‘La Espiral’ acoge la exposición ‘Odaliscas’ del escultor Juan Encina

‘La Espiral’ acoge la exposición ‘Odaliscas’ del escultor Juan Encina

  • Se inaugura este viernes y permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo

La Academia y Galería de Arte ‘La Espiral’ acoge desde este viernes, 9 de febrero, y hasta el próximo 15 de marzo, la exposición de esculturas ‘Odaliscas’ del escultor Juan Encina, autor de la escultura ‘El Banco del Nazareno’ ubicada en la Plaza de España de esta ciudad.

La inauguración de esta exposición tendrá lugar este viernes a las 20.30 horas y las personas interesadas podrán visitarla hasta mediados de marzo, todos los lunes, miércoles, y viernes, de 17 a 21 horas.

La exposición, según ha informado Natalia González, directora de ‘La Espiral’, está integrada por catorce esculturas realizadas en terracota hueca policromada y, una muestra en formato menor de esculturas realizadas en bronce. “Todas ellas representan a la figura femenina desnuda e ensimismada que crea, en su interacción con el espacio y el resto de esculturas, una atmósfera relajante y evocadora de la intimidad de la mujer en el Medio Oriente”. Las piezas expuestas, añade González, “representan a aquellas mujeres llamadas Odaliscas que eran las esposas o concubinas del sultán en su harén; la temática de las Odaliscas fue muy apreciada en el s.XIX por artistas como Delacroix, Ingres o Fortuny que formaron parte del movimiento artístico denominado Orientalismo”. “Esta corriente volvió a ser motivo de interés a principios del siglo XX por pintores como Renoir, Picasso, Modigliani y sobre todo Matisse”, se indica desde la citada Galería.

Juan Encina toma como punto de partida esta corriente “para evocar la atmósfera sensual, exótica, y despreocupada de la intimidad femenina en los palacios orientales”. En el conjunto de esculturas se puede apreciar el ensimismamiento de la individualidad de las figuras, que según el propio escultor "están dispuestas en grupos aparentemente dialogantes entre sí”.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes