Borrar
José Larrasa Rodríguez en las instalaciones de 'Laboratorios Larrasa'.
El jerezano José Larrasa Rodríguez recibe el Premio Grada a la Empresa

El jerezano José Larrasa Rodríguez recibe el Premio Grada a la Empresa

La revista Grada, tras 11 años de publicación mensual ininterrumpida, entregó anoche la décima edición de sus premios para reconocer a los extremeños más destacados en diferentes ámbitos

redacción / paula díaz

Sábado, 14 de abril 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revista Grada y la Fundación Primera Fila entregaron anoche sus premios en una gala solidaria celebrada en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, en la que se ha distinguido a la Orquesta de Extremadura, Rubén Tanco, Maite Ruiz de Austri, Laboratorios Larrasa, empresa al frente de la cual se encuentra el jerezano José Larrasa Rodríguez, y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), según han informado en una nota de prensa. También han sido galardonados la asociación Mi princesa Rett, Isabel Falcón, la feria de robótica RoboRAVE Ibérica, Curro Velázquez y Olga Ramos (in memoriam).

El primer reconocimiento de la noche fue para Gebidexsa, la entidad que gestiona los palacios de congresos de Extremadura, al cumplirse el quinto año consecutivo en el que los Premios Grada se entregan en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. El director general de Gebidexsa, Pedro Álvarez Palomino, recibió la distinción de manos de la responsable de comunicación de la Fundación Primera Fila, Anuncia Maján.

El Premio Grada a la Innovación Social, patrocinado por la Fundación CB, ha recaído en la asociación Mi Princesa Rett; su presidente, Francisco Santiago, recibió el galardón del presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez. El Premio Grada al Emprendimiento, patrocinado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ha distinguido al proyecto Bichina natural en la persona de su promotora, Isabel Falcón. El premio fue entregado por el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León.

Seguidamente se entregó el Premio Grada a la Mejor Apuesta Tecnológica, patrocinado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), que ha recaído en RoboRAVE Ibérica, feria de la robótica; el presidente de la Asociación de Robótica Educativa, Juan José Ortega, recogió el galardón de manos del di-rector de Agenex, Cosme Segador.

El Premio Grada al Deporte, patrocinado por Ibercaja, fue entregado por su director territorial en Extremadura, Fernando Planelles, al ciclista Rubén Tanco. Mientras que el Premio Grada al Ocio, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, ha sido para la cineasta Maite Ruiz de Austri, quien lo recibió de manos del diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz. El Premio Grada a la Cultura ha distinguido a uno de los protagonistas musicales de la noche, la Orquesta de Extremadura; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, fue el encargado de entregarlo a su gerente, Esteban Morales.

Premio Grada a la Empresa

El Premio Grada a la Empresa, patrocinado por la Obra Social la Caixa, ha puesto en valor el trabajo realizado por Laboratorios Larrasa. Su director, José Larrasa, recibió el reconocimiento de manos de la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla La Mancha, María Jesús Catalá.

El Premio Grada a la Integración, premio patrocinado por GPEX, ha sido para la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), cuyo presidente, José Manuel Cercas, lo recibió del coordinador general de GPEX, José María Mena. El Premio Trayectoria toda una vida, patrocinado por Telefónica, ha reconocido a título póstumo a la cupletista pacense Olga Ramos, al cumplirse el centenario de su nacimiento; su hija, la también artista Olga María Ramos, recibió el galardón del director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría.

Por último, el Premio de la Fundación Primera Fila ha reconocido en esta ocasión la trayectoria del guionista y director de cine pacense Curro Velázquez, que acaba de estrenar su película Que baje Dios y lo vea, por el protagonismo social que concede a colectivos en riesgo de exclusión, y en especial a las personas con discapacidad, a través de su trabajo en el cine.

La gala

La gala, retransmitida de nuevo por Canal Extremadura Televisión, fue presentada por Sara Bravo y Nuria Labrador, y contó con la participación solidaria de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Salvador Vázquez con el trabajo previo de su director titular, Álvaro Albiach; que actuó también con Pilar Boyero; WhiteveilRosa Rodríguez; Mili Vizcaíno y Claudio Alves, acompañados por Enrique Tejado y Pepín Muñoz; y Olga María Ramos. Lamentablemente estaba previsto el cierre de la gala a cargo de Sole Giménez, ex de Presuntos implicados, acompañada al piano por Iván Melón Lewis, pero una gripe le impidió estar en Badajoz para cerrar esta fiesta de la inclusión, que este año además ha sido un homenaje a la igualdad y la mujer.

La velada contó con la asistencia de más de 700 personas, entre ellas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; además de representantes políticos de diversos ayuntamientos, como el alcalde de Trujillo, ambas diputaciones provinciales y la Asamblea de Extremadura; junto a representantes del mundo empresarial, deportivo y de la cultura, así como asociaciones del tercer sector, colaboradores habituales de la revista Grada y antiguos premiados.

La recaudación de la gala será destinada a los proyectos sociales de la Fundación Primera Fila, y específicamente al mantenimiento del proyecto TheraCenter Extremadura, cuyo centro de Badajoz ofrece a niños y jóvenes con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos, de ambos lados de la Raya, la utilización de novedosas terapias, como el método Therasuit, pioneras en el Suroeste ibérico, y que se complementa con tareas de investigación y de formación para los estudiantes universitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios