo, 'Las amígdalas de mis amígdalas no son mis amígdalas'. Y el domingo, la Banda Provincial de la Diputación de Cáceres ofrece una actuación centrada en las mejores canciones de las películas de Disney. Titulado 'Disney sinfónico', el concierto repasará la música de Aladín, El Rey León, Frozen, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame, Piratas del Caribe, La Sirenita, Hércules, La Bella y la Bestia.

El viernes, un aniversario, el de la Filmoteca de Extremadura, que con motivo de su XV Aniversario, ha preparado una gala de celebración. Habrá invitados, actuaciones musicales, videos conmemorativos y alguna que otra sorpresa. Y además, más música. La Orquesta de Extremadura ofrece en el Palacio de Congresos de Cáceres un concierto de cámara con dos agrupaciones diferentes: Il Rinascente Ensemble y Iohannes Trío. Asimismo, habrá concierto de Non Servium en Barroco y de Milana en Boogaloo. También habrá teatro en Maltravieso Capitol, que propone la versión de Cristina Martínez-Blay de 'La casa de Bernarda Alba', que pondrá en escena la compañía Ratón de Biblioteca del colegio Paideuterion.

El sábado, habrá actuaciones de 'Iván Sanjuán cuarteto' en Maltravieso Capitol, de 'Beltrán' en Barroco, de 'Intocables & SOS' en El Corral de las Cigüeñas y doble sesión en Boogaloo con 'Alborotador gomasio' y 'Hostal Moscú'. Además, la Biblioteca Pública acoge dos actividades: la celebración del Día Internacional da Lingua Portuguesa con la lectura de parte de la obra de José Luis Peixoto, y talleres de aves para adultos y niños. Para finalizar el fin de semana, el domingo habrá una exhibición de capoeira en Maltravieso Capitol organizada por el Grupo Internacional de Capoeira Topazio y con la entrada a un euro. La actividad está enmarcada en el VIII Festival de Capoeira, que se celebra del 4 al 6 de mayo en la capital.

Durante todo el fin de semana también se celebra la tercera edición de Ceres Play, una feria lúdica y multicultural. El Pabellón V Centenario acoge la cita para los aficionados a los juegos de mesa, videojuegos o manualidades desde el viernes hasta el domingo.

En Plasencia, continúa la celebración de la Feria del Libro, que arrancó el pasado miércoles 2 y que se extiende hasta este domingo. En la jornada del viernes, presentarán libros Víctor Sampedro, Ana Cristina Herreros, Susana Martín Gijón, Javier Negrete y José Manuel Díez; el sábado, Fernando Flores del Manzano, Rafaela Cano, Pedro Silva, Elías Moro, Benjamín Prado y Alexandre Lacaze; y el domingo, será el turno de Álex Chico y Luis Piedrahita.

Pero no todo son libros en la capital del Jerte. El viernes en la sala Impacto actúa la banda Ramoninos, formada por niños de entre 7 y 11 años de Navalmoral de la Mata y que realiza cover de diferentes grupo de rock. El sábado, en el centro cultural Las Claras se celebra las Jornadas de Primavera del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Extremadura, con coloquios sobre la escuela del siglo XX y el sistema de Finlandia, visitas guiadas y comida de hermandad. El domingo, el humor de Luis Piedrahita llega al teatro Alkázar de Plasencia. El cómico gallego presenta su último espectáculo, 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas'.

Más provincia de Cáceres

Teatro, música, rutas y más cervezas

Del 4 al 6 de mayo se celebra en Almaraz la III Feria agroalimentaria y de cervezas artesanas, que coincide con la Romería de la Virgen de Rocamador. En el programa de actos hay pasacalles, talleres, degustación de productos, tamboradas y música, además de expositores en la Plaza de España. El festejo se cierra el domingo 6 con el traslado de la Virgen desde la iglesia de San Andrés hasta la ermita, donde se oficia una misa. A continuación, se festeja la romería con dulces típicos y paella.

En Navalmoral, el Teatro del Mercado continúa con su programación y presenta para este sábado 'La Bossa y la Vida', un grupo moralo que reúne músicos de diferentes países y estilos. La banda tocará en directo las canciones de su segundo álbum, titulado 'Las cosas que te dije cuando el sol'.

En la provincia cacereña, continúa el programa 'Cultura en familia' de la Diputación, que este fin de semana llega hasta Palomero, Conquista de la Sierra y Alagón del Río. Habrá cineclub (se proyecta 'La bola dorada') y teatro.

También continúan las representaciones del XXVII Certamen de Teatro 'Villa de Jarandilla' , en la Vera. El viernes 4, el grupo burgalés El duende de Lerma representa 'El lazarillo de Tormes', y ya el sábado día 5, se cierra el certamen con la tragicomedia musical 'Calixto, la tragicomedia más flamenca', del grupo extremeño Chameleon Producciones.

Y dos rutas para finalizar las recomendaciones: el sábado, la VI edición de la Carrera de la Primavera en Casar de Cáceres; y el domingo, la de 'El Robledal' de Aceituna, una marcha por el recién catalogado Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

Las Cruces de Mayo

La Velá y más

Este fin de semana son muchos los municipios extremeños que celebran las Cruces de Mayo. Es una de las tradiciones religiosas más antiguas de la región y de hecho, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo en algunas poblaciones. No obstante, algunas la han recuperado, como por ejemplo, Cáceres capital. En Feria, incluso, es Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque este año ya se ha celebrado en este municipio pacense, al igual que ha sucedido en Villanueva de la Serena. En otros aún está por llegar, entre ellos, Arroyo de San Serván que celebra sus fiestas de la Santa Cruz del 1 al 5 de mayo. Este año, hay programados conciertos como el de Paco Candela y DeMarco, talleres infantiles, degustaciones y juegos populares. También se festeja en Valencia de Alcántara, con un programa de actos en la plaza de la Constitución en el que no faltará la música y la animación. En Zafra, tendrá lugar la quinta edición de la Velá de la Cruz de Mayo desde las doce de la mañana hasta medianoche. Será el día 5 y entre las actividades, habrá cantina, juegos y ambientación. También en Badajoz, la Hermandad de la Vera Cruz celebra algunas actividades con motivo de la festividad del 'Día de la Santa Cruz', entre ellas, una eucaristía y la decoración de la Cruz de Guía en la puerta de la iglesia de la Concepción.

Más

Si todo esto te parece poco, hay varias exposiciones que puedes visitar, entre ellas, 'Sueños grabados', de Picasso, en la Fundación Mercedes Calles; 'El Principito', en la Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz; y 'Pasado, presente y Futuro. FEDER en CICYTEX. I+D+i' en la Sala Europa de Badajoz.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes