Borrar
Escena de la obra 'El último templario de Xerez'.
Jerez de los Caballeros presenta su Festival Templario en la asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

Jerez de los Caballeros presenta su Festival Templario en la asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, ha destacado la identidad y amplia implicación ciudadana en el citado Festival con el que se pone de relieve la importante huella de la Orden del Temple en esta ciudad extremeña. Jerez de los Caballeros se ha incorporado recientemente a la AEFRH

redacción / paula díaz

Miércoles, 2 de mayo 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerez de los Caballeros ha presentado su Festival Templario en la Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), que se ha desarrollado el pasado fin de semana en la localidad de Ribadavia, en Ourense, (Galicia), con un completo programa de actividades y reuniones para los representantes de las 26 fiestas miembros de esta Asociación. Jerez de los Caballeros se ha sumado recientemente a dicha Asociación y esta ha sido la primera que participa en su asamblea. Según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a dicho encuentro ha asistido la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, quien ha defendido la candidatura del Festival Templario, Fiesta de Interés Turístico Regional, en su incorporación a la AEFRH.

Con la proyección de un audiovisual promocional se dieron a conocer las 26 fiestas que componen la AEFRH, además de las cinco nuevas fiestas: Iberfesta Olocau, (Valencia), Festival Templario de Jerez de Los Caballeros, (Badajoz), Festival Medieval Villa de Alburquerque, (Badajoz), Privilegio de la Vara de Noja, (Cantabria) y Festival Ducal de Pastrana, (Guadalajara), que habían propuesto su candidatura para formar parte de la AEFRH. Sus representantes tuvieron la oportunidad de hacer una exposición sobre cada uno de estos eventos, que figuran ya como nuevos miembros de esta Asociación, mostrando la línea de crecimiento de la misma y el interés creciente por el sector.

María Ángeles Sánchez se refirió al Festival Templario, que se celebra a mediados de julio en Jerez de los Caballeros, como uno de los acontecimientos más destacados en la vida cultural de esta ciudad, resaltando la implicación de la ciudadanía como uno de los valores más importantes del mismo, que junto a al rico patrimonio histórico, artístico y monumental y a la profunda huella que la Orden del Temple dejara en la Historia de esta ciudad, son base principal de este evento cultural, festivo y turístico, y lo han hecho merecedor de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura.

La edil, según se indica en la misma nota, explicó como durante cuatro días Jerez de los Caballeros se transforma y revive su pasado templario en el escenario natural de sus calles y plazas, de perfil medieval, ambientadas en la época y contando con la colaboración de asociaciones, colectivos y de la ciudadanía en general, que se presta con alegría a formar parte de esta recreación, vistiendo una indumentaria acorde con la época que se revive. La representación de la obra teatral El último templario de Xerez realizada íntegramente por vecinos y vecinas de la localidad es la piedra angular de esta cita que se completa con: espectáculos de calle, conciertos, talleres y actividades lúdicas para todos los públicos, que tienen lugar en el centro histórico de la ciudad, además de conferencias para profundizar en ese pasado vinculado a la Orden del Temple. Sánchez que valoró la participación en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas como una oportunidad más para la difusión y promoción de esta fiesta aprovecho esta cita para invitar a todos a conocerla.

A lo largo de este encuentro se dieron a conocer: las actividades desarrolladas a lo largo de 2017, publicaciones, asistencia a eventos y ferias, dossier de prensa e informe de gestión, exposiciones fotográficas propuestas y proyectos para 2018, así comolos objetivos de la AEFRH y de la CEFMH, de la que España ejerce la presidencia por los próximos tres años. Dichos objetivos se basan en la potenciación de la comunicación, tanto interna como externa, para la difusión del trabajo realizado para el crecimiento de ambas entidades, de las fiestas integrantes y del sector de la recreación histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios