Vista desde el puerto de Honduras el pasado martes.
Vista desde el puerto de Honduras el pasado martes. / ANDY SOLÉ.

El frente de frío y lluvia dará una tregua en carnaval

  • No habrá nieve, la probabilidad de lluvia se ha reducido y subirán las temperaturas el sábado y sobre todo el domingo

El frente atlántico que llega a Extremadura dará una tregua en carnaval porque cambia la masa de aire que hasta ahora ha estado provocando un frío helador y convertía el fenómeno de la lluvia en una posible nevada. Según la previsión conocida este miércoles, no lloverá en los momentos clave y subirán las temperaturas el domingo.

Hasta este miércoles eran muchos los que revisaban la previsión meteorológica y se habían alarmado ante un inicio lluvioso de la fiesta este viernes. Al final, en aquellos lugares donde llueva, lo hará menos de lo previsto y durante la primera parte del día, dejando la tarde despejada, todo un alivio en el caso de Badajoz, donde los primeros desfiles y el pregón están previstos al aire libre desde este viernes por la tarde.

En Mérida no habría nada que temer porque el pregón de del viernes tiene lugar bajo una carpa, pero en cualquier caso la previsión de lluvia también ha sido anulada a partir del mediodía. En Navalmoral de la Mata, municipio cacereño donde también es muy popular el carnaval, tampoco lloverá el viernes por la tarde, aunque aquí el pregón también es a cubierto. No obstante, las precipitaciones previstas para el lunes sí están anunciadas con más de un 50% de probabilidad.

Para el domingo, día del gran desfile de comparsas en Badajoz y en Navalmoral de la Mata, las temperaturas subirán hasta cinco grados en comparación con las máximas de este miércoles.

En cuanto a los que viajen, si la nieve era una amenaza en la región este viernes porque en un principio iba a llover e iba a hacer mucho frío, al final no tendrán que preocuparse por esta cuestión. Según Meteorología, si caen copos será de manera aislada y siempre en puntos altos de la región, por encima de los 800 metros de altura. De nuevo, la región será una de las pocas zonas del país donde no nieve, si bien más al norte, en Castilla-León sí hay previsión de nuevas nevadas este viernes, igual que en la comunidad de Madrid.

Aun así, desde Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) recuerdan que estas condiciones son las previstas este miércoles e insisten en que se revise la previsión meteorológica por si hubiera cambios.

Según Manuel Lara, meteorólogo en el centro territorial de Aemet, el sábado y el domingo subirán levemente las temperaturas gracias a que el nuevo frente trae un cambio en la masa de aire. Hasta ahora las temperaturas están siendo frías, pero no excepcionales teniendo en cuenta que estamos en febrero y es normal que las mínimas bajen de los cero grados. «En todo caso, lo que está pasando es que el frío está siendo persistente desde hace días y el viento hace que la sensación térmica sea menor», explica Lara.

Menos cinco en Navalmoral

El miércoles fue la localidad de Navalmoral de la Mata la que registró una temperatura mínima de cinco grados bajo cero, la más baja de toda Extremadura, según Aemet.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activó el miércoles la alerta amarilla por bajas temperaturas en el norte de la provincia de Cáceres, la cual permanecerá activa este jueves entre las dos de la madrugada y las diez de la mañana por temperaturas menores de cuatro grados bajo cero.

Esto ha ocurrido en otras localidades como en Villafranca de los Barros y Peraleda del Zaucejo, ambas en la provincia de Badajoz, hasta los -4,9 y -4,7 grados, respectivamente.

De igual forma, los municipios cacereños de Nuñomoral y Piornal marcaron este miércoles también temperaturas muy bajas, con -4,6 y -4,5 grados, respectivamente

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes