La jerezana Marisa Gallardo, presidenta de FEXAF (derecha), junto a la diputada de Cultura, Elisa Moriano, y al doctorr Manuel Jiménez, en la presentación de la guía ayer en el Salón de plenos de la Diputación de Badajoz.
La jerezana Marisa Gallardo, presidenta de FEXAF (derecha), junto a la diputada de Cultura, Elisa Moriano, y al doctorr Manuel Jiménez, en la presentación de la guía ayer en el Salón de plenos de la Diputación de Badajoz. / Cedida.

La Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia edita una guía para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad

  • Está financiada por la Diputación de Badajoz y con el título 'No eres invisible, cuídate', pretende dar a conocer esta enfermedad y ayudar a los pacientes a sobrellevar sus síntomas.

La Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia (FEXAF) presentó ayer en el Salón de plenos de la Diputación de Badajoz la guía que ha editado para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Con el título ‘No eres invisible, cuídate’ pretende dar a conocer esta enfermedad y ayudar a los pacientes a sobrellevar sus síntomas

Se han publicado 5.000 ejemplares que serán repartidos por las distintas asociaciones que están repartidas por toda Extremadura. Según la presidenta de FEXAF, Marisa Gallardo, “el objetivo es que cada una de las personas que padecen fibromialgia en Extremadura cuente con esta guía”. En el texto se identifican los síntomas y el tratamiento; además se exponen consejos para el manejo del dolor, la mejora del problema del sueño, actividades diarias, hábitos posturales, etc. Un apartado especial, realizado por Beatriz Moya, es el dedicado a la alimentación. Esta graduada en Ciencia y Tecnología de los alimentos apuesta para los afectados de fibromialgia, por una alimentación equilibrada basada en alimentos naturales.

Otro colaborador en la redacción de la guía es el doctor Manuel Jiménez, de la Unidad del Dolor del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. En la presentación, el doctor Jiménez explicó que no se conocen las causas de la enfermedad pero sí que existe una disfunción en el sistema nervioso lo que provoca al afectado una gran sensibilidad a los cambios de temperatura, los ruidos o los alimentos.

La guía ha sido financiada por la Diputación de Badajoz. La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, recordó que la Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia recibe una subvención de 20.000 euros. “Queremos dar visibilidad a esta enfermedad”, dijo, y añadió que en el pasado mes de febrero se presentó el videoclip solidario de la canción de Antonio Vega “Se dejaba llevar” interpretada por la cantante Tachï y producido por Músicos en Movimiento con el apoyo de la Diputación de Badajoz. El video tiene por objeto recaudar fondos para la Asociación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes