Niños comiendo fruta en clase.
Niños comiendo fruta en clase. / HOY.

El reparto de fruta semanal llega ya a más de 200 colegios de la provincia pacense

  • El objetivo es despertar el interés por el consumo eliminando prejuicios entre los escolares

Desde curso 2009/10 se reparte fruta entre los escolares. El programa europeo surgió ante las alarmantes tasas de obesidad infantil y cada edición ha ido extendiéndose. Suele iniciarse en febrero y hasta finales de junio se reparte un día a la semana una pieza de fruta a los niños.

En total hay más de 20 entregas distintas en 16 semanas. El objetivo, explican desde Educación, es despertar el interés por el consumo de fruta y hortalizas y acabar con los prejuicios que tienen muchos niños por el color, textura o sabor. Cada año han ido ampliando las variedades. La zanahoria baby, la nectarinas y los frutos rojos son las últimas incorporaciones. También se han repartido zumos de naranja ecológico.

En Badajoz, según los datos que maneja la Consejería de Agricultura, el plan llegó el curso pasado -este todavía no ha empezado- a más de 200 colegios de la provincia, que repartieron fruta a más de 40.00 alumnos de infantil y primaria. Para entender el éxito de acogida basta comparar con los 18 colegios que empezaron en toda la región.

La campaña suele acompañarse con otras actividades paralelas para acercar a la agricultura a los niños. Muchos centros, por ejemplo, han montado su propio huerto.

También se organizan talleres de catas, batidos o zumos en el que participan los padres. Igualmente, explican, han trabajado con profesores para guiarles en la concienciación del consumo en el aula.

El programa de consumo de frutas y hortalizas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), en un 90%, y por la comunidad de Extremadura en un 10%.

Para el curso escolar 2017/2018 las previsiones pasan por distribuir 214.000 kilos en toda la región.

La campaña de reparto de fruta en los colegios extremeños prevé llegar este curso 2017/2018 a 62.838 alumnos.

Con la intención de reducir costes de distribución y de logística, explican en la Junta, se dará prioridad a las frutas y hortalizas locales o de origen nacional y de temporada.

Este año se ha abierto la web frutaenelcole.es donde se irán subiendo documentación con la que trabaja en los colegios.

Los centros se comprometen a repartir a las fruta en las instalaciones del centro y en el horario que coincida con el recreo. Los productos que pone a disposición el Feaga no podrán distribuirse en las comidas escolares ni fuera del centro. También deben supervisar la cantidad y calidad que se entrega cada semana a los niños.

Junto a la introducción de la fruta en los centros, el Ministerio de Sanidad también empezó hace años a retirar de forma paulatina las máquinas expendedoras de refrescos, bollos y chucherías. En esta misma línea se repiten con frecuencia proyectos conjunto de colaboración entre centros de salud y colegios para promover la vida saludable y la dieta equilibrada entre los escolares.

Casi todos los centros organizan ya su particular semana de la salud.

Durante cinco días, los chicos participan en desayunos saludables, actividades deportivas o charlas divulgativas de los médicos de familia.

Todas estas medidas buscan reducir el sedentarismo en la edad escolar. Desde Educación recuerdan que la preocupación por el sobrepeso en los niños ha ido creciendo conforme se instalaba el sedentarismo en la vida familiar.

En esta particular cruzada, por ejemplo, a principio de curso suelen informar de lo que tienen que llevar cada día de la semana para el recreo. Suele haber dos días de fruta, uno de lácteos, otro de sandwich y uno libre.

Con esta guía se evita la anarquía alimentaria del recreo, en la que durante muchos años la bollería industrial se convirtió en la opción más cómoda y menos saludable. La intención es que, al menos ne el recreo, haya má fruta y menos bollos.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes