Podemos se opone a la construcción de una planta de residuos industriales en Jerez de los Caballeros

  • Reclama al gobierno municipal que reconsidere su actuación

El círculo Podemos Jerez de los Caballeros ha informado hoy a través de una nota de prensa, de su posicionamiento “en contra de la construcción de una planta de gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos en la Dehesa Boyal”. La formación morada entiende que “tanto Jerez de los Caballeros como sus pedanías ya soportan las consecuencias del impacto medioambiental de una gran industria, por lo que esta zona no puede asumir más riesgos, sino que debe avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible”.

El portavoz del círculo Podemos Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana, considera “justificadas” las críticas que están recibiendo tanto el proyecto como el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, se recoge en la misma nota. A este respecto, lamenta “que se haya llegado a esta situación tan desagradable” porque, añade, “el gobierno municipal no ha informado ni ha preguntado a la ciudadanía sobre un asunto tan importante y tan delicado”. En su opinión, “es fundamental que toda la población sepa que, según se explica en el proyecto, la planta recibiría residuos industriales peligrosos y no peligrosos venidos de toda España, no solo de la siderúrgica” y que “solo se podría reciclar el 30% de esos residuos, sin saber qué ocurriría con el 70% restante”. Santana espera “que las fuerzas políticas, las empresas y los colectivos jerezanos y de la comarca se movilicen de forma conjunta contra este proyecto industrial” porque, según manifiesta, “si sale adelante, podría suponer una hipoteca demasiado cara para Jerez y condicionaría sus posibilidades de desarrollo económico”.

El círculo de Podemos Jerez de los Caballeros informa de la visita que varios de sus miembros realizaron el pasado domingo a los terrenos de la Dehesa Boyal donde está previsto que se construya la citada planta de gestión de residuos. Expone que en esa visita, recopilaron información sobre las empresas, edificaciones y explotaciones ganaderas que pueden verse perjudicadas por la planta proyectada, así como sobre “el impacto visual que la construcción supondría para el paisaje del término municipal de Jerez de los Caballeros”.

Desde el referido círuclo se reclama al gobierno municipal que” reconsidere su actuación y que fomente otros usos para estos terrenos públicos, en lugar de poner la alfombra roja a un proyecto con muchos riesgos”. Añade que está recopilando información sobre instalaciones similares que se han construido en otros lugares de España y que va a iniciar una ronda de contactos con organizaciones ecologistas y personas expertas en materia industrial y medioambiental

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes