Los diputados y el presidente presentan los planes.
Los diputados y el presidente presentan los planes. / HOY.

La Diputación de Badajoz dará 23 millones de euros a los pueblos para inversiones y préstamos

  • Se trata de nuevas ediciones del Plan Dinamiza y del Fondo de Anticipos Reintegrables

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un nuevo Plan Dinamiza que en su sexta edición estará dotado de 12,8 millones de euros. Este está dirigido a infraestructuras y obras, generar empleo o dotar de equipamientos en los municipios, entidades locales menores o poblados de la provincia.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer el nuevo programa y explicó también que el Fondo de Anticipos Reintegrables dispone de 10,4 millones de euros para ofrecer préstamos reintegrables y sin intereses a los pueblos con una cuantía máxima de 800.000 euros.

En su intervención, Gallardo defendió que estos programas «afectan directamente a las inversiones, al gasto corriente y también al empleo que los ayuntamientos deciden realizar con este tipo de programas».

Los ayuntamientos podrán decidir en qué invierten los 12,8 millones de euros del Plan Dinamiza. Gallardo recordó que habitualmente este dinero sirve para infraestructuras y obras, para el fomento del empleo y para equipamientos. Concretó que el pasado año, cuando se generaron en torno a 270 puestos de trabajo directos, se destinó el 30,4 por ciento a empleo, el 19,2 por ciento a servicios y el 50,4 por ciento a obras y equipamientos.

El programa de este año está destinado a 175 municipios y entidades locales menores y 45 poblados. Dijo que esta iniciativa «lleva el principio de solidaridad dado que también dentro del mundo rural hay municipios mayores y otros que son más pequeñitos».

La cuota mínima que la Diputación va a aportar a esos ayuntamientos es de 25.000 euros, junto con unos criterios de reparto «prácticamente idénticos» a los de años anteriores, de manera que si se cuenta con entre uno y 1.500 habitantes corresponden 35 euros por vecino, entre 1.501 y 5.000 habitantes 30 euros, entre 5.001 y 10.000 habitantes 27 euros y los que tengan más de 10.000 habitantes 25,52 euros por ciudadano.

La convocatoria se resolverá en los próximos tres meses. Los ayuntamientos tendrán un plazo para definir qué actuaciones van a poner en marcha con el dinero que les corresponde a partir de la convocatoria en los próximos días.

Por otro lado, como se ha señalado antes, Gallardo dio a conocer los pormenores del Fondo de Anticipos Reintegrables. Son los préstamos que la Diputación de Badajoz realiza a los ayuntamientos a interés cero, de manera que ese dinero que tendrían que destinar al pago de intereses en el caso de que tuvieran que acceder a los bancos lo puedan dedicar a otras necesidades.

Préstamos sin intereses

Se trata de 10,4 millones de euros que se pueden invertir en cuatro modalidades: préstamos de mandato o legislatura a reintegrar antes de las elecciones de 2019, financiación de inversiones a 10 años, de operaciones de crédito a largo plazo también a 10 años y las operaciones transitorias de tesorería a nueve o 10 meses.

La cuantía máxima que se concede es de 800.000 euros, aunque depende del endeudamiento o el saneamiento de los ayuntamientos.

Esta cantidad depende, entre otros aspectos, de la capacidad recaudatoria de los consistorios dado que está vinculado a los ingresos que cada municipio tenga a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en el marco de una medida que, en su opinión, «está siendo francamente muy positiva para los ayuntamientos» dado que cada convocatoria «se agota íntegramente». Desde que la Diputación comenzó este programa, ha prestado 39,3 millones de euros.

La Diputación confía en que esta semana se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y que, a partir de ahí, los ayuntamientos tendrán cinco días para hacer su petición en el caso del Dinamiza, mientras que respecto a los Fondos de Anticipos Reintegrables disponen de tiempo hasta el 15 de mayo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes