El Concurso 'Jamón de Oro' premiará también este año al ganadero que haya criado el cerdo del que proceda la pieza mejor valorada. Archivo HOY Jerez.
El Concurso 'Jamón de Oro' premiará también este año al ganadero que haya criado el cerdo del que proceda la pieza mejor valorada. Archivo HOY Jerez.

Lisboa, escenario de presentación del 29º Salón del Jamón Ibérico, este jueves

  • El certamen, organizado por el Ayuntamiento y la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros, se celebrará del 3 al 6 de mayo próximo en el recinto ferial de esta ciudad

Este jueves, 12 de abril, se presenta en Lisboa el XXIX Salón del Jamón Ibérico, que se celebrará en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros (Badajoz), del 3 al 6 de mayo próximo. El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros junto con la Institución Ferial de esta ciudad (INFEJE), al frente de la organización de este certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa, quieren reforzar con ello la acción de difusión y promoción de este evento, y aprovechar las excelentes relaciones entre Extremadura y Portugal para una proyección internacional del mismo.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y la directora de INFEJE, Elena Macarro, junto al diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, darán a conocer la identidad del Salón del Jamón Ibérico y el programa de actividades que marcarán el desarrollo de su presente edición, en este acto de presentación que tendrá lugar a las 12 horas en el Real Hotel de Lisboa.

A lo largo de su dilata andadura, el mencionado certamen ha venido representando un punto de encuentro entre los elaboradores y productores de jamón ibérico, pretendiendo unificar en una sola sede todo el potencial industrial de la comarca, de Extremadura e incluso también de otras provincias vecinas como: Huelva, Salamanca y Córdoba, apostando por su promoción hacia el exterior y ofreciendo un magnífico escaparate en las instalaciones del mencionado recinto ferial, un espacio moderno, funcional y polivalente de más de 45.000 metros cuadrados.

En este certamen se dan cita industriales del sector que comparten el objetivo de ofertar a un mercado creciente un producto selecto de máxima calidad. El propósito del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y de la propia Institución Ferial en ese sentido, es el de seguir avanzando en el campo de la promoción de dicho manjar y brindar una plataforma de interés para la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional. En esa labor se ha incidido especialmente de cara a esta nueva edición, según destaca la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, afrontando la madurez de este certamen con nuevos retos de futuro y “teniendo en cuenta que la sociedad de hoy demanda experiencias y exclusividad”.

Jornadas técnicas

Entre las actividades que marcarán la celebración del XXIX Salón del Jamón Ibérico, destaca el desarrollo de Misiones y encuentros comerciales el jueves, 3 de mayo. También la celebración de unas Jornadas técnicas, al día siguiente, 4 de mayo, que incluirán: ponencias, comunicaciones y presentaciones en torno al sector del cerdo ibérico, su actualidad, potencialidades, novedades tecnológicas y de comercialización y posibilidades turísticas e innovación gastronómica. Dichas jornadas están abiertas a la participación de ganaderos, industriales y profesionales vinculados al sector, en general.

Formando parte del programa del certamen, estarán, de nuevo, dos concursos ya tradicionales en el mismo, como son: el Concurso ‘Jamón de Oro’, para jamones ibéricos de bellota, con el que se premia la máxima calidad del producto y que en esta edición reconocerá tanto al industrial como al ganadero del cerdo del que proceda la pieza mejor valorada; y por otra parte, el Concurso de cortadores de jamón ibérico de bellota, con el que se premia el arte de cortar este exquisito producto. Ambos concursos suponen un reconocimiento muy importante para los galardonados.

Concursos

El XXIX Salón del Jamón Ibérico incluirá además otras actividades como una muestra de cocina en vivo a cargo de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, el viernes, 4 de mayo. En la semana previa, también se llevará a cabo una ‘Ruta gastronómica del ibérico’ con la participación de empresas de la hostelería local. Y del 25 de abril al 2 de mayo, tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de Cata para escolares en el salón de actos del recinto ferial.

En el apartado lúdico, destaca la celebración de un festejo taurino el sábado, 5 de mayo, a las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Jerez de los Caballeros y un concierto a cargo del grupo ‘Liverpool’, ese mismo día, a las 22 horas, en el recinto ferial.

El XXIX Salón del Jamón Ibérico también se presentará el 19 de abril en la Diputación Provincial de Badajoz.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes