Borrar
La pregonera agradeciendo el aplauso de todos los asistentes tras ofrecer su Pregón de la Semana Santa Jerezana.
Emocionante Pregón de Paula Díaz, directo al corazón cofrade, para ensalzar el excepcional patrimonio humano de la Semana Santa Jerezana

Emocionante Pregón de Paula Díaz, directo al corazón cofrade, para ensalzar el excepcional patrimonio humano de la Semana Santa Jerezana

Con la estructura de una noticia, respondiendo al “qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué” puso en valor la extraordinaria dimensión de esta manifestación de fe, tradición y cultura

mari paz romero

Lunes, 19 de marzo 2018, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista jerezana Paula Díaz Cordobés ofreció, ayer, el Pregón de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. El acto, organizado por el Ayuntamiento del municipio, abre cada año las puertas de esta celebración que cuenta con un excepcional patrimonio artístico y humano. La transmisión de sentimientos, a través de la palabra, reclamó la reciprocidad de los allí presentes mediante el recuerdo renovado de los hechos y vivencias que, año tras año, embriagan a jerezanos y foráneos.

El acto estuvo enmarcado por las voces de la Coral de la Escuela Municipal de Música que, bajo la dirección de María Asunción Pérez Leyton, marcando el prólogo de dicha cita, y dieron paso a la intervención de la también periodista Margarita Valle, encargada de presentar a la pregonera. Valle destacó la pasión de Paula Díaz por su profesión, su extraordinaria capacidad de trabajo, su entrega y meticulosidad en todo lo que hace, el amor por su familia, su empatía y solidaridad y puso en valor las muchas vivencias y la dedicación al trabajo compartida con ella por parte de todos sus compañeros en Radio y Televisión de Jerez de los Caballeros, en la cobertura de cuantos hechos acontecen en la vida de Jerez de los Caballeros, y en especial de su Semana Santa.

En un escenario sencillamente decorado, con la imagen del cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2018 en el que destacan las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena, proyectado sobre una gran pantalla, Paula Díaz inició su exaltación de la Semana Santa Jerezana con su personal recuerdo, de la infancia, en el popular barrio de Los Mártires, a donde acudía de la mano de su madre, a contemplar a la Virgen de la Amargura, inspiración, dijo, para responder al "qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué" de la Semana Mayor Jerezana. Con esa estructura, propia de una noticia, ilustrada en distintos momentos con emotivas imágenes, ensalzó, en primer lugar, los distintos pasajes y momentos que explican la narración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en el escenario propicio de las calles jerezanas. Júbilo, Penitencia, Oración, Pasión, Piedad, Amargura, Esperanza, Cruz y Vida, fueron las palabras en las que condensó el desarrollo de la Semana Santa Jerezana, subrayando el mensaje de vida que, al fin, desvela, ofreciendo una "nueva oportunidad de ser y de servir".

Una confesión pública de amor a Jerez de los Caballeros, a sus cofradías y hermandades, con guiños especiales a aquellas personas que, de un modo u otro, aportaron y aportan valor, significación y sentido a esta singular efeméride, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Díaz expuso y ensalzó esta riqueza humana que, con las diferentes labores, desempeñan, custodian y salvaguardan su devenir: camareras, vestidores, capataces, costaleros, escoltas romanas, agrupaciones musicales y bandas, nazarenos , "no durante ocho días, ni durante semanas, a lo largo de todo el año", expresó. Y fue, aquí, donde destacó las iniciativas y los proyectos llevados a cabo por las cofradías y hermandades: puesta en pie de sus Casas de Hermandad, restauración de conjuntos escultóricos, labor de los cronistas por mantener y dar a conocer su historia viva, celebración de las típicas 'velás' o la labor previa a la Semana Mayor en los templos "convertidos en auténticas escuelas cofrades".

Díaz, con ímpetu y celo, narraba y evadía a los oyentes a esos instantes, también a los olores, los sonidos, las sensaciones, la música... que invaden esos días, así, resaltó, como no podría ser de otra manera, el escenario clave donde confluyen y encuentran su razón de ser: Jerez de los Caballeros. La historia de esta ciudad, su riqueza patrimonial, formaron parte también de su exaltación con una llamamiento a "mantener la mirada" para preservar este legado de cara al futuro.

Paula Díaz agradeció a todos los cofrades jerezanos su enseñanza y los muchos momentos compartidos en su quehacer profesional, el apoyo de su familia, de sus amigos y la labor del Ayuntamiento y de todos los colaboradores en el citado acto, y de modo muy especial el respaldo de sus compañeros en Radio y Televisión Jerez de los Caballeros: Manuel Delgado Barroso, Javier Roque Álvarez, Margarita Valle Vázquez y Ricardo Maldonado Bernal, autor del montaje audiovisual que ilustró su Pregón.

Con ellos, como "hermanos de paso" de su Pregón, puso el broche a su intervención con un emotivo poema y estas palabras: He contado cómo es esta Semana Santa, más nunca igualará el relato al modo apasionado con el que este pueblo, invita a descubrirla y a amarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios