Borrar
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.
La Junta remite al Consejo de Estado los dos proyectos de universidades privadas on line

La Junta remite al Consejo de Estado los dos proyectos de universidades privadas on line

Impartirían enseñanzas a distancia dirigidas a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

EFE

Miércoles, 14 de febrero 2018, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo extremeño remitirá al Consejo de Estado los proyectos de creación en la región de dos universidades privadas on line, la Universidad Abierta Europa Extremadura y la Universidad Internacional Augusta Emérita, tras haber hecho este miércoles una primera lectura de los borradores de ambos anteproyectos.

En ambos casos, se trata de universidades privadas que, con sede en Badajoz, impartirían enseñanzas a distancia dirigidas a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que, al analizar hoy el Consejo de Gobierno estos dos proyectos, lo que hace es continuar con la tramitación necesaria conforme a la ley para atender la petición de las dos entidades solicitantes.

Gil Rosiña ha explicado que, con carácter previo a la elaboración de los anteproyectos de ley de reconocimiento de estas nuevas universidades, se ha efectuado un periodo de consulta pública, lo que ha permitido que ciudadanos, organizaciones y asociaciones hayan hecho legar sus opiniones al Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana.

De igual forma, se han solicitado y han sido emitidos e incorporados a cada expediente los preceptivos informes de impacto de género, impacto sobre el empleo y de simplificación administrativa, así como el correspondiente dictamen del Consejo Económico y Social de Extremadura.

Tras el dictamen del Consejo de Estado, que podría emitirse en dos o tres meses, según Gil Rosiña, el Consejo de Gobierno volverá a estudiar los anteproyectos de ley y si su posición es favorable, se remitirán a la Asamblea de Extremadura para su tramitación parlamentaria.

La portavoz de la Junta ha aclarado además que no existe ninguna solicitud de implantación de la Universidad Católica de Ávila en Plasencia (Cáceres), por lo que cabe ningún pronunciamiento al respecto.

Institutos Universitarios

El Ejecutivo extremeño ha aprobado este miércoles la creación de dos institutos universitarios, el de Biomarcadores de Patologías Moleculares (IBPM) y el de Investigación y Prospección Educativa (INPEX).

Isabel Gil Rosiña ha enmarcado estas actuaciones en la política de apoyo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara y ha recordado que durante esta legislatura la financiación para la universidad pública extremeña se ha incrementado en mas de 14 millones de euros.

Con estos dos institutos universitarios se pretende garantizar el desarrollo de líneas de investigación y que sean soporte de referencia en materias altamente especializadas y multidisciplinares.

Asimismo, se persigue optimizar los recursos materiales e intelectuales y evitar su dispersión, en un contexto de actuación de enorme importancia para el desarrollo regional.

El primero de los institutos, el de Biomarcadores de Patologías Moleculares, afectaría a los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Inmunología, Farmacología, Anatomía y Embriología Humana, Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Biología Celular, Psiquiatría y Enfermería.

El nuevo centro, según la Junta, permitirá el abordaje de programas integradores de investigación biomédica traslacional, que sirvan para dinamizar a otras entidades públicas y privadas del ámbito biomédico en Extremadura.

Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa (INPEX) surge como una respuesta a la necesidad de abordar con carácter multidisciplinar e integral la dinámica del mundo educativo en un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios