Borrar
Maquinaria para actuar esta mañaba en el inmueble en el que se ha registrado el derrumbe.
El Ayuntamiento actúa en el inmueble afectado por un derrumbe “para evitar daños personales y materiales"

El Ayuntamiento actúa en el inmueble afectado por un derrumbe “para evitar daños personales y materiales"

Desde el consistorio se ha incidido en el proceso seguido en el caso de esta inmueble en estado de abandono

redacción / paula díaz

Jueves, 15 de marzo 2018, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha actuado hoy en la fachada del inmueble que se veía afectado ayer por un derrumbe en una zona próxima a la Fuente de los Santos. Desde el consistorio se ha informado que desde el momento que se realiza por parte de los técnicos municipales informe de situación de algún inmueble en estado de abandono por sus dueños, siempre se procede a realizar el procedimiento legal y reglamentario que establece la legislación vigente para, en primer lugar, instar a los dueños de los inmuebles a la reparación y mantenimiento de los mismos, y en el supuesto de hacer caso omiso, a seguir los procedimientos legales necesarios para que el propio Ayuntamiento acometa las actuaciones necesarias para evitar el derrumbe y posibles daños a terceros de estos inmuebles.

En una información publicada en su facebook, el Ayuntamiento indica que posteriormente, esos gastos ocasionados en su reparación, se repercutirán en los propietarios legales del inmueble, y en caso de no ser posible su recaudación, se realizará una anotación registral en el registro de la propiedad donde figurará la deuda de los propietarios del inmueble, para que en el caso de venta, sea preceptivo el pago al Ayuntamiento de esa carga legal.

En el caso del citado inmueble, el Ayuntamiento explica que lleva actuando en el mismo con los los siguientes procedimientos: Informe Técnico del estado del inmueble, Informe Técnico valorado de las actuaciones necesarias para obtener su seguridad y estabilidad, Nota simple del registro mercantil con los datos de la sociedad propietaria del inmueble y Notificaciones a los dueños para instar a acometer las obras necesarias para que desaparezca la ruina a través de todos los procedimientos: notificación en su domicilio fiscal en dos ocasiones, publicación en el Boletín Oficial del Estado. Expone por último que debido a la imposibilidad de notificar el requerimiento, se acude al Juzgado Contencioso Administrativo para solicitar autorización para el acceso al inmueble para realizar las actuaciones oportuna. Y añade que pese a que la documentación que se envía al juzgado acreditaba el estado de ruina, el Juzgado no ha autorizado a este Ayuntamiento a la entrada en el inmueble hasta que él no de audiencia a los propietarios legales del bien.

Desde el consistorio jerezano se señala que la actuación llevada a cabo hoy, es para tomar las medidas necesarias para seguridad y evitar posibles daños personales y materiales. Manifiesta que hay que reflexionar sobre el verdadero responsable de las situaciones de ruina. La administración debe de actuar porque el propietario, que es quien está obligado legalmente, no cumple con sus obligaciones de conservación de los inmuebles. Finalmente y en el mismo sentido expone que la irresponsabilidad de unos pocos, lleva a que el dinero de todos los jerezanos se tenga que invertir en la reparación de esos inmuebles, en lugar de poder destinarlo a servicios o actuaciones que beneficien a tod@s.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios