Borrar
Concejales de la corporación municipal hoy en el pleno.
El pleno municipal acuerda solicitar una reunión con los promotores del gran matadero de porcino

El pleno municipal acuerda solicitar una reunión con los promotores del gran matadero de porcino

Los grupos políticos que integran la corporación municipal también han acordado crear una comisión de seguimiento del proyecto

mari paz romero

Lunes, 23 de abril 2018, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana, en sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha votado unánimemente a favor de solicitar una reunión urgente con los promotores del proyecto de construcción de un gran matadero de porcino -a la que asistirían, también, un representante de cada grupo político que conforman la corporación municipal- y crear una comisión de seguimiento del proyecto. Estas propuestas, como la solicitud de celebración de este pleno, han sido presentadas por el portavoz de Ciudadanos, Óscar Álvarez, con el objetivo de "acordar líneas de actuación para facilitar cuánto sea necesario para la ubicación en Jerez de los Caballeros de un megamatadero de porcino promovido entre otros, por la empresa de la localidad Montesano".

Álvarez, en su intervención, ha dejado patente su apuesta por una "línea de defensa conjunta" a favor de la construcción de este proyecto en el municipio e insta a tener "voluntad política y sentido común para que la materia prima se transforme donde se genera y aportarle, así, ese valor añadido". También, ha expresado su malestar por la falta de información del equipo de gobierno que, desde el pasado mes de noviembre, conocía el citado proyecto y "lo ha mantenido oculto", ha dicho. En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del grupo popular, Justo Tabales, quien ha expresado que cuando se trate de "proyectos que generan futuro y desarrollo" para Jerez, sería oportuno comunicarlo a los grupos políticos de la oposición para "trabajar juntos".

El primer teniente de alcalde, Feliciano Ciria, ha señalado que ve en este pleno "una declaración de buenas intenciones con aspectos que ya hemos llevado a cabo" y ha subrayado que el hecho de no haber hecho público, con anterioridad, las reuniones mantenidas con la sociedad promotora del citado proyecto se debe a un acto de responsabilidad, "nos pedían discreción porque aún no sabían si el proyecto se llevaría a cabo, aún estaban buscando socios, entre otras cuestiones". Ciria ha informado, además, que inmediatamente después de mantener la primera reunión con dicha sociedad, se le mostró el suelo rústico disponible, que aunque no es industrial, puede hacerse fácilmente tramitando una calificación urbanística. El mencionado suelo disponible está próximo a Brovales, a pie de carretera, "tomaron un periodo para pensar y a día de hoy seguimos sin saber nada. Es bastante complicado, porque algunos aspectos no dependen ni del Ayuntamiento ni de la oposición", no obstante, "hemos puesto todo lo que tenemos y vamos a seguir haciendo todo lo posible".

Tabales ha puesto en duda la idoneidad de ese terreno al que Ciria se ha referido alegando que no cumple con una de las condiciones que se requiere, ya que debe estar a 2 kilómetros del núcleo urbano. Álvarez, además, ha puesto el foco en Extremadura AVANTE y en el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que "no haya otro ninguneo más hacia Jerez", ha afirmado.

Tanto el primer teniente de alcalde como la alcaldesa, Virginia Borrallo, , han vuelto a incidir en que se trata de una empresa privada y que la Administración no tiene nada que hacer "si fuese público sería más fácil pelear e ir juntos, pero al ser una empresa privada, ella tiene la última palabra". Borrallo ha apuntado que en ningún momento se ha ocultado el proceso y ha defendido que "día a día trabajan por el desarrollo de Jerez". La edil, al igual que Ciria, ha subrayado que tras la primera reunión, inmediatamente los siguientes pasos fueron: ver el suelo del que se dispone y poner en conocimiento a la sociedad promotora de la normativa vigente. Respecto al terreno expuesto por el primer teniente de alcalde, se estudió dicha posibilidad porque la Dehesa Boyal, aparte de ser "suelo sagrado, como ya nos hizo ver la ciudadanía", tampoco cumplía con las condiciones, "debemos ser conscientes del poco suelo industrial que tenemos". La edil ha incidido en que "nosotros queremos que se venga aquí, vamos a seguir con los trámites y no perdemos la esperanza, ya que Jerez fue una de las localidades que los promotores visitaron primero", ha expresado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Jerez Puede, Moisés Macías, ha destacado que "este pleno no tiene ningún sentido porque se trata de una empresa privada" y lo ve como una acción política del grupo Ciudadanos de cara a las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios