La directora general de Políticas Sociales junto al presidente de la Mancomunidad y el gerente de esta entidad en la reunión mantenida con las agentes que trabajan en los Servicios Sociales.
La directora general de Políticas Sociales junto al presidente de la Mancomunidad y el gerente de esta entidad en la reunión mantenida con las agentes que trabajan en los Servicios Sociales. / M. P. Romero.

Los Servicios Sociales de Atención Social Básica entran a formar parte de las competencias de la Mancomunidad Sierra Suroeste

  • La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia ha presidido una reunión de coordinación con las nueve agentes que trabajan en dichos Servicios

Los Servicios Sociales de Atención Social Básica entran a formar parte de las competencias de la Mancomunidad Sierra Suroeste. Así, lo han dado a conocer, esta mañana, en rueda de prensa la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez y el presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Manuel Naharro. "Hemos logrado la integración de nueve localidades: Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos, en un mismo servicio y una misma estructura administrativa, con una dotación de nueve trabajadoras sociales, y con la perspectiva de crecimiento para futuros ejercicios económicos", apunta Naharro.

Carmen Núñez ha destacado que esta iniciativa permite "reagrupar municipios" y "potenciar el trabajo en red", así como "homogeneizar los servicios en los distintos municipios que integran la Mancomunidad y mejorar su calidad". Además, ha señalado que la Mancomunidad se basa en un "principio de solidaridad" muy "indispensable" para Extremadura. Por último, ha subrayado que el número de trabajadores en este sector se ha ampliado, y que la Junta de Extremadura ha destinado 293.480,70 euros para estos Servicios Sociales de Atención Social Básica.

Por su parte, Manuel Naharro ha indicado que la integración de los servicios sociales en el seno de la Mancomunidad "favorecerá una mayor corresponsabilidad entre los diferentes profesionales y una mejor interrelación, ya que todos se mueven bajo el paraguas de la misma entidad", no como antes que existía una "ordenación dispersa y muy ramificada, sin una coordinación, cohesión y estructuración fuerte". Además, incide en que los Servicios Sociales se convierten en el "eje estructural" de la Mancomunidad Sierra Suroeste por "ser un servicio trasversal de la ciudadanía; trabajar con toda la población en general (mujer, mayor, joven, dependiente, etc.); tocar diferentes áreas (social, educativa, sanitaria, judicial, etc.); presentar alto número de ayudas, programas y servicios sociales de atención personal, y desempeñar un papel fundamental en los principales servicios municipales (centro de día, pisos tutelados, ayuda a domicilio, hogar de mayores, etc.)".

El presidente de la Mancomunidad también ha querido resaltar que "esta situación actual es fruto del consenso y la sinergia adecuada entre los diferentes mandatarios municipales", además de "hallar la máxima connivencia con la Junta, en esta estrategia de potenciación de las Mancomunidades Integrales y de la apuesta de nuestros municipios, debido al carácter rural, periférico y aislado de nuestro territorio comarcal".

Líneas de trabajo

Tras la citada rueda de prensa, ha tenido lugar una reunión de coordinación para "establecer las líneas de trabajo y organización" de las nueve agentes que componen los Servicios Sociales de la Mancomunidad Sierra Suroeste, y en la que también han estado presentes Carmen Núñez, Manuel Naharro, Jesús Pérez, gerente de la Mancomunidad y Pedro García, jefe de Servicio de programas sociales y migraciones de la Junta de Extremadura. "Desde hoy, las trabajadoras sociales se encuentran en un proceso de integración, coordinación y unificación de criterios para las nueve poblaciones, así como el establecimiento de pautas comunes", señala Naharro, quien subraya que este trabajo común "permitirá unidad de criterios, protocolización de procedimientos, homogeneización de requisitos, pautas para la atención a usuarios, entre otros aspectos".

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