Autovía regional que va de Navalmoral a Moraleja. Quedan 18,5 kms por construir, hasta Portugal.
Autovía regional que va de Navalmoral a Moraleja. Quedan 18,5 kms por construir, hasta Portugal. / HOY

La Junta mantiene la previsión de hacer las autovías Badajoz-Cáceres y Zafra-Jerez

  • El Plan de Infraestructuras habla de invertir 2.754 millones en actuaciones en la red viaria e hidráulica en el periodo 2016-2030

Las necesidades de mejoras en la red de carreteras de titularidad de la Junta y en actuaciones hidráulicas relacionadas con el abastecimiento a la población y la depuración de aguas residuales alcanzan los 2.800 millones (2.754,82) de inversión. Es la cantidad que se refleja en el Plan Plurianual de Infraestructuras 2016-2030 presentado ayer por el Gobierno regional. Ahí se incluyen actuaciones que ya están siendo ejecutadas con cargo al plan de infraestructuras que el Ejecutivo de Fernández Vara ha empezado a desarrollar, cuantificado en 292 millones, pero la inmensa mayoría de la inversión está sin presupuestar y pendiente de la financiación a largo plazo no solo de la Junta sino del Estado y de lo que pueda llegar vía fondos europeos.

Entre las infraestructuras planeadas aparecen dos autovías anunciadas en la anterior década, la Badajoz-Caceres y la Zafra-Jerez, que se han quedado en el cajón por faltade disponibilidad presupuestaria.

El plan de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030 es una hoja de ruta, una planificación acerca de obras que se consideran que deben realizarse, no un compromiso en firme con dinero asegurado, por parte de la Administración regional.

Lo recordó este jueves el consejero de Economía, José Luis Navarro. Se trata de facilitar la toma de decisiones por los sucesivos gobiernos hasta 2030 sobre en qué invertir una vez constatadas las infraestructuras que se apuntan como convenientes en cuanto a carreteras y red de agua.

Desdoblar toda la vía Badajoz-Olivenza: 68,24 millones

La carretera autonómica EX-107 que une Badajoz con Olivenza es una de las vías extremeñas con mayor densidad de tráfico. Sobre todo en el tramo más cercano al municipio más poblado de la región. Según se recoge en el plan estratégico, los datos oficiales (IMD, intensidad media diaria) de tráfico hablan de entre 7.500 y 10.000 vehículos diarios en el tramo más próximo (ocho-diez kilómetros) a la capital provincial. En el más cercano a la localidad oliventina esa media diaria queda reducida a entre 5.000 y 7.500 kilómetros. Por este motivo se llegó a plantear hace años una posible conversión de la Ex-107 en autovía. Lo que se sabe ahora es que la intención de la Junta es que se produzca un desdoblamiento completo, en todo el trayecto (22-24 kilómetros). Eso costaría, para empezar, 68,24 millones, según las estimaciones. Se va a hacer un estudio informativo para definir ese desdoblamiento y su coste final.

Lo que ha hecho la actual Administración regional es iniciar un diagnóstico de partida, «un catálogo de necesidades que será sometido a evaluación en el periodo que comprende, por lo que pudieran surgir otras nuevas necesidades que no están incluidas en el mismo. Es un plan sometido a revisión», admitió.

En este plan de infraestructuras se calcula que el gasto en carreteras asciende a 1.954,81 millones. De ellos, 468,40 son para conservación, una partida que Navarro ha subrayado se ha empezado a incrementar ya de forma apreciable. De los 16.338 kilómetros de carretera que hay en Extremadura, 3.836 son competencia de la Administración regional.

En cuanto a mejoras hidráulicas, las previsiones de inversión suman 799,96 millones. Hay 348,67 que gastaría el Estado, básicamente para depuradoras de aguas residuales y captación de aguas.

La Junta recalca que no hará ningún pantano o presa más porque no es imprescindible. Sí se planifican algunas balsas para garantizar el abastecimiento a la población. El Ejecutivo extremeño persigue que el 100% de las aguas residuales generadas en cascos urbanos sean depuradas. Ahora ese porcentaje es del 90%.

En carreteras, entre las inversiones que con toda certeza se van a ejecutar están la ronda sur de Badajoz y la sureste de Cáceres, cuyos primeros pasos ya han comenzado.

PREVISIONES

Del mismo modo estaría terminar la autovía autonómica EX-A1 en el norte extremeño hasta la frontera portuguesa. Hasta ahora está entre Navalmoral y Moraleja y quedan pendiente la conexión hasta la frontera lusa, hasta Monfortiño. Son unos 36 kilómetros, con un coste de 86,92 millones. La Administración regional dijo hace dos legislaturas que no se iba a finalizar ese tramo extremeño hasta que haya seguridad de que Portugal haga su autovía para enlazar desde ese punto.

En ese plan está planificada la autovía Cáceres-Badajoz. Su coste es de 543,3 millones para unos 90 kilómetros, aunque Navarro avanzó que podría ser mayor por el coste de las expropiaciones. Recordó que el proyecto sigue vigente de la misma manera que el compromiso, estampado en un protocolo en 2010, de que el Estado asumiría su coste.

Otra de las obras también incluida es la autovía Zafra-Jerez, anunciada desde hace varios lustros pero que no se ha desarrollado. Costaría hacerla 221,77 millones.

De esta forma, la Junta prevé en este plan estratégico que hacer las dos nuevas autovías regionales y completar la EX-A1 supone una inversión de al menos 852 millones.

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