Borrar
La Archicofradía del Santísimo Sacramento, con el celeste en su túnica nazarena, abre los desfiles procesionales en esta jornada.
La Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de Interés Turístico Nacional, vive sus momentos más intensos

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de Interés Turístico Nacional, vive sus momentos más intensos

Los desfiles procesionales se suceden desde esta tarde y hasta por la mañana procurando escenas emocionantísimas

paula díaz

Jueves, 29 de marzo 2018, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad templaria de Jerez de los Caballeros, en el suroeste extremeño, se desborda en este Jueves Santo con la celebración de los pasajes más intensos de su Semana Santa, de Interés Turístico Nacional.

El recinto ferial acoge a las 14 horas una comida de hermandad que organiza la Cofradía del Señor Ecce-Homo, protagonista en la noche vibrante del Miércoles Santo. Sin apenas descanso, sus hermanos se afanan para hacer partícipes a propios y visitantes del extraordinario ambiente de convivencia que preside dicha comida, consistente en un delicioso cocido de garbanzos en cuya elaboración se emplean más de 200 kilos de garbanzos, junto a un gran número de kilos de carne, verdura y chacina de la tierra.

La cita sirve para coger energía y disfrutar de pleno de los desfiles procesiones que se suceden en esta ciudad, desde por la tarde hasta la mañana del Viernes Santo y que ofrecen escenas emocionantísimas. A las 19.30 horas, tendrá lugar la salida de la procesión que organiza la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Sacramento, en la que participan un gran número de nazareos con túnica celeste acompañando cuatro grandes Pasos. El más representativo de esta cofradía, el de la Santa Cena, de original iconografía y realizado en terracota. Le siguen: Jesús ante Pilatos, la impresionante imagen del Cristo de la Piedad, conmovedora en la caprichosa y bella orografía de las calles jerezanas y la hermosa Virgen de la Paz, obra de Luis Álvarez Duarte. Su recorrido será el siguiente este año: Plaza de San Bartolomé, El Campo, Pilar y Lasarte, Plaza de la Constitución, Plaza del Beato José María Ruíz Cano, Plaza de España, Plaza Constitución, Ahedo, Pilar y Lasarte, El Cura y Plaza San Bartolomé. El desfiel contará con el acompañamiento de la Agrupación Maestro Sousa de la OJE, La Banda La Pasión, de Mérida y la Bnda Abel Moreno, de Encinasola.

Escolta romana a caballo

Con esta procesión aún en la calle, en el barrio de Los Mártires, comenzará a organizarse otra magnífica procesión que realiza la Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas, representando momentos centrales de la Pasión de Cristo con las imágenes de: Jesús Coronado de Espinas, Flagelado y la bella talla María Santísima de la Amargura, imagen de Sebastián Santos que conmueve portada con gran mismo y devoción. La procesión parte de la pequeña ermita de los Mártires y se organiza en el Llano del mismo nombre, situado ante la misma, donde se van integrando: Pasos, la Escolta romana a caballo de la propia Cofradía, bandas y nazarenos, vestidos con una túnica prolongada en una cola larga de tela. La Corredera y la Plaza de España son lugares en los que esta procesión brilla especialmente. La Agrupación Nuestra Señora Santa Ana, la Banda Nuestra Señora del Rosario y la Asociación Musical de Jerez acompañan esta procesión.

Esperanza

Ya de madrugada, Jerez permanecerá insomne para asistir, a las 02 horas, a la emocionante salida de la Real Hermandad de la Esperanza Macarena, desde la iglesia patronal de San Bartolomé. La expectación es máxima a las puertas del templo por la dificultad y el fervor con el que los costaleros asoman a la calle las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor, cautivadora y María Santísima de la Esperanza Macarena, bajo palio. La procesión discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de San Bartolomé, Llano de la Cruz, El Campo, Avenida de Portugal, Arco de Burgos,Vasco Núñez, Plaza de España, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Ahedo, Pilar y Lasarte, El Cura y Plaza de San Bartolomé. Estará acompañada por la Agrupación Musical Maestro Sousa de la OJE y la Banda Abel Moreno de Encinasola, Huelva.

Fervor

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, puro fervor en la Semana Santa Jerezana, explica otra de las vivencias más intensas, en el amanecer del Viernes Santo, en la iglesia visigoda de Santa María de la Encarnación desde donde tiene lugar la salida de la Cofradía que lleva su nombre. Una nube de costaleros envuelve a Jesús que emprende el camino hacia el Calvario, tras la singular ceremonia del Sermón de Pregones que este año estará a cargo del párroco de Jerez, Antonio María Rejano, a las 06.20 horas, en el citado templo. La Plaza de España acogerá poco después otra ceremonia especialísima, un último encuentro entre Jesús y su Madre, con la intervención de la escolta romana de esta Cofradía y de la Buena Mujer que con un canto cadencioso narra la escena. Acompañarán el desarrollo de esta procesión: La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda de Música Guzmán Ricis de Barcarrota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios