La Junta destinará 23,3 millones a medidas contra la violencia de género

La Junta destinará 23,3 millones a medidas contra la violencia de género

  • El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan de igualdad entre mujeres y hombres con una dotación de 241 millones hasta 2021

La Junta de Extremadura destinará en cuatro años 23,3 millones de euros a medidas para combatir la violencia de género. Esa cifra forma parte de los 241 millones de euros contenidos en el nuevo Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2017-2021, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión ordinaria de cada martes.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, señaló que la lucha contra la violencia de género será la principal estrategia del nuevo plan, que se ha elaborado con la participación de los agentes sociales y que contará con indicadores para evaluar su desarrollo.

El plan, que no precisa las acciones a tomar ni contiene información sobre el coste de las medidas, recoge cuestiones como el aumento y mejora de los programas, servicios y recursos de atención integral contra la violencia de género que gestiona el Instituto de la Mujer. Asimismo, plantea llevar a cabo protocolos de actuación en todos los ámbitos, como los procedimientos ante situaciones de violencia en el trabajo y de acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

El plan consta de seis ejes y cincuenta medidas. Además de las relacionadas con la violencia de género, la portavoz destacó las que afectan a la implantación de planes de igualdad en los centros educativos y la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno acordó remitir a la Asamblea de Extremadura, para su aprobación, el Plan general de cooperación extremeña 2018-2021. La portavoz regional anunció que estará dotado con 45 millones de euros.

Regadío de Tierra de Barros

Por otro lado, el Ejecutivo regional aprobó el decreto por el que se amplía el perímetro de la zona regable de Tierra de Barros, al tiempo que se aprueba el plan general de transformación en regadío de 15.000 hectáreas y se declara el proyecto de interés para la comunidad autónoma.

La actuación afecta a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza. La Consejería de Medio Ambiente ha calculado que el coste de la puesta en regadío de las 15.000 hectáreas ascenderá a 197 millones de euros, lo que incluye el proyecto, la licitación y dirección de las obras, las expropiaciones y la construcción de la infraestructura necesaria.

Gil Rosiña apuntó que aún no hay plazo para el inicio de los trabajos. La portavoz recordó que la Junta pretende que la financiación se aporte a partes iguales entre la Administración regional, la comunidad de regantes y la Administración del Estado. Aunque reconoció que este último punto no está cerrado, mostró su confianza en que el Gobierno formará parte del proyecto.

La portavoz afirmó que el regadío es un sector estratégico para la región, con un total de 250.000 hectáreas que equivalen al 18% de la superficie total de tierras de cultivo. El decreto aprobado ayer se suma a la puesta en marcha de nuevos regadíos en Villanueva del Fresno y Monterrubio de la Serena, así como la creación de bolsas de tierra en seis zonas regables de la región.

El Consejo de Gobierno también aprobó la modificación del decreto que regula las subvenciones para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales. Este cambio consiste en adaptar la norma autonómica al nuevo régimen jurídico estatal regulador del bono social.

Entre otras medidas, estos cambios permitirán financiar el 50% de la factura a los consumidores en riesgo de exclusión social que sean beneficiarios del bono social. Asimismo, se pretende hacer efectivo un mecanismo de cofinanciación para que sean los operadores y el propio sistema quienes financien la parte de la factura no cubierta por la Junta. Y se mantiene la cobertura de ayudas para el agua potable, el gas natural y el gas butano.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes