Borrar
El pleno aprueba una moción del PSOE para recalificar como 'suelo no urbanizable' los terrenos en los que se preveía instalar la planta de residuos

El pleno aprueba una moción del PSOE para recalificar como 'suelo no urbanizable' los terrenos en los que se preveía instalar la planta de residuos

La propuesta ha salido adelante con los votos de PSOE y Jerez Puede y en contra de PP y Ciudadanos. También se ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos para revocar el proceso de licitación de los terrenos de la Dehesa Boyal en los que iba a implantar el citado proyecto y además se ha ratificado el decreto de alcaldía en el mismo sentido con los votos de PSOE y Jerez Puede y la abstención de PP y Ciudadanos

mari paz romero

Miércoles, 21 de marzo 2018, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha aprobado, esta mañana, con el voto a favor de PSOE y Jerez Puede y en contra de PP y Ciudadanos, una moción presentada por el grupo socialista para la recalificación como 'suelo no urbanizable' de terrenos pertenecientes a la finca registral 5020 de la Dehesa Boyal, con una dimensión de 31 hectáreas, actualmente, calificado como 'suelo industrial'. Así, se recoge en la citada moción, en la que se subraya que ante el malestar suscitado y el surgimiento de voces preocupadas por la defensa del valor agrícola, forestal y cinegético de la Dehesa y que abogan por no permitir ninguna actividad industrial distinta a las anteriormente mencionadas, se formula la presente moción. El grupo popular ha expresado su sorpresa y asombro ante tal moción, ya que "hace un mes se quería instalar una planta de residuos, se ha pasado de un extremo a otro. Nosotros estamos en contra de que se instale algo perjudicial para el pueblo, pero no de que se instale, por ejemplo, una granja ecológica".

El portavoz del grupo Ciudadanos, Óscar Álvarez, ha manifestado que esta decisión debe ser consensuada con el pueblo de Jerez, "debe ser un proceso en el que el pueblo decida qué hacer con esos terrenos, especialmente, el sector industrial. Hay que consultarlo y no hacerlo por la vía de urgencia". El portavoz de Jerez Puede, Moisés Macías, se ha mantenido en la línea de Álvarez, "hay personas que sí quieren, otras que no, por eso es mejor preguntar al pueblo o buscar una nueva ubicación", aunque finalmente ha votado a favor de la moción.

La alcaldesa del municipio, Virginia Borrallo, ha respondido que la Asociación de Industriales de Jerez (ASINJE) ha manifestado, a través de las redes sociales, su malestar, "por eso, este equipo de gobierno ha escuchado. Nosotros estamos al lado de los ciudadanos, y el pueblo no quiere que se instale nada en nuestra Dehesa Boyal, quieren que sea un sitio de recreo y disfrute. Con esa coherencia, ante las pitadas, la 'cacerolada', la presencia de pañuelos verdes y para que no se cometa aberración, y nadie destruya la Dehesa, traemos a pleno esta moción". Borrallo ha recordado que en el año 2005, se aprobó en pleno, que ese terreno fuese industrial, no obstante, ante dicho malestar, ha expresado que se pueden buscar otros terrenos para dicho uso.

En la misma sesión también se ha ratificado el decreto de Alcaldía hecho público el pasado lunes por el Ayuntamiento y la propia alcaldesa, con el mismo fin de revocar el referido proceso de licitación. PSOE y Jerez Puede han votado a favor y PP y Ciudadanos se han abstenido, una acción que Borrallo ha calificado de incoherente.

Otros puntos

El pleno, con carácter ordinario, ha estado abierto al debate de otros asuntos, entre ellos la construcción de viviendas de Protección Oficial. El primer teniente, Feliciano Ciria, ha señalado que se va a llevar a cabo la primera fase de 16 viviendas de Protección Oficial y que se prevé una segunda fase para la creación de un número igual de viviendas. La alcaldesa ha expresado su satisfacción porque este proyecto vaya a ser una realidad y se dé oportunidades a los jóvenes para que se queden aquí y se haga frente al problema de la despoblación.

En la misma sesión, también se ha aprobado la ordenanza reguladora de la administración electrónica. David Trejo, concejal de Bienestar Social, ha señalado que "es un servicio que favorece a la ciudadanía, ya que este servicio electrónico les permitirá no tener que dirigirse a la administración y poder hacerlo electrónicamente". Todos los grupos políticos han estado a favor, no obstante, Óscar Álvarez ha apuntado que tendría que ir asociado a un plan para formar al ciudadano, ante lo cual, la alcaldesa ha indicado que se llevarán a cabo talleres con tal fin.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la adhesión de Jerez de los Caballeros a la Asociación Red de Ciudades y Villas Medievales. Un hecho que, según ha señalado la concejala de Cultura, Mª Ángeles Sánchez, supone posicionar al municipio como "referente turístico de primer nivel" y un apoyo muy importante para su promoción.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, también se ha puesto de manifiesto distintas cuestiones. Entre ellas, el grupo popular ha preguntado al grupo socialista si es consciente de las condiciones en las que se encuentran algunos caminos o cómo va el tema de la limpieza de la charca de la Albuera. En la primera cuestión, Feliciano Ciria ha respondido que, tras las intensas lluvias, está siendo más difícil y que además se cuenta con medios limitados, tras reducirse también los medios en la Mancomunidad. Respecto a la limpieza de la charca, el primer teniente de alcalde ha indicado que esta limpieza cuesta más de 500.000 euros, algo imposible de asumir en estos momentos y que lo que cabe es poder llevarla a cabo de manera paulatina.

Por su parte, Jerez Puede ha preguntado por el proceso llevado a cabo en algunos inmuebles abandonados o en ruinas, el papel de la Diputación en base al convenio firmado con esta institución en su día. También ha pedido que los medios de comunicación municipales estén abiertos a toda la ciudadanía, en referencia a una petición realizada por la plataforma ciudadana surgida en torno al tema principal debatido hoy en pleno. Sobre la primera cuestión, el grupo socialista ha manifestado que la Diputación está colaborando con la realización de informes y para agilizar los trámites en este tipo de casos y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios para que mantengan dichos inmuebles y se eviten riesgos personales y materiales. Sobre la segunda, la alcaldesa ha señalado que no había habido tiempo material para responder a esa petición y que los medios de comunicación están abiertos a la ciudadanía con distintos espacios y la participación de colectivos y asociaciones, como en estos días, con la participación de todas las Cofradías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios