Raúl Barbosa e Iván Díaz, ya tienen su dispositivo domótico en funcionamiento en una veintena de casas y se disponen a abrir mercado.
Raúl Barbosa e Iván Díaz, ya tienen su dispositivo domótico en funcionamiento en una veintena de casas y se disponen a abrir mercado. / Cedida.

Los jerezanos Raúl Barbosa e Iván Díaz afrontan el salto al mercado de su dispositivo domótico ‘Lilo’, con las primeras 1.000 unidades

  • “Pensamos que por fin las personas de a pie pueden tener domótica en su hogar”

Los jerezanos Raúl Barbosa e Iván Díaz, dan un paso más en su interesante proyecto para ofertar un dispositivo de solución domótica, ‘Lilo’ (así se denomina), y ya tienen preparadas las primeras 1.000 unidades del mismo para dar el salto al mercado y demostrar que su idea tiene muchas posibilidades y que por fin “las personas de a pie pueden tener Domótica en su hogar”.

El pasado mes de octubre, HOY Jerez de los Caballeros daba a conocer esta iniciativa en la que han venido trabajando estos dos jóvenes jerezanos, el primero de ellos Ingeniero electrónico y el segundo, Programador informático. Comenzaron en Jerez de los Caballeros donde encontraron el respaldo del Grupo Cristian Lay, y han continuado su labor en Barcerlona, contratando a más profesionales para llevar a cabo el desarrollo de su dispositivo, patentado a nivel nacional y pendiente de contar con patente en más países, certificado, probado y ya instalado en una veintena de casas, con una buena aceptación y con el sello de la empresa creada a raíz del mismo, ‘Lilotech’.

Como ya avanzaban Raúl e Iván, una de las particularidades de su dispositivo, es que “realiza un montón de tareas con un único dispositivo, lo que en el mercado actual significaría un dispositivo para cada cosa que se quiera controlar o hacer”. Control de luces, enchufes, persianas, televisión, reproducir notas de voz, medir temperatura, luminosidad, consumo eléctrico de aquellos dispositivos que se estén controlando, detectar movimiento, abrir las puertas con portero automático y otras muchas funciones más que se le pueden incorporar. Y esto último es también lo interesante, destacan, por ello han seguido trabajando para ampliar las posibilidades de ‘Lilo’, “hemos añadido nuevas funcionalidades como la de poder reproducir notas de voz en el momento que detecte presencia, y también hemos estado desarrollando nuevas funcionalidades con los interruptores que la gente ya tiene en sus casas". "Con el producto de Lilotech se puede, por ejemplo, apagar la tele, la luz y el brasero desde el interruptor haciendo doble clic, algo totalmente nuevo porque además de dar nuevas funcionalidades, desarrollamos otras para los dispositivos que ya se tienen, nuestra idea es que para tener un hogar inteligente lo único que se necesitas es Lilo”, añaden.

Más fácil

El enfoque de su iniciativa es “desarrollar la domótica más fácil”, por lo que también han cambiado la fórmula de venta y en el precio del producto se incluye la instalación y el envío. “Nosotros nos encargamos de la instalación para que el usuario no tenga que preocuparse por nada”, explican. En ese sentido, los responsables de este proyecto se encargan de contactar con los electricistas de las zonas en las que se ubican los hogares de sus clientes, y les ofrecen una formación rápida y sencilla, “los convertimos en Partner nuestros, los instaladores consiguen conectar los dispositivos sólo con un proceso de video formación que dura menos de media hora, y en tan solo dos horas conectan el dispositivo”.

Además han habilitado en su web (www.lilotechnology.com), una espacio para “la comunidad Lilo”, “mostramos el lado más creativo de aquellos que ya disfrutan de una casa conectada con este producto; los usuarios nos envía acciones que son posibles gracias a Lilo, que le hacen la vida más fácil, por ejemplo, subir persianas programadas, escenas para apagar todo con un solo clic, abriendo la puerta, etc. “.

El objetivo de estos jóvenes emprendedores a corto plazo es dar a conocer su concepto y "que la gente vea que cualquiera puede tener las ventajas de un hogar inteligente”. Su proyecto está abierto a una evolución constante, así cuenta Raúl que, recopilan las informaciones que les llegan de sus usuarios para perfeccionar la app, ajustándose a las necesidades que les demandan.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes