Borrar
El portavoz de Ciudadanos destaca que el término de Jerez de los Caballeros es el de mayor producción de cerdo ibérico de toda Extremadura.
El portavoz de Ciudadanos solicita un pleno urgente para acordar líneas de actuación que faciliten la ubicación en Jerez del gran matadero de porcino

El portavoz de Ciudadanos solicita un pleno urgente para acordar líneas de actuación que faciliten la ubicación en Jerez del gran matadero de porcino

Defiende que la política local tiene que estar a la altura de las circunstancias y no dejarse escapar esta oportunidad

redacción / paula díaz

Martes, 17 de abril 2018, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz y único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Óscar Álvarez, ha informado de la presentación hoy en dicha institución de una solicitud para la convocatoria de un pleno urgente, en sesión extraordinaria, a fin de acordar las líneas de actuación para facilitar cuanto sea necesario la ubicación en Jerez de los Caballeros del proyecto de construcción de un gran matadero de porcino promovido, entre otros por la empresa Montesano con sede en esta ciudad.

En el escrito presentado, Álvarez señala que el pasado 21 de noviembre, el grupo municipal de Ciudadanos registró una moción en el Ayuntamiento para la creación de un polígono industrial, con el objetivo de hacer más atractiva la ciudad a posibles inversores. También indica que el pleno del Ayuntamiento aprobó, con el voto a favor de PSOE y Jerez Puede y en contra de PP y Ciudadanos, una moción presentada por el grupo socialista para la recalificación como 'suelo no urbanizable' de terrenos pertenecientes a la finca registral 5020 de la Dehesa Boyal, con una dimensión de 31 hectáreas, calificado como 'suelo industrial'. El portavoz de Ciudadanos se refiere además con a la noticia publicada ayer en el Diario HOY de Extremadura en relación al proyecto impulsado por seis industrias, entre ellas, Montesano, de creación de un gran matadero para sacrificar hasta 300.000 cerdos al año, se ubicará en el sur de la provincia pacense, y aunque no hay una decisión definitiva tomada, una de las opciones que se barajan es Jerez de los Caballeros. Tendrá una inversión de entre 15 y 20 millones y estará listo en dos años.

Justificación

Álvarez justifica la solicitud del mencionado pleno urgente, subrayando que el término municipal de Jerez de los Caballeros es el de mayor producción de cerdo ibérico de toda Extremadura, por lo que sería lógico el asentamiento de esta industria en nuestro municipio, con la creación de 130 puestos de trabajo directos. Expone también que Jerez de los Caballeros ha sido el municipio con más ERE en la región y que, según distintas fuentes, existen industrias interesadas en instalarse en esta localidad. El portavoz de Ciudadanos manifiesta que es ahora cuando la política local tiene que estar a la altura de las circunstancias y no dejarse escapar esta oportunidad de desarrollo, recalificando y facilitando el terreno necesario a través del mecanismo oportuno, incluido la expropiación. Añade que este proyecto puede calificarse como Proyecto de Interés Regional (PIR) y como tal se podría actuar y que además esta iniciativa empresarial es compatible con el modelo de desarrollo industrial de jerez, con el entorno y con la materia prima que producimos. Finalmente concluye, tenemos los políticos de Jerez, la oportunidad de demostrar que somos útiles a los jerezanos, no la desaprovechemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios