Borrar
Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros.
La alcaldesa afirma que la empresa al frente del proyecto de la planta de residuos se retira

La alcaldesa afirma que la empresa al frente del proyecto de la planta de residuos se retira

La edil ha informado que ante el malestar ciudadano, desde el Ayuntamiento le han pedido que no se presente al proceso de licitación abierto. Borrallo ha lamentado la 'manipulación de la información' y la 'alarma social' que se ha generado en torno a esta iniciativa

redacción / paula díaz

Lunes, 12 de marzo 2018, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha informado hoy que ante el malestar de todos los vecinos y tras la alarma social creada en relación al proyecto para la instalación de una planta de residuos peligrosos y no peligrosos en la Dehesa Boyal, en este municipio, desde el equipo municipal de gobierno se han puesto en contacto con la empresa que presentó dicha propuesta en el Ayuntamiento para pedirles que no se presenten al proceso de licitación abierto, aprobado recientemente en pleno.

En una nota de prensa hecha pública por el Ayuntameinto, la edil ha lamentado la manipulación de la información y la alarma social que se ha generado en torno a esta iniciativa y ha aprovechado para aclarar algunas de las cuestiones que se han comentado, principalmente en las redes sociales, en estos días, y que ha calificado de barbaridades. Me da muchísima pena que se haya manipulado políticamente la información sobre este proyecto, ha dicho, para puntualizar distintos aspectos en torno al mismo. En primer lugar ha asegurado que a día de hoy el único trámite realizado por el Ayuntamiento ha sido sacar a licitación el pliego de condiciones administrativas del terreno, y ya está, es que no hay más.

Borrallo ha afirmado que es falso que los trámites hayan sido opacos y precipitados, se han seguido los tiempos y criterios que marca la ley, como con cualquier proyecto se hace en este Ayuntamiento, ha expresado. También ha calificado de falso el que esta semana estuviese prevista la firma de documento alguno con la mencionada empresa.

Del mismo modo, ha manifiesto que es falso que si a la empresa se le adjudican los terrenos comenzarían a construir al día siguiente, porque el siguiente paso a la adjudicación sería solicitar los informes medioambientales previos a la instalación. En el mismo contexto, ha negado que no se haya informado a los partidos políticos en la oposición, indicando que como en todos los plenos ellos tenían acceso a toda la información en el expediente antes de la celebración del mismo.

La alcaldesa de Jerez también ha expresado que es falso que sea posible instalar más de 100 empresas en los terrenos referidos de la Dehesa Boyal, puesto que previamente sería necesaria su urbanización, y es un coste tan elevado que no sería posible asumirlo por las empresas, ni por el Ayuntamiento, ni por la Junta de Extremadura, como se está insinuando, ya que cualquier empresa pública que realizara la urbanización, repercutiría estos costes en cada empresario que allí se instalara.

La edil ha negado también que la zona de la Dehesa que se ha sacado a licitación sea una zona donde pastan los animales, ya que se trata de una zona degradada, colindante a una industria, un desguace y una empresa de asfalto, así como a una empresas de residuos de la construcción, que ya cuenta con todos los permisos necesarios, y que hace tiempo fue aprobada en pleno con el voto favorable de todos los grupos políticos, ha señalado.

No seguirá defendiendo el proyecto

Borrallo también ha desmentido que el proyecto en cuestión sea una planta de productos tóxicos. Se trata de productos peligrosos y no peligrosos, y en el catálogo medioambiental se considera peligroso, por ejemplo, una pila o una batería de un coche.

Como alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha afirmado que no va a seguir defendiendo este proyecto después del malestar que se le está causando a los vecinos, mi prioridad es mejorar la vida de la gente, ha dicho. Si hemos contemplado este proyecto es porque me duele profundamente recibir en el Ayuntamiento diariamente a personas que lo están pasando mal por no tener trabajo, y ésta era una opción de las pocas que vienen a nuestro pueblo para generar empleo. A este respecto, ha añadido que una de sus responsabilidades como alcaldesa es acabar con la tasa de paro que tenemos en nuestra ciudad y que la gente joven encuentre oportunidades en nuestro pueblo para asentarse y que creen su propia familia, por eso, nuestra obligación, es escuchar a esta empresa y a todas las que vengan, lo seguiremos haciendo con la mayor honestidad y por el bien de Jerez de los Caballeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios