El PSOE de Jerez habla de manipulación de la información y de intento de crear alarma social en relación a la planta de residuos que se plantea instalar en la Dehesa Boyal

  • Indica que la implantación de este tipo de empresas significaría para Jerez de los Caballeros la creación de más de 150 puestos de trabajo de manera directa e indirecta

El PSOE de Jerez de los Caballeros ha hecho pública hoy una nota de prensa en la que señala que al grupo municipal socialista “le parece una irresponsabilidad que en la fase inicial de un proyecto, cuyo trámite ha sido únicamente la aprobación en pleno de una licitación de unos terrenos de uso industrial, se intente confundir a la ciudadanía sesgando y manipulando información”, en referencia al proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sobre el que se han pronunciado los grupos municipales del PP y Ciudadanos y que se plantea instalar en la Dehesa Boyal.

Los socialistas explican que “al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros llega una empresa interesándose por terrenos industriales para instalar un proyecto empresarial verde, consistente en un complejo medioambiental para el reciclaje de residuos. Tras estudiar la demanda, los terrenos que salen a licitación tienen concedida calificación urbanística industrial desde el año 2010 y cumplen con las necesidades planteadas”. Añaden que el Ayuntamiento “teniendo en cuenta la demanda de empleo en nuestra localidad, las necesidades de las empresas existentes y considerando la iniciativa como una oportunidad de desarrollo para la comarca da el paso de sacar un pliego de cláusulas administrativas que regirá el concurso para la adjudicación del derecho de superficie sobre la finca de propiedad municipal, fase previa y preceptiva a los informes medio ambientales, competencia de la Junta de Extremadura”.

En su nota, el PSOE indica que la implantación de este tipo de empresas significaría para Jerez de los Caballeros “la creación de más de 150 puestos de trabajo de manera directa e indirecta; facilitar a las industrias jerezanas estar dentro de la economía verde circular, exigencia de Europa a todas las empresas e industrias; la eliminación de residuos existentes de las empresas jerezanas sin aumento de costes de desplazamientos a otras plantas, lo que significa una mayor estabilidad en el tejido industrial jerezano”

Sobre el proyecto

Los socialistas indican que “el Proyecto se diseña para resolver el tratamiento de los residuos que se generan en Extremadura y fundamentalmente en el entorno de nuestra localidad. Esta instalación posibilita la correcta gestión de los mismos y por lo tanto una mayor seguridad medioambiental para la Comunidad”. Señalan también que “será el núcleo para el desarrollo de una infraestructura medioambiental que crecerá al amparo de esta unidad y potenciará el sector de los servicios en el entorno de la población” y que “el proyecto planteado no solo consiste en un depósito para residuos NO Peligrosos, también contempla una serie de instalaciones que posibilitarán el correcto tratamiento de los residuos previo a su deposición en los vasos y la valorización de gran parte de ellos, haciendo factible la fabricación de materiales a partir de ellos que permitirán de nuevo su uso con el consiguiente ahorro de materia primas”.

En la misma nota, el PSOE de Jerez de los Caballeros afirma que “la instalación se construirá al amparo de la legislación de aplicación en toda la Unión Europea, por lo tanto, como los mismos estándares de calidad que otras instalaciones del mismo tipo que hoy existen en Países como Alemania, Francia, Reino Unido, etc.”. Añade al respecto que “antes de su posible puesta en marcha deberá obtener su correspondiente Autorización Ambiental Integrada (AAI)” y que “quedará al 100% controlada la actividad al igual que cualquier otro tipo de instalación industrial y se asegurará la imposibilidad de producir alguna contaminación en el entorno”.

También manifiesta que “instalaciones como está existen muchísimas en todos los Países de la UE y por supuesto en España, estando su gestión y desarrollo dentro de la normalidad de una forma generalizada y posibilitando la correcta gestión de unos residuos que una Sociedad desarrollada como la nuestra produce”.

Críticas al PP

Los socialistas critican al PP, indicando que “se negó al crecimiento de Jerez de los Caballeros y al desarrollo empresarial, votando en contra a la instalación de la Siderúrgica Balboa y que se oponen sistemáticamente a cualquier iniciativa de crecimiento en Jerez de los Caballeros”. En su nota, se refieren al PP como “un partido que hace unos meses hablaba de falta de oportunidades y despoblación de nuestra ciudad y se niega ahora a una inversión real de 6 millones de euros y a la creación de puestos de trabajo. Un partido que denuncia falta de información pero que luego no ejerce su obligación como concejales de asistir a los Plenos, órgano máximo de toma de decisiones de un Ayuntamiento”. A este respecto, manifiestan que desde el inicio de legislatura, en mayo de 2015, tan solo en dos ocasiones han asistido los 5 concejales del PP juntos.

Finalmente, el PSOE hace un “llamamiento a la cordura, al sentido común y a la responsabilidad” y pide que “en temas de tal importancia de Jerez de los Caballeros y sus pedanías no se utilice la demagogia, la mentira y se incite a la alarma social”. Afirma que “el equipo de gobierno socialista es el más interesado en que Jerez de los Caballeros y sus pedanías sea una ciudad próspera, con futuro, y con oportunidades para todos. Sería absurdo que personas que han nacido, viven y trabajan en su ciudad vayan a apoyar un proyecto que perjudique lo más mínimo nuestro entorno natural”, concluye.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes