Cuarftel de la Guardia Civil en Oliva de la Frontera.
Cuarftel de la Guardia Civil en Oliva de la Frontera. / HOY.

Seis condenados a penas de cárcel por agredir a dos guardias civiles en Oliva de la Frontera

  • El altercado ocurrió durante la Navidad de 2013 cuando los agentes iban a identificar a los ocupantes de un coche estacionado en la calle

El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha impuesto un año de prisión a seis personas por atentar contra dos guardias civiles en Oliva de la Frontera (Badajoz) cuando trataban de identificar a los ocupantes de un vehículo.

Los hechos ocurrieron el día 29 de diciembre de 2013, a las 7.30 de la mañana, cuando dos agentes de la Guardia Civil debidamente uniformados se aproximaron a un vehículo Citroën C15 que permanecía estacionado en la avenida Cerro del Viento, próxima al colegio.

Dentro de ese vehículo se encontraban Antonio Jesús R. M. y Rubén S. V., ambos mayores de edad y sin antecedentes penales. En ese momento Antonio Jesús, «con ánimo de atentar contra el principio de autoridad, comenzó a insultar a voces a los agentes diciéndoles: 'hijos de puta, cabrones, os metéis droga'».

Ante tal actitud, los agentes le pidieron que mostrase su documentación, pero se negó a hacerlo y trató de huir mientras lanzaba puñetazos a los guardias y se iniciaba un forcejeo en el que todos cayeron al suelo. «A continuación, con igual ánimo, Rubén S. V. comenzó a lanzar insultos a los agentes mientras intentaba impedir la detención de Antonio Jesús R. M.».

Al lugar llegaron también Abel G. P., Daniel A. P., Jonathan S. V. y Gracia A. C. «Todos ellos, con el claro ánimo de atentar contra el principio de autoridad y obstaculizar la labor de los agentes de la Guardia Civil, les increparon con frases insultantes a voces e intervinieron en el forcejeo».

El fallo judicial explica que mientras se producía el enfrentamiento agarraron con fuerza a los guardias y Antonio Jesús utilizó una de las linternas que portaban los agentes para golpear a uno de los guardias.

Como consecuencia de estos hechos, uno de los agentes sufrió erosiones superficiales en el cuello, cervicalgia y vértigos, lesiones que le impidieron desarrollar sus ocupaciones habituales durante 47 días y que le han dejado como secuela una agravación de los síntomas de vértigo que sufría con anterioridad a estos hechos. El otro guardia sufrió una fractura órbito-malar izquierda, trastorno adaptativo mixto por estrés postraumático y contusión craneal con conmoción cerebral. Para su curación requirió una primera asistencia facultativa y tratamiento psiquiátrico. Durante cuatro meses estuvo impedido para sus ocupaciones.

Por estos hechos el juzgado encuentra culpable del delito de atentado a Antonio Jesús R. M., a quien impone un año de prisión. También castiga con otros seis meses de cárcel por un delito de lesiones a Antonio Jesús y a los otros cinco acusados. Todos ellos tendrán que indemnizar con 3.720 euros y 7.200 euros a los agentes afectados, que han estado representados en este caso por Segundo Berjano, abogado de AUGC.

El juez absuelve de los cargos de atentado y lesiones a Víctor G. P.

En el mismo acto de juicio el magistrado decidió que si los condenados pagan la responsabilidad civil no tendrán que ingresar en prisión salvo que vuelvan a delinquir.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes