La Compañía al frente del proyecto que se plantea llevar a cabo en la Dehesa Boyal defiende su seguridad

  • Afirma que en la instalación que se prevé construir “no se depositarán en los vasos de almacenamiento ningún residuo catalogado por la normativa en vigor como Peligrosos, solo serán depositados residuos no peligrosos, por lo que no genera ninguna emisión de gases tóxicos o que entrañen algún peligro para la salud”

La Compañía ‘Complejo Ambiental de Extremadura’ (CAEX), al frente del proyecto que se plantea instalar en unos terrenos públicos de la Dehesa Boyal, ha emitido un comunicado en el que, ante los numerosos comentarios que está generando dicha iniciativa, explica sus características y cometido.

En primer lugar indica que visitó el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, como también ha hecho con otros consistorios, “para proponer la instalación de un complejo ambiental en su término municipal, que fuera capaz de solventar el problema de la gestión de los residuos industriales que se producen en el entorno de la población y en la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Añade que también han mantenido una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, “quienes nos comunicaron que en su opinión, el terreno ubicado en la Dehesa Boyal podría ser el idóneo para desarrollar un proyecto como el que esta compañía propone”. En su nota, la citada Compañía indica que atendiendo a su requerimiento “el Ayuntamiento ha licitado mediante concurso público el suelo necesario para su ejecución” y que “cualquier empresa que cumpla los requisitos planteados en el pliego de licitación, pueden optar a la concesión de los terrenos”.

También manifiesta que “la elección de este lugar atiende a lo idóneo del terreno por que el subsuelo carece de acuíferos significativos, por ser un espacio degradado y que además tiene la consideración de suelo industrial, aunque sin desarrollar”. Afirma además, que “es imposible” que el proyecto tenga en este momento concedida la Autorización Ambiental, “para que esto pudiera ocurrir sería necesario que nuestra Compañía ganara la licitación realizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, que se presentara el proyecto ante la autoridad competente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que la misma se pronunciase y pusiera los condicionantes para su ejecución. En definitiva, que el proyecto pasase por cada uno de los tramites contemplados por la Ley”, precisa.

En la misma nota, informa que CAEX es una empresa formada por industriales del sector medioambiental con una amplísima experiencia en el mismo, “los socios que la componen tienen distintas nacionalidades y conocen en su conjunto el mercado europeo, lo que garantiza que nuestro proyecto utilizará las mejores tecnologías disponibles en el tratamiento y valorización de los residuos industriales a procesar”.

Explica que su instalación constará de: “un vertedero de residuos NO PELIGROSOS, una planta de inertización y estabilización de los residuos, una planta de valorización de los residuos, una planta para el tratamiento de residuos líquidos, distintas naves para la adecuación y almacenamiento temporal de los residuos, nave de mantenimiento de maquinaria, laboratorio, oficinas y servicios comunes”. A este respecto, añade que “será construida con los mejores estándares de calidad que son exigidos en la Unión Europea y dará las máximas garantías para la correcta gestión de los residuos que lleguen a la misma”.

La citada Compañía expone también que en dicha instalación “no se depositarán en los vasos de almacenamiento ningún residuo catalogado por la normativa en vigor como Peligrosos, solo serán depositados residuos no peligrosos, por lo que no genera ninguna emisión de gases tóxicos o que entrañen algún peligro para la salud”. En el mismo contexto, señala que “la finalidad de la instalación es valorizar la mayoría de los residuos que lleguen a nuestras plantas, intentando en todo momento reintroducir en el ciclo productivo estos desechos una vez procesados y acondicionados”. A este respecto, indica que “la Legislación Europea y por ende la Española pretende, con acierto, cerrar el ciclo productivo con lo que hoy llamamos economía circular”, una filosofía que asegura, aplicará y “quedará recogida en la AAI que en su momento se obtenga”.

Por último manifiesta su compromiso “a tener tantas reuniones como sean requeridas por la población de Jerez de los Caballeros, sus autoridades y asociaciones para explicar el proyecto y garantizar la completa compresión del mismo, como ya lo estamos haciendo manteniendo contacto con la Asociación de Industriales de esta ciudad entre otros”, concluye.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes