Jóvenes de la Red Solidaria de Jóvenes de 'Entreculturas' de convivencia en Oliva de la Frontera.
Jóvenes de la Red Solidaria de Jóvenes de 'Entreculturas' de convivencia en Oliva de la Frontera. / Cedida

Jóvenes del Instituto ‘El Pomar’ de la Red solidaria de ‘Entreculturas’ participan en sendos encuentros en Madrid y Oliva de la Frontera

  • En la localidad vecina y junto a alumnos de otros centros llevaron a cabo un acto con motivo del Día en Contra de la Utilización de los Menores en conflictos armados

Una representación de jóvenes del Instituto ‘El Pomar’ junto a dos profesoras han participado en el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas celebrado en Guadarrama, en Madrid. Bajo el lema “Aventúrate la encuentro”, han sido más de 270 jóvenes y docentes procedentes de 11 países, los que se han dado cita en dicho encuentro “del que han vuelto con las pilas cargadas y con la ilusión de sentirse una red cada vez más amplia de personas que pueden hacer cosas grandes para mejorar las situaciones de injusticia de nuestro mundo”, han informado miembros de la cita Red en Jerez de los Caballeros.

La valoración que hacen de esta experiencia es su reafirmación en que “el tesoro que cambiará el mundo, que hará posible conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 son ellos y ellas con su implicación y compromiso, con el trabajo diario desde sus realidades pero con una mirada amplia que sea capaz de sensibilizarse y moverse por los problemas de otros lugares del mundo”.

Junto a ese encuentro, miembros de la Red Solidaria de Jóvenes del Instituto ‘El Pomar’, del Instituto ‘Ildefonso Serrano’ de Segura de León, del Instituto ‘Virgen de Gracia’ de Oliva de la Frontera y de la Red de Colegios del SJR Colombia compartieron el pasado 20 de febrero una actividad de convivencia en Oliva de la Frontera en la que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y realidades de sus pueblos y países y del trabajo en la Red, “así como de hablar de los problemas que como jóvenes les preocupan”. Posteriormente, según informan desde la citada Red, con motivo de la reciente conmemoración del Día en Contra de la Utilización de los Menores en conflictos armados, también realizaron un acto de calle para mostrar su rechazo ante esta realidad. “En la actualidad, más de 250.000 niños y niñas, en todo el mundo, son obligados a participar en conflictos armados. En Colombia, en concreto, siguen existiendo unos 18.000 menores soldado en los distintos grupos armados del país”.

Cooperación

Por otra parte, una comisión de representantes de la citada Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura, de Colombia y Kenia fue recibida el pasado 22 de febrero en Mérida, por el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), Ángel Calle y por Rafael Rodríguez De la Cruz, Secretario General de Educación. “Ambos quedaron gratamente sorprendidos por los testimonios de los jóvenes que hicieron hincapié en la importancia que procesos como los de la Red Solidaria tienen en la construcción de personas críticas y comprometidas”, han informado desde la citada Red.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes