Borrar
Vista de Jerez de los Caballeros desde el Palacio de Los Guzmanes.
El sol aguantará hasta el jueves y el viernes volverá a llover en toda la región

El sol aguantará hasta el jueves y el viernes volverá a llover en toda la región

Este martes se alcanzarán los 23 grados en las Vegas del Guadiana pero las temperaturas caerán hasta diez grados en dos días y nevará en el norte

celestino J. Vinagre

Martes, 27 de marzo 2018, 06:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera mitad de la semana, primavera; la parte final, invierno. La Semana Santa ofrecerá dos caras. Se mezclarán temperaturas máximas de hasta 23 grados con nevadas y lluvias generalizadas. Tras días de indefinición, Meteorología concreta. Hasta el jueves, más o menos hasta bien entrada la tarde, brillará el sol y las temperaturas serán más que agradables. Ni rastro de agua hasta entonces. Pero a partir de la madrugada del viernes las precipitaciones volverán de forma general a la región y también el frío. Para el fin de semana la inestabilidad seguirá.

Este martes será una jornada muy soleada en Extremadura, inédita en este mes de marzo repleto de lluvia. Sin apenas problemas el termómetro rebasará los veinte grados en casi toda la región y las temperaturas máximas llegarán al menos a los 23 grados. El miércoles la tónica será parecida, con algún grado menos y con también, asegura Manuel Lara, meteorólogo de la Aemet en Extremadura, un primer frente que rozará el norte extremeño sin apenas consecuencias.

«El Jueves Santo estará tranquilo. Si hace unos días parecía que iba a entrar un frente desde la mañana y a dejar agua ahora lo que se ve es que no lloverá durante el día. Eso sí, al llegar vientos del noroeste lo que se percibirá es una bajada de temperatura muy apreciable», avanza Lara.

A partir de la madrugada

«El cambio evidente llegará a partir de la madrugada del viernes. Y será evidente en toda la región, pero más en la provincia de Cáceres», agrega. Lloverá el Viernes Santo en cualquier punto de la región y las temperaturas caerán en picado. Además, la posibilidad de nevadas es muy elevada en el norte extremeño porque la cota de nieve estará entre 900 y 1.100 metros.

«El agua será mucho más generosa en la provincia de Cáceres pero barrerá toda la región», concluye el meteorólogo. Las temperaturas serán noticia por ser bajas, tanto las máximas como las mínimas. Por ejemplo, habrá una máxima de 5 grados en Piornal, en el Valle del Jerte, y de 12 en Jerez de los Caballeros, en la Sierra Suroeste. Y en las Vegas del Guadiana será difícil que superen los 14. Mientras, las mínimas estarán levemente por debajo de cero, donde más frío haga, y hasta siete grados positivos, en los que menos fresco se perciba.

La Semana Santa se despedirá el sábado y el domingo con débiles precipitaciones y fresco

Aclara el representante de la Aemet que las cantidades de lluvia serán el Viernes Santo más noticiosas por encima de los 20 litros en la provincia cacereña que en la pacense por debajo de los 10 litros. Se abrirá entonces un periodo de inestabilidad y de temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año que durará previsiblemente hasta el domingo o lunes (el Lunes de Pascua es festivo en varios municipios de la comunidad autónoma).

«El sábado será muy nuboso, de nuevo con precipitaciones pero sobre todo en la provincia de Cáceres. En el resto de la región las precipitaciones serán muy dispersas y mientras más al sur y sureste de la región, menos probables. Lo que se irá percibiendo es una leve recuperación de las temperaturas», finaliza Manuel Lara.

La previsión del tiempo en las playas de Cádiz y Huelva, puntos de interés también en estas fechas para los extremeños, apunta a que también hay una alta probabilidad de lluvia a partir del Viernes Santo. Una previsión que se mantiene hasta el domingo de forma genérica.

La Aemet asegura, por especificar, que será más fácil que llueva en las playas onubenses que en las gaditanas. En ambos casos, las temperaturas máximas no superarán los 17 grados mientras que el agua del Atlántico ofrece a estas alturas una temperatura aún fresca: están a 16 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios