Borrar
Rafael Carrasco González, con su título de 'Caballero Cofrade', junto al presidente de la Junta de Cofradías.
Rafael Carrasco González recibió con emoción su título de ‘Caballero Cofrade’ tras muchos años poniendo melodía a la Semana Santa Jerezana

Rafael Carrasco González recibió con emoción su título de ‘Caballero Cofrade’ tras muchos años poniendo melodía a la Semana Santa Jerezana

La iglesia de San Miguel también acogió la entrega de la insignia ‘Cruz de Guía’ a personas que han destacado por su labor y dedicación en el seno de las distintas Cofradías y Hermandades

paula díaz

Domingo, 11 de marzo 2018, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia de San Miguel Arcángel en la que se celebra, desde el pasado viernes y hasta este domingo, el Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Veraz Cruz, fue escenario anoche de la Misa Cofrade y de la entrega de los Premios Cruz de Guía y Caballero Cofrade 2018, que otorgan la Junta de Cofradía y las distintas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, para reconocer la labor de personas a favor de esta celebración en su conjunto y por sus afanes y dedicación en el seno de cada una de las hermandades, respectivamente.

El párroco, Antonio María Rejano, junto al Vicario Parroquial, Francisco Orán y el recién ordenado Diácono, Joaquín Vilá, presidió la celebración de la Eucaristía resaltando la significación de la Cuaresma para el acercamiento a Dios y alentando a la vivencia de la Semana Santa desde la fe en Cristo.

Manuela Román, en representación de la Junta de Cofradías, dio la bienvenida a dicho acto a: la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, resto de autoridades, Hermanos Mayores, juntas de gobierno y público en general, y felicitó a todos los galardonados. En su intervención, animó a no cejar en el empeño de seguir trabajando porque la Semana Mayor Jerezana, de Interés Turístico Nacional, siga luciendo con rigor y esplendor pero sin que sea una mera puesta en escena. También incidió en el importante impulso de los jóvenes para que vayan cogiendo el testigo en el quehacer cofrade.

Cruz de Guía

Sus palabras dieron paso a la entrega de la insignia Cruz de guía. La Real y Pontificia Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario hizo entrega de esta distinción a Teresa Ruiz Escobar. Su Hermano Mayor, Antonio José Carrasco, la definió como una catalina sencilla y servidora, muy vinculada a la Virgen del Rosario y le pidió que siga apegada a la Cofradía ofreciendo su sabiduría y experiencia. De manera sencilla, Teresa agradeció el reconocimiento recibido. Gervasio Rodríguez, Hermano Mayor de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, entregó el premio Cruz de guía a María Teresa Sánchez Rodríguez, subrayando su labor en la gestión económica de la Hermandad y su esfuerzo a la hora de que se puedan llevar a cabo muchas obras sociales que conforman la principal seña de identidad de la misma. María Teresa agradeció este premio y felicitó al resto de los galardonados.

Por su parte, la Antigua y Pontificia Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Silencio hizo entrega de la citada distinción a Rocío Gómez Rodríguez. Su Hermano Mayor, Antonio de Salezán, afirmó que Rocío pertenece a ese grupo de personas de siempre en el seno de esta cofradía, al tiempo que destacó su labor junto a su esposo y sus hijos y deseó que este premio sea también una motivación. Rocío Gómez expresó su gratitud por esta distinción, muy importante para ella y para su familia. La Cofradía del Señor Ecce-Homo entregó la insignia Cruz de guía a Joaquín Vilá. Su Hermano Mayor, Agustín Márquez, resaltó su gran implicación en esta cofradía, su condición de hombre culto y sencillo y su buena disposición siempre. Quini respondió con gratitud y se mostró honrado de recibir este reconocimiento que compartió con su esposa, sus hijos, sus hermanos y sus padres.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento reconoció la labor de Manuel Rodríguez Ramos, a título póstumo. Su Hermana Mayor, Cristina Carrasco, elogió su generosidad, compromiso y trabajo. Su hija, felicitó a todos los premiados, agradeció este reconocimiento a su padre y evocó momentos vividos junto a él, resaltando la devoción y pasión que supo transmitirles.

La Real y Pontificia Cofradía del Señor Coronado de Espinas, de manos de su presidente en funciones, José María Araujo, entregó la misma insignia a José Macarro Ruiz, por ser guía y estar dedicado durante mucho tiempo a la Escolta romana a caballo de esta Cofradía, uno de sus distintivos en su desfile procesional la noche del Jueves Santo. José Macarro agradeció el premio emocionado y lo compartió con su esposa, con su familia y con todos los compañeros con los que ha convivido en dicha Escolta. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena otorgó el premio Cruz de guía a Francisco Bravo Redondo. Su Hermano Mayor, Florencio Carrasco, habló de su gran trayectoria pegado a la trabajadera, junto a la Macarena, de su labor incansable y de su sencillez. Francisco agradeció el premio a su Hermandad y lo compartió con su familia.

Por último, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hizo entrega de la citada distinción a Juan Caballo Sánchez. Su Hermana Mayor, Dolores Pérez, incidió en su arraigo y el de su familia a esta Cofradía y en su quehacer durante más de veinte años portando la Cruz de guía en el amanecer del Viernes Santo. Juan habló de ese cometido en el que sustituyó a su hija y en el que aún continúa, pese a que, según contó con simpatía, siempre está diciendo que se retira para ceder el testigo.

Caballero Cofrade

El momento más destacado del acto llegó con la entrega por parte del presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, del premio Caballero Cofrade a Rafael Carrasco González, desde pequeño vinculado a la música, director durante décadas de la Banda Municipal de Música (hoy Asociación Musical de Jerez de los Caballeros), compositor de más de 200 obras y miembro de varios grupos musicales. Gallardo incidió en su gran aportación a la Semana Santa Jerezana desde su quehacer musical y también como colaborador con todas las cofradías. También leyó un mensaje de su Hijo David, quien no pudo acompañarle, y en el que le agradecía el hecho de que le inculcara desde pequeño su amor por la música, guiándole en el ámbito de la Enseñanza y la creación musical.

Rafael dijo no esperar tal reconocimiento, felicitó a todos los premiados y repasó con decenas de títulos, su gran conctribución a la Semana Santa de esta ciudad, con marchas compuestas a todas y cada una de sus Cofradías y Hermandades, también su colaboración en proyectos destacados, como por ejemplo, siendo cofundador de la recordada Banda del Señor Ecce-Homo o la reparación de algunas imágenes junto a algunos de sus amigos. Con su particular genialidad y sencillez salpicó su intervención con anécdotas y se mostró emocionado por haber sido reconocido en este año 2018 con la máxima distinción de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios