La imagen de los empalaos sobrecoge en el escenario intrincado de las calles jerezanas.
La imagen de los empalaos sobrecoge en el escenario intrincado de las calles jerezanas. / P.D.

El magnífico estreno de la Semana Santa jerezana da paso hoy da a la Penitencia

  • Un río de cruces subraya el desarrollo del Via Crucis que realiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz a partir de las 22 horas desde la iglesia de San Miguel

Jerez de los Caballeros estrenó ayer su Semana Santa 2018, Fiesta de Interés Turístico Nacional y una vivencia de la que participa a lo largo de todo el año. Las ocho Cofradías y Hermandades que sustentan esta celebración trabajan permanentemente para preservar el sentimiento arraigado que explica su esencia y su carácter único, como vivencia plena de religiosidad, tradición y cultura, realzada por el bello escenario natural de las calles y plazas de esta ciudad antigua y señorial, Conjunto Histórico, Artístico y Monumental.

El inicio del Viacrucis tiene lugar desde la iglesia de San Miguel a las 22 horas.

El inicio del Viacrucis tiene lugar desde la iglesia de San Miguel a las 22 horas. / P.D.

Para Jerez de los Caballeros, la Semana Santa es el acontecimiento que más voluntades aglutina y más intensamente se vive. Son 6.000 hermanos los que suman las Cofradías y Hermandades de la Semana Mayor jerezana, que ponen en la calle 11 desfiles procesionales y portan 26 magníficos Pasos, junto a escoltas romanas a pie y a caballo y agrupaciones musicales y bandas propias, en una población que ronda los 10.000 habitantes; siendo aún mayor el influjo social, pues Jerez entero se brinda a ensalzar esta vivencia.

Fachadas recién encaladas, colgaduras en los balcones de los distintos itinerarios procesionales, flores y otros detalles ornamentales, renuevan el semblante de esta localidad templaria en estos días en los que resulta especialmente aleccionador e interesante, la entrada a los distintos templos de la ciudad: San Bartolomé, Santa María, San Miguel y Santa Catalina, y a la popular ermita de ‘Los Santos Mártires’, donde numerosos cofrades se afanan en la tarea compartida de montar los Pasos, disponer su ornamentación floral y poner a punto todos sus enseres para los desfiles procesionales que tienen lugar de Domingo a Domingo.

Es la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con fervor, devoción y sentimiento, lo que mueve al pueblo jerezano en el inicio de esta primavera.

Tras el magnífico desfile protagonizado ayer por la Pontificia y Real Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario con miles de personas llenando las calles de Jerez, hoy el júbilo que acompaña la representación de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, deja paso a la penitencia.

Penitentes

En este Lunes Santo, la penumbra y el tipismo e intimidad de calles estrechas y empedradas, acompañará el Vía Crucis que realiza la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, desde la iglesia de San Miguel Arcángel, a partir de las 22 horas y con el acompañamiento musical del Trío ‘Prima Luce’.

Decenas de penitentes participan en esta procesión que sobrecoge, portando una cruz de madera sobre sus hombros y que este año descenderá desde la Plaza del Beato José María Ruiz Cano por la calle Corazón de María hasta la Fuente de los Santos para continuar su recorrido por las calles: Ronquita, Cristo de la Piedad, Virgen de la Paz, Travesía Espíritu Santo, Barriada San Bartolomé, Plaza de San Bartolomé, El Cura, Pilar y Lasarte, Las Monjas, Templarios, Plaza de España y Plaza del Beato José María Ruíz Cano.

El sacrificio se observa aún más acentuado en el caso de los “empalaos”, cuya figura se va intercalando en ese rosario de cruces que tiene como referente la imagen del Cristo de la Vera Cruz, portado en una sencillas parihuelas.

La austeridad y la vivencia interior presiden esta estación penitente que cada año reúne a más público en las calles de Jerez de los Caballeros y para la citada Hermandad representa el culmen de su vivencia a lo largo de todo el año, centrada en el auxilio a los más necesitados a través de la acción social.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes