Salto de agua de 'Las Chor.reras en Salvatierra de los Barros.
Salto de agua de 'Las Chor.reras en Salvatierra de los Barros. / Julián Caro Vinagre.

Extremadura vuelve a estar en alerta por lluvia y viento

  • Los avisos por nevadas se extenderán hasta el martes en el norte de Cáceres | Se podrían registrar rachas de 70 kilómetros por hora

Extremadura vuelve a estar en alerta amarilla por lluvias y aire este lunes. Después de un domingo de tregua meteorológica, en el que se abrieron claros en los cielos extremeños, este lunes regresan las precipitaciones a la región.

Lloverá en Badajoz, aunque la provincia estará en alerta por fuertes vientos. Los avisos por este fenómeno se extienden en la provincia pacense desde las 10 hasta las 18 horas. Aquí se podrán registrar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En la provincia de Cáceres los avisos son por viento, lluvia y nieve. Así, las precipitaciones serán fuertes y persistentes en el norte de Cáceres, donde se espera nevadas en cotas altas. La cota de la nieve se situarán de 1.600 a 1.400 metros, aunque puntualmente podría ser más baja. Las temperaturas descenderán ligeramente.

En el norte de Cáceres la alerta por lluvia estará activa desde las doce de la madrugada de este lunes hasta las 18 horas. Se podrían llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado. La alerta por nieve empieza las 3 de la madrugada y está previsto que finalice a las 21 horas. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se podría acumular hasta 12 centímetros de nieve en 24 horas en zonas situadas por encima de los 1.300 o 1.400 metros. Por debajo de esa altura se espera que la acumulación de nieve sea menor.

Las áreas de la Meseta cacereña, las Villuercas y Montánchez estarán en alerta amarilla por fuertes vientos desde las 10 hasta las 18 horas. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología se podrían registrar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Imagen de la cascada del Caozo de la garganta Bonal, en el Valle del Jerte.

Imagen de la cascada del Caozo de la garganta Bonal, en el Valle del Jerte. / Emilio Llorente.

El martes continuarán las lluvias en la región. Se esperan que cielos cubiertos, con chubascos débiles, más probables en las zonas de montaña del norte y este. La cota de nieve se situará de 1.300 a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas bajarán mientras que las máximas no sufrirán cambios. Se esperan también heladas débiles en el Sistema Central. Durante esta jornada, entre las 6 y las 18 horas, en el norte de la provincia cacereña permanecerá aún activa la alerta amarilla por nieve. Se esperan acumulaciones de nieve de unos cinco centímetros en 24 horas en lugares ubicados por encima de 1.200 o 1.300 metros, aunque puntualmente podrían ser más bajas.

La situación de inestabilidad se mantendrá durante el miércoles, jornada en la que se registrarán precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste de Extremadura. La cota de nieve irá subiendo y se situará por encima de los 1.800 metros. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso y las máximas no sufrirán cambios. Se espera también heladas débiles en zonas altas del a región.

La estimación de la Agencia Estatal de Meteorología es que continúe lloviendo en la región al menos hasta jueves, cuando se esperan lluvias débiles generalizadas en toda Extremadura. Las temperaturas irán subiendo.

El Centro 112 Extremadura recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, con especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el 112.

Comparativo de 'El Chorritero'.

Comparativo de 'El Chorritero'.

Cascadas, gargantas y ríos beneficiados

Las últimas lluvias caídas en la región han beneficiado especialmente a las zonas del norte. El Valle del Jerte ha sido durante estos días una de las zonas más agraciadas por las precipitaciones. Los saltos de agua en las gargantas que discurren por este área han vuelto a a estar llenas de vida. Las corrientes discurren de nuevo con fuerza y aún se esperan que sigan creciendo, ya que para los próximos días se espera que las lluvias continúen.

Muchos vecinos se han acercado estos días hasta las cascadas ubicadas en el entorno de Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Piornal o Valdastillas para disfrutar del espectáculo que ofrecen los saltos de agua.

Cámara en mano, los extremeños no han querido dejar pasar la oportunidad de fotografíar o grabar las cascadas de las Nogaledas, la de los Infiernos o la del Caozo, de la garganta Bonal (de la que se acompañan vídeo y foto en esta información) bajando llenas de agua.

El agua llena ya también las gargantas y piscinas naturales de la comarca de la Vera. Las gargantas se han revitalizado por completo en Cuacos de Yuste y el agua fluye ya por su cauce. Además, los saltos de las cascadas ubicadas en el paraje de Las Ollas, en el entorno de esta localidad, han vuelto a recuperar la fuerza de siempre.

La garganta de Alardos, en Madrigal de la Vera o la de Pedro Chate, en Jaraíz de la Vera, también se han llenado tras las últimas lluvias y ofrecen verdaderos espectáculos a los visitantes.

Las Hurdes también ha notado la llegada de las lluvias. El meandro del Melero, formado por el río Alagón en las cercanías de Riomalo de Abajo, está recuperando poco a poco parte de su esplendor.

El Chorritero, ubicado en la localidad de Ovejuela, también ha recibido muy bien las precipitaciones y su cascada vuelve a caer con fuerza.

En Badajoz también se ha notado la llegada de las precipitaciones. El cambio de aspecto de Las Chorreras, ubicada en Salvatierra de los Barros, es un ejemplo de ello. La ribera parte en el límite entre los términos municipales pacenses de Salvatierra de los Barros y Jerez de los Caballeros.

Garganta de la Olla, más de 400 litros por metros cuadrado

La localidad cacereña de Garganta la Olla ha registrado precipitaciones que rozan los 400 litros por metro cuadrado acumulados en los últimos seis días, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por la agencia Europa Press.

Sin embargo, esta no es la única estación meteorológica de la comunidad autónoma que ha registrado las importantes lluvias caídas por todo el territorio extremeño en los últimos días, si bien es en el norte de Cáceres donde hay más localidades que superan los 200 litros acumulados.

En concreto, en Garganta la Olla, en la comarca de La Vera, se han acumulado 367,8 litros desde el pasado martes, 27 de febrero, hasta este domingo por la mañana. La jornada más lluviosa fue el miércoles, 28, cuando alcanzó los 121,4 litros.

Cerca de los 300 litros acumulados se sitúa Piornal, en el Valle del Jerte, también en Cáceres, con 292 litros, siendo también el miércoles el día de mayor precipitación, con 97,2 litros. Otra localidad jerteña, Tornavacas, ha registrado en este periodo 232,8 litros.

En otros puntos del norte de Cáceres, como Nuñomoral, en Las Hurdes, se han recogido 228,4 litros en los últimos seis días, y en Guadalupe, en las Villuercas, se han registrado precipitaciones acumuladas de 253,4 litros.

También en la provincia de Badajoz se han dado importantes registros, como es el caso de Monesterio, donde se han acumulado 236,4 litros, buena parte de ellos el miércoles, cuando se registró una cifra de 236,4 litros.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes