Imagen del Señor Ecce-Homo en la Plaza de España.
Imagen del Señor Ecce-Homo en la Plaza de España. / P.D.

La Cofradía del Señor Ecce-Homo muestra hoy Miércoles la presentación de Jesús en el balcón de Pilatos

  • La procesión parte de la iglesia de San Miguel Arcángel a las 21 horas

Jerez de los Caballeros comienza a vivir a partir de este Miércoles Santo los pasajes más intensos de su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La narración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en el escenario particularísimo de las calles de esta ciudad templaria, Conjunto Histórico, Artístico y Monumental, acogen el desarrollo de una procesión vibrante y muy vital, organizada por la Cofradía del Señor Ecce-Homo.

Nazarenos del Ecce-Homo.

Nazarenos del Ecce-Homo. / P.D.

Su salida tiene lugar desde el templo de San Miguel Arcángel, en el centro mismo de la localidad, a las 21 horas y pone de relieve el momento de la presentación de Jesús en el balcón de Pilatos. Esta escena, con una gran fuerza expresiva, aparece acompañada por la Escolta romana propia de la Cofradía, elemento atractivo que subraya la Pasión y entrega con la que Jerez participa de esta vivencia en una noche de tránsito al denso itinerario de la Semana Mayor jerezana, el Jueves Santo, cuando los desfiles procesionales se suceden sin descanso hasta el amanecer del día siguiente.

La Cofradía del Señor Ecce-Homo muestra especialmente el sentir cofrade que es distintivo de esta Semana Santa, con familias enteras que participan vistiendo la túnica nazarena y dan testimonio del profundo arraigo de esta manifestación de fe, tradición y cultura. El color rojo, presente en la túnica de los nazarenos del Ecce-Homo, anuncia el sacrificio y la sangre derramada y realza la fuerza que irradia esta procesión, de la que también participan numerosos niños acompañando la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, Virgen de los Dolores, portada con gran devoción y esmero.

Virgen de los Dolores junto al Arco de Burgos.

Virgen de los Dolores junto al Arco de Burgos. / P.D.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora del Rosario’ y la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, ambas de Jerez de los Caballeros acompañarán el desfile, junto a la Banda de Música ‘Don Luis’, de Zufre, Huelva.

Este año, esta procesión modifica su recorrido, y tras su salida, a las 21 horas desde la iglesia de San Miguel, continuará por las calles: Doctor Benítez, Pepe Ramírez, Amargura, Vasco Núñez, Calle Templarios, Plaza de España y Plaza del Beato José María Ruiz Cano.

Garbanzos

Sin apenas descanso, los hermanos de la Cofradía del Señor Ecce-Homo se afanan, desde bien temprano, en la jornada del Jueves Santo, en la preparación de un rico cocido de garbanzos que se ofrecen a propios y visitantes en el contexto de una comida de hermandad que tiene lugar a las 14 horas, en el recinto ferial. Esta cita tiene su origen en la comida que antaño se daba a los pobres y a los presos aunque hoy representa un espacio para la convivencia y el encuentro en los momentos centrales de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes