fotogalería

Imagen del pantano de Valuengo este miércoles, 7 de marzo de 2018. / F.R.

El pantano de Valuengo acumula 18´5 hectómetros y está prácticamente lleno

  • Extremadura volverá a estar en alerta amarilla por lluvia y viento este viernes

El pantano de Valuengo acumula 18´5 hectómetros cúbicos de agua, de un total de 20 que conforman su capacidad, por lo que está prácticamente lleno y es previsible que la llegada de nuevas precipitaciones obligue a abrir la válvula de fondo. Según ha señalado Luis Javier González, vigilante de la presa de este embalse del que se abastece la población de Jerez de los Caballeros.

El aspecto que presentaba el pantano de Valuengo, era hasta hace unas semanas bien distinto. A mediados del pasado mes de enero se encontraba en situación de alerta, el segundo umbral de alarma, igual que el de Brovales,

Aspecto del embalse de Valuengo el pasado otoño.

Aspecto del embalse de Valuengo el pasado otoño. / P.D.

Sigue lloviendo

El agua no abandona la región, al menos de momento. De hecho las lluvias generalizadas regresarán este jueves a la mayor parte de Extremadura. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones llegarán desde esta madrugada, aunque se harán más dispersas durante el día y la nubosidad tenderá a disminuir.

La cota de nieve se situará en los 1.400 metros al principio del día e irá subiendo a los 2.000. Se podrían registrar bancos de niebla en el norte.

Será el viernes cuando la situación meteorológica se vuelva aún más inestable, ya que a lo largo de la jornada varias zonas de la comunidad volverán a estar en alerta amarilla por viento y lluvias.

Está previsto que las precipitaciones sean generalizadas y localmente fuertes, incluso podrían ir acompañadas de tormentas, en el Sistema Central.

Así, en el norte de la región los avisos pro lluvias se activarán a las doce de la noche del viernes y estará activa hasta las doce de la noche del sábado. En esta zona podrían llegar a acumularse 60 litros por metros cuadrado en doce horas. En este mismo área desde las 12 horas se activarán los avisos por fuertes vientos hasta la noche. Se podrían registrar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En las zonas del Tajo y Alagón también se activará la alerta amarilla desde las doce de la noche del viernes hasta las doce de la noche del sábado por lluvias. La precipitación acumulada en 12 horas podría situarse en torno a los 40 litros por metro cuadrado.

Entre las 12 y las 21 horas del viernes en la zona del Norte, Tajo y Alagónpodría llover ocasionalmente fuerte llegando a acumularse en una hora 20 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Badajoz la alerta por fuertes vientos afectará a la zona de Barros y la Serena, así como a La Siberia extremeña. Los avisos estarán activos entre las doce del mediodía del viernes hasta las doce de la noche. Se podrían registrar 70 kilómetros por hora.

El fin de semana continuarán las lluvias. Las precipitaciones serán generalizadas el sábado. Pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionales venir acompañadas de tormentas en el Sistema Central y las Villuercas.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes